casi 200 personas han querido participar

Mil pizzas para los sintecho: el reto de Twitter que ha recaudado 7.000 euros

Un usuario de Twitter lanzó una propuesta a Telepizza: repartir 100 pizzas a los sintecho. El efecto bola de nieve ha provocado que 200 personas quieran participar, llegando a un total de 1000 pizzas

Foto: Las primeras 100 pizzas están siendo entregadas a lo largo del día de hoy.
Las primeras 100 pizzas están siendo entregadas a lo largo del día de hoy.

“Oye, Telepizza, con el frío que está haciendo estos días, ¿por qué no donáis las cien pizzas que sorteáis para que algunos de los sintecho de nuestras ciudades puedan comer algo caliente esta noche?” Esta sencilla propuesta lanzada en Twitter ha evolucionado más allá de lo que su autor podía pensar. Nacía a colación de uno de los sorteos de la empresa, en el que repartirían cien pizzas de forma aleatoria a través de Twitter. A estas alturas, ya son más de mil pizzas las que se han recolectado gracias al efecto dominó de esta red social.

Fue el miércoles por la tarde cuando David de la Iglesia, @ofdachurch en Twitter, decidió probar su idea. “Lo pensé al ver todas las personas que hay viviendo en la calle, con el frío que hace. Yo tengo la suerte de llegar a casa y ponerme una manta pero esta gente no”, cuenta a El Confidencial. “Le darían pizza a gente que lo necesita y la empresa tendría repercusión, es un win-win”.

Poco más de diez minutos después, Telepizza respondía aceptando la propuesta. “Suena genial, ¿alguna asociación en concreto?”, preguntaban. Al momento comenzó a formarse una enorme cadena de tuiteros que querían aportar algo de su bolsillo. “Si donan cien, yo pago otras diez”, aseguraba @kurioso o Pepo Jiménez, como cuenta él mismo en Voz Pópuli. Con más de 100.000 seguidores en Twitter, su perfil era una plataforma perfecta para dar a conocer la inicitiva y de hecho, como explica de la Iglesia, ha sido Jiménez quien ha comenzado a organizar la propuesta. Ante la masiva respuesta de usuarios, también ha creado un documento de Google donde poder apuntarse. Ya van más de 1100 pizzas de la mano de más de 190 donantes. Entre ellos, se encuentran también empresas como ecoembes, Cabify o Telemadrid.

¿Pero cómo organizarse para entregar más de mil pizzas? Miguel Justibró, director de comunicación corporativa de Telepizza, explica que, de momento, se han encargado de las originales cien del sorteo. De hecho, a estas horas ya se ha repartido a través de la Fundación RAIS. “Todo esto está pasando en tiempo real”, cuenta Justibró. Si la propuesta se comentaba en Twitter el 10 de enero, el día 11 Telepizza ya estaba en camino a los comedores sociales de la fundación. A mediodía, las pizzas aterrizaban en el de Alcobendas. “En cuanto lo leímos, todos quisimos hacerlo”, cuenta.

El reto se alcanzó al sobrepasar el compromiso de las mil pizzas pero las donaciones han continuado hasta las 14:00 del 12 de enero, superando los 7.000 euros. “Hemos puesto esas pizzas a un precio especial y cuando lo recolectemos, las entregaremos a las asociaciones que se han interesado”. Aunque el director todavía no ha podido asegurar los nombres de esas asociaciones, sí que ha matizado que su entrega se hará entre el viernes y el sábado. De momento, algunas de las que se han ofrecido a aportar recursos han sido la Fundación Cume, el Proyecto masVida, Corazones Malagueños o la Fundación SMP.

“Nosotros lo que hemos hecho es canalizar y organizar, pero esto ha sido una iniciativa que ha nacido en Twitter”, comenta Justibró, que insiste en que ellos no quieren ser los protagonistas. “Solo hemos recogido el guante de una propuesta que nos hizo un tuitero, pero no queremos convertirlo en una acción de marketing”. Por eso, asegura, en sus redes sociales se limitarán a compartir y hacer seguimiento de la acción. “Se trata de una sensibilidad hacia la sociedad. Una marca líder no puede ser solo un tema de números”.

Algunas donaciones han llegado con peticiones especiales. "De piña no", apuntó un donante en el justificante de pago.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios