en eeuu

Un solo análisis de sangre para la detección de ocho tipos de cáncer

La Universidad Johns Hopkins ha desarrollado un sistema de detección temprana de varios tipos de tumor muy comunes con una prueba sencilla y no invasiva

Foto: Un tubo con una muestra de sangre en un laboratorio ruso | Foto: Reuters
Un tubo con una muestra de sangre en un laboratorio ruso | Foto: Reuters

Cambios en los hábitos de consumo y en el estilo de vida. Aunque no siempre depende del modo de vida, la prevención es uno de los aspectos más importantes cuando se habla de cáncer. Pero el otro tema de gran importancia no solo de esta sino de todas las enfermedades es la detección temprana, y es en este en el que hay buenas noticias: el centro de investigación del cáncer Kimmel de la Universidad Johns Hopkins ha logrado desarrollar un sistema por el que, a través de un simple análisis de sangre, se pueden detectar hasta ocho tipos de cáncer de los más comunes, y ubicar su localización.

Se trata de CancerSEEK, un test que se hace de una sola vez, que no es invasivo y que, al ser multianalítico, evalúa de forma simultánea los niveles de ocho proteínas cancerígenas y presencia de mutaciones del gen del cáncer a partir del ADN que circula en la sangre. Según explica la universidad en su propia página web, este análisis está dirigido a la detección de ocho tipos de cáncer muy comunes, que suponen el 60% de las muertes por cáncer en Estados Unidos. Para cinco de ellos, además, no existían pruebas de detección hasta ahora.

"El uso de una combinación de biomarcadores seleccionados para la detección temprana tiene el potencial de cambiar el modo en el que se diagnostica el cáncer, y se basa en la misma lógica que la del uso de combinación de fármacos para tratar el cáncer", ha explicado el doctor Nickolas Papadopoulos, profesor de oncología y patología de la universidad y uno de los autores del estudio, publicado esta semana en la revista 'Science'.

Según Joshua Cohen, doctorando en la Johns Hopkins y principal autor del estudio, las mutaciones de ADN tumorales que circulan en la sangre "pueden ser marcadores altamente específicos" para la detección del cáncer. "Para aprovechar esta especificidad inherente, hemos buscado el desarrollo de un pequeño pero potente panel que pueda detectar al menos una mutación en la gran mayoría de cánceres", ha explicado, matizando la importancia de que este panel de mutación sea "pequeño" para poder "minimizar los falsos positivos" y que este tipo de análisis de detección sea asequible.

El análisis se ha evaluado en 1.005 pacientes con diferentes tipos de cáncer en estadios del I al III, no metastásicos, de ovario, hígado, estómago, páncreas, esófago, colon, pulmón y mama. La sensibilidad media general, o la capacidad de hallar el cáncer, fue de un 70%, con una oscilación que fue del 98% para los cáncer de ovarios y del 33% para el cáncer de mama. Para los cinco tipos de cáncer para los que no existen pruebas de detección —cáncer de ovario, de hígado, de estómago, de páncreas y de esófago— la sensibilidad ha sido de entre el 69 y el 98%.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios