Es noticia
Un nuevo tercer check azul llega a WhatsApp: qué es y para qué sirve
  1. Tecnología
Privacidad y seguridad

Un nuevo tercer check azul llega a WhatsApp: qué es y para qué sirve

Aún no se ha establecido una fecha de lanzamiento para esta función ni se ha iniciado una fase de prueba

Foto: Un usuario hace uso de WhatsApp. (iStock)
Un usuario hace uso de WhatsApp. (iStock)

WhatsApp, la conocida aplicación de mensajería instantánea propiedad de Meta, se encuentra desarrollando una novedosa y controvertida funcionalidad: la tercera tilde azul.

Esta innovación tiene como fin notificar a los usuarios cuando se realice una captura de pantalla de sus conversaciones, tanto en chats individuales como grupales, intensificando así las medidas de seguridad y privacidad de la plataforma.

Foto: Un hombre usa Chat GPT en su móvil. (Pexels)

Más seguridad y privacidad

La actualización, que aún está en proceso de desarrollo, amplía las capacidades de las dos tildes azules existentes, que indican la recepción y lectura de mensajes. Este tercer indicador busca proporcionar una capa adicional de transparencia en la comunicación. Esta función ha desatado un debate sobre su impacto en la privacidad y el uso legítimo de las capturas de pantalla.

La introducción de esta nueva señal ha generado opiniones encontradas. Por un lado, hay quienes argumentan que podría servir como herramienta de registro en situaciones donde se requiera conservar una conversación importante. Por otro, se levantan críticas que señalan los posibles riesgos para la privacidad individual, en especial cuando las capturas de pantalla son utilizadas con fines legítimos y necesarios.

Foto: Se trata de una función muy demandada (Pexels/Tim Douglas)

WhatsApp se enfrenta al desafío de equilibrar innovación y privacidad. Aún no se ha establecido una fecha de lanzamiento para esta función ni se ha iniciado una fase de prueba Beta, lo que abre interrogantes sobre cómo se integrará esta nueva herramienta en la dinámica de la plataforma y el consentimiento de los usuarios.

La plataforma, que ha sido objeto de atención tras las presiones de la Unión Europea para adaptarse a las nuevas normativas de competitividad y permitir la interoperabilidad con aplicaciones similares como Telegram, ahora se halla en el punto de mira con esta potencial actualización.

Foto: Llegan muchas nuevas funciones a los canales de WhatsApp (Reuters/Dado Ruvic)

Los usuarios de la aplicación más descargada del mundo están expectantes ante cómo esta nueva característica redefinirá las reglas del juego en la mensajería instantánea.

La tercera tilde azul de WhatsApp marca un avance significativo en el compromiso de la aplicación con la seguridad y la transparencia. Sin embargo, también abre un espacio para el diálogo sobre la privacidad y el manejo adecuado de la información personal en el ámbito digital.

WhatsApp, la conocida aplicación de mensajería instantánea propiedad de Meta, se encuentra desarrollando una novedosa y controvertida funcionalidad: la tercera tilde azul.

Móviles Apps - Aplicaciones
El redactor recomienda