Es noticia
¿Qué empresas conforman Meta y se enfrentan a una demanda de 550 millones?
  1. Tecnología
Muchas más de las que conocemos

¿Qué empresas conforman Meta y se enfrentan a una demanda de 550 millones?

La mayoría de usuarios solo conocen tres o cuatro empresas de Meta, pero lo cierto es que la compañía está formada por más de 60. Es uno de los mayores conglomerados del mundo

Foto: Meta está formada por más de 60 empresas diferentes (Reuters/Yves Herman)
Meta está formada por más de 60 empresas diferentes (Reuters/Yves Herman)

Andrew MacCollum, Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Mark Zuckerberg eran cinco estudiantes de la Universidad de Harvard que, a principios de 2004, lanzaron una página web llamada Facebook.com. Su impacto fue tal que, en muy poco tiempo, acabó convirtiéndose en la red social más popular y utilizada del mundo. Basta con decir que, hoy en día, ronda los 3.000 millones de usuarios a nivel global, a pesar de que el mercado de plataformas de este tipo se ha incrementado notablemente.

Sin embargo, hace mucho tiempo que Facebook dejó de ser exclusivamente una red social y pasó a convertirse en un conglomerado de empresas dedicadas al negocio de internet. De hecho, en octubre de 2021, la compañía decidió cambiar su nombre a Meta. Una decisión que, por un lado, se debió a la firme apuesta de Zuckerberg por el metaverso. Sin embargo, también se interpretó como un intento de desligar al grupo del nombre de Facebook, que había sufrido varios escándalos en los años precedentes. Entre ellos, los más importantes fueron los de Cambridge Analytica (2018) y los Facebook papers (2021).

Foto: (Reuters)

Pero, ¿qué empresas conforman Meta? Hay varias que a todos nos resultan familiares:

  • Facebook: la compañía que dio origen al conglomerado y que, como ya hemos dicho, lleva años siendo la red social más utilizada del mundo.
  • Instagram: fue adquirida por Meta en el año 2012. Sin duda, se trató de la apuesta más acertada de Mark Zuckerberg en sus primeros años. La adquirió por 'solo' 1.000 millones de dólares y en 2022 superó la barrera de los 2.000 millones de usuarios.
  • WhatsApp: WhatsApp Messenger ya era la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo en 2014 cuando Facebook la compró. En total, pagó por ella 19.000 millones de dólares.
  • Oculus VR: es la división de Meta dedicada al desarrollo de dispositivos de realidad virtual. Las Oculus Quest están entre las gafas VR más vendidas del mundo. Fue adquirida en 2014 por 2.300 millones de dólares.
  • Threads: en España no está disponible actualmente, pero en Estados Unidos está experimentando un notable crecimiento. Fue creada con el propósito de competir con Twitter (ahora, X) tras las continuas marchas de usuarios producidas desde su compra por parte de Elon Musk.

Sin embargo, Meta está formada por otras muchas empresas menos conocidas para el gran público. Es el caso, por ejemplo, del desarrollador de videojuegos Beat Games, de la plataforma de monetización de vídeos LiveRail o de la interfaz cerebro-computadora CTRL-Labs. Lo mismo podemos decir Giphy, el buscador de archivos GIF; de Onavo, una compañía de análisis web; y de Ascenta, que se centra en el desarrollo y fabricación de drones que funcionan con energía solar y cuya función es llevar Internet a los lugares más recónditos del mundo.

Otras empresas menos conocidas

También tenemos que hablar de Beluga y Zenbe, que son responsables del desarrollo de Facebook Messenger, y de Little Eye Labs, que prueba la eficiencia de las aplicaciones móviles. Por su parte, Mapillary es una base de datos de código abierto usada para la elaboración de mapas, mientras que TBH pone el foco en la creación de encuestas. Tampoco nos podemos olvidar de ProtoGeo (desarrollo de aplicaciones relacionadas con la salud y el deporte), Parse (servicios en la nube para la creación de apps), Redkix (sistemas de comunicación para empleados en Workplace) y Threadsy (plataforma de conexión entre anunciantes e influencers).

Foto: El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. (EFE/EPA/Michael Reynolds)
TE PUEDE INTERESAR
Lo que los 1.200M de multa histórica a Meta dicen del futuro de muchas tecnológicas
Manuel Ángel Méndez Nacho Alarcón. Bruselas

Sin embargo, estas empresas más conocidas solo son la punta del iceberg. Y es que, ya sea por haberlas adquirido y haberlas integrado en el conglomerado o por haber asumido su control y gestión, podríamos citar más de 60 empresas adicionales. Eso sin contar aquellas que Meta decidió cerrar en algún momento de su historia, como es el caso de Atlas Solutions. Operó entre 2013 y 2018 con el propósito de facilitar la integración de herramientas de marketing en Facebook.

Este es el conjunto de empresas al que la Asociación de Medios de Información (AMI), que está formado por 83 medios de comunicación españoles, ha denunciado por haber obtenido de forma ilegítima el 100 % de los ingresos por venta de publicidad segmentada. Una demanda que solicita indemnizaciones por más de 550 millones de euros y en la que también se afirma que se han vulnerado los derechos de los ciudadanos.

La AMI ha interpuesto una demanda en la que reclama más de 500 millones de euros

Conviene recordar que el pasado mes de mayo de 2023 Meta ya tuvo que enfrentarse a una sanción de 1.200 millones de euros por traspasar de forma ilegal datos de ciudadanos de la Unión Europea a sus servidores en Estados Unidos. Se trató de una multa histórica por su cuantía y por afectar a una big tech. Sin embargo, lo cierto es que fue 'calderilla' para el grupo empresarial de Mark Zuckerberg, que solo durante el primer semestre de este año registró unos beneficios de 14.152 millones de dólares.

Andrew MacCollum, Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Mark Zuckerberg eran cinco estudiantes de la Universidad de Harvard que, a principios de 2004, lanzaron una página web llamada Facebook.com. Su impacto fue tal que, en muy poco tiempo, acabó convirtiéndose en la red social más popular y utilizada del mundo. Basta con decir que, hoy en día, ronda los 3.000 millones de usuarios a nivel global, a pesar de que el mercado de plataformas de este tipo se ha incrementado notablemente.

Mark Zuckerberg
El redactor recomienda