Ciencia: Ciudadanos lleva al Congreso el elevado coste en suscripciones a revistas científicas
213 millones de euros desde 2012

Ciudadanos lleva al Congreso el "elevado coste" en suscripciones a revistas científicas

La formación naranja ha presentado una bateria de preguntas al Gobierno interesándose sobre el asunto después de que Teknautas revelara el gasto millonario de instituciones y universidades

Foto: El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, durante su intervención en el pleno del Congreso (EFE)
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, durante su intervención en el pleno del Congreso (EFE)

El importante coste que representan las suscripciones a revistas científicas para el erario público –al menos 213 millones de euros desde 2012, de los que la editorial líder del sector, Elsevier, recibe unos 25 millones al año– salta a la arena política. Ciudadanos se ha hecho eco de las informaciones reveladas la pasada semana por Teknautas y ha presentado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados dirigidas al Gobierno interesándose sobre el "elevado coste en suscripciones a revistas científicas por parte de universidades y otras instituciones". Además, el partido ha avanzado su intención de presentar una proposición no de ley para instar al Gobierno a subsanar las ineficiencias económicas por la fragmentación de los contratos.

La formación naranja quiere saber por qué España paga más dinero en suscripciones que otros países, como Finlandia y Alemania, que se han levantado contra el gigante editorial neerlandés y han apostado por centralizar la suscripción de las revistas científicas y el modelo de 'open access'. Esta posición de fuerza respecto al modelo de negocio tradicional de Elsevier les ha servido para rebajar la factura a 9 millones de euros anuales, en el caso del país nórdico, o a que los alemanes lleven disfrutando durante un año de las publicaciones científicas sin coste alguno, ahorrando de esta forma unos 10 millones anuales.

En este sentido, los diputados Marta Martín Llaguno y Rodrigo Gómez también preguntan al Gobierno si "ha valorado negociar en bloque cantidades y condiciones con el fin de conseguir un mayor poder de negociación". Ciudadanos también pretende conocer los planes de futuro del Ejecutivo de Mariano Rajoy para lograr mejores condiciones en el acceso a las revistas científicas por parte de investigadores y académicos.

"Nos parece gravísimo que no haya transparencia en este tipo de inversión ni una estrategia mancomunada de compra eficiente como en otros países", asegura Martín Llaguno. La diputada de Ciudadanos también invita al Gobierno a explorar "otras plataformas para racionalizar el gasto", como el 'open access'. "Estamos gastando un dineral en suscripciones cuando podría destinarse a otros aspectos de la investigación y la ciencia", subraya.

La investigación publicada la pasada semana por Teknautas se basa en datos recopilados del Boletín Oficial del Estado (BOE), disponibles para su descarga en el repositorio de GitHub de la Unidad de Datos. En total, para el período 2012-2017 se han identificado 169 adjudicaciones para el suministro de revistas científicas en universidades, instituciones y consejerías autonómicas de Sanidad. Elsevier y EBSCO se han llevado más del 55% de los 213,44 millones de euros licitados para suscripciones en los últimos cinco años.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios