Es noticia
Las claves para detectar una foto retocada, como la de Kate Middleton
  1. Tecnología
Consejos para identificarlas

Las claves para detectar una foto retocada, como la de Kate Middleton

La polémica fotografía retocada de Kate Middleton y sus hijos está avivando el debate sobre cómo fiarnos de la autenticidad de las imágenes que vemos. Así podemos comprobarlo

Foto: Kate Middleton junto a sus tres hijos en la famosa foto. (Kensington Palace)
Kate Middleton junto a sus tres hijos en la famosa foto. (Kensington Palace)

Una de las cuestiones más comentadas de los últimos días en todo el mundo es la polémica foto de la Princesa de Gales, Kate Middleton, en la que aparecía junto a sus hijos por el Día de la Madre (que en Reino Unido se celebra el cuarto domingo de Cuaresma) tras dos meses aislada por una operación abdominal de la cual la Casa Real británica nunca ofreció detalles.

En un río ya revuelto de sospechas y teorías en redes sociales, esta fotografía ha sido para muchos la gota que ha colmado el vaso, al descubrirse que contenía numerosos retoques que han sido detectados en aspectos como las formas de las manos, la iluminación sobre la piel de los protagonistas o las sombras proyectadas. En medio de la polémica, las principales agencias de noticias internacionales retiraron la imagen, y la monarquía británica emitió un comunicado de disculpas que supuestamente había firmado la propia Middleton.

Esta controversia no solo ha dado mucho que hablar sobre la monarquía británica, sino que también ha intensificado el debate social acerca de cómo abordar los contenidos audiovisuales en el entorno digital de la era moderna, con todas las herramientas que existen para retocar y manipular las imágenes, y con ello la realidad que se transmite y proyecta. Más aún con los rápidos avances de la inteligencia artificial, que pueden hacer que cada vez sea más difícil distinguir una foto real de una falsa o retocada.

Cómo detectar fotos retocadas

Muchas veces basta con observar y fijarse detenidamente en lo que ven nuestros ojos, teniendo en cuenta cuáles pueden ser los elementos más reveladores. En el caso de la famosa fotografía de Kate Middleton y sus hijos, expertos consultados por Vanitatis señalan que no todos los elementos tienen la misma definición: una de las manos de la princesa aparece claramente más borrosa que la otra, al igual que distintas partes de su pelo.

Por lo tanto, una de las claves es fijarse en que todos los elementos mantienen una coherencia y armonía naturales en el mismo plano. Lo mismo ocurre con las proporciones y distancias de las distintas partes de los cuerpos de sus protagonistas: en este caso, por ejemplo una de las manos de la niña parece fuera de lugar e incluso como si faltase parte de la manga de la chaqueta.

La falta de coherencia en la definición y en las partes de los cuerpos puede darnos pistas

Otra cuestión fundamental es la iluminación. Si miramos bien la polémica imagen, parece evidente que los niños están recibiendo la luz por la parte izquierda de sus caras, cosa que no sucede con la madre. Teniendo esto en cuenta, si tenemos dudas con otra foto en la que aparezcan varias personas, podemos fijarnos también en cómo está iluminado cada uno y comprobar si hay inconsistencias.

También respecto a la iluminación, podemos observar si las figuras humanas proyectan una sombra creíble, pues muchas veces los fotomontajes superponen a las personas sobre otros fondos que no corresponden a los lugares en los que realmente están. Estos mismos fondos también son muchas veces reveladoras por otras cosas: si contienen o no reflejos en cristales, si hay plantas o árboles que no encajan en los lugares en los que supuestamente están, una meteorología en el cielo que tampoco se corresponde con el tiempo que hacía ese día, etc.

Foto: Esta foto de la princesa de Gales parece real, pero ha sido retocada (Kensington Palace)

Pese a todo ello, podríamos encontrarnos con imágenes que hayan sido retocadas por personas con mayor pericia que las de la Casa Real británica, que fuesen capaces de camuflar con maestría todos esos aspectos para colarnos una foto retocada como si fuese auténtica. Para ayudarnos a disipar las dudas en la medida de lo posible, existen también herramientas en forma de aplicaciones digitales, que tienen la capacidad de detectar posibles manipulaciones fotográficas.

Una de las cuestiones más comentadas de los últimos días en todo el mundo es la polémica foto de la Princesa de Gales, Kate Middleton, en la que aparecía junto a sus hijos por el Día de la Madre (que en Reino Unido se celebra el cuarto domingo de Cuaresma) tras dos meses aislada por una operación abdominal de la cual la Casa Real británica nunca ofreció detalles.

Kate Middleton Fotografía
El redactor recomienda