Es noticia
Así puedes saber si tus amigos tienen seguidores falsos en Facebook e Instagram
  1. Tecnología
Detectarlos para prevenir fraudes

Así puedes saber si tus amigos tienen seguidores falsos en Facebook e Instagram

El 'phishing' se ha convertido en una de las principales ciberamenazas en las redes sociales. ESET da las claves para averiguar perfiles falsos y potencialmente peligrosos

Foto: En las redes sociales abundan las cuentas falsas (EFE/Sascha Steinbach)
En las redes sociales abundan las cuentas falsas (EFE/Sascha Steinbach)

Se estima que, aproximadamente, 4.500 millones de personas tienen una cuenta en una o varias redes sociales. Principalmente, en Facebook, X (Twitter), Instagram y TikTok, que son las más utilizadas del mundo. Sin embargo, no todos los usuarios son quienes dicen ser. Y es que muchas de estas plataformas se han convertido en el vehículo perfecto de ciberestafadores cuyo objetivo es engañar a los demás y acometer prácticas fraudulentas.

La sofisticación con la que operan estos ciberdelincuentes es tal que, en muchos casos, resulta difícil reconocerlos. Este es el motivo por el que ESET, una compañía eslovaca especializada en el mundo de la seguridad informática a nivel mundial, ha elaborado una guía práctica para detectar a falsos 'amigos' en las redes sociales. Seguir sus consejos es muy útil para prevenir estafas y evitar el robo de información personal y bancaria.

El primer consejo consiste en revisar detenidamente la biografía del seguidor que resulte sospechoso. Generalmente, es el resultado de un 'copia y pega' o del trabajo de una inteligencia artificial, lo que se traduce en oraciones inconexas, uso excesivo de emojis y errores ortográficos o tipográficos. Otra señal muy importante es consultar el número de 'seguidores' y 'siguiendo'. Cuando un usuario sigue a muchas personas, pero cuenta con muy pocos seguidores, hay que sospechar. Lo normal es que se trate de un bot o de una cuenta de spam.

Las estafas románticas y otras señales

Las estafas románticas o catfishing, un término en inglés que deriva de catfish (pez gato, siluro o bagre en español) es otra práctica tan peligrosa como habitual. En concreto, consiste en crear una cuenta falsa con fotos de un hombre o una mujer muy atractiva y tratar de entablar una relación romántica con la víctima. Cuando esto sucede u obtiene fotos íntimas, el estafador empieza a pedirle dinero. Detectar este tipo de cuentas falsas suele ser tan fácil como usar Google Lens o cualquier otra herramienta similar para encontrar el origen de las imágenes, las cuales suelen estar sacadas de Internet.

Foto: Elon Musk pretende que X (Twitter) sea de pago en el futuro (Reuters/Gonzalo Fuentes)

La suplantación del perfil de un amigo puede ser mucho más difícil de detectar. Muchos ciberdelincuentes clonan las cuentas y, después, se ponen en contacto con sus contactos afirmando estar en una situación de peligro y necesitar dinero con urgencia. En este sentido, siempre es imprescindible utilizar un segundo canal de comunicación para verificar que el problema es real y actuar en consecuencia.

Por su parte, las cuentas falsas suelen enviar mensajes directos (DM) con ofertas sospechosas o animando al receptor a hacer clic en un enlace. Esto es algo que nunca debe hacerse, ya que el riesgo de sufrir el robo de información personal es muy alto. Otro buen consejo pasa por revisar las marcas de verificación oficial que tienen las redes sociales Facebook, Instagram y X (Twitter). Especialmente, si el contacto o seguidor sospechoso es una celebridad o una empresa.

La actividad de los 'bots' suele dejar pistas y encontrarlas no es demasiado difícil

La publicación de un gran número de contenidos con un título similar en un corto período de tiempo, la promesa de todo tipo de regalos o artículos sujetos a importantes descuentos o los comentarios aleatorios que nada tienen que ver con el contenido en el que aparecen son otros buenos indicadores. Se trata de evidencias que pueden ayudarte a averiguar si tus amigos tienen seguidores falsos o si eres tú mismo el que está sufriendo este problema.

¿Cómo actuar?

En primer lugar, has de saber que todas las redes sociales ponen bastantes medios para evitar la proliferación de bots y de cuentas falsas. Sin embargo, necesitan la colaboración de sus usuarios para suprimirlas si llegan a saltarse sus controles. Este es el motivo por el que, en caso de detectar una, es necesario que procedas a denunciarlas con carácter inmediato. Pero ¿cómo puedes hacerlo exactamente?

Foto: Foto: EFE/Enric Fontcuberta.

Todo depende de la red social en cuestión. En Facebook basta con pulsar el botón con tres puntos que aparece en la esquina superior derecha de cada publicación y, después, darle a 'Denunciar página'. Este sistema también es válido para Instagram, ya que también pertenece a la compañía Meta. En el caso de X (Twitter), tendrás que realizar la denuncia a través de su centro de ayuda. Por su parte, en LinkedIn puedes hacerlo haciendo clic en el botón 'Más' que hay justo debajo debajo del nombre de la cuenta y, posteriormente, en 'Denunciar/Bloquear'.

Otro consejo muy interesante que brinda la compañía ESET es el de mantener el perfil como 'privado'. De este modo, aquellos falsos usuarios que intenten contactar contigo o publicar comentarios en tus contenidos tendrán que solicitarte amistad previamente. También es conveniente analizar la cuenta antes de aceptar la petición y, en caso de duda, rechazarla o ignorarla hasta recopilar más pruebas.

Se estima que, aproximadamente, 4.500 millones de personas tienen una cuenta en una o varias redes sociales. Principalmente, en Facebook, X (Twitter), Instagram y TikTok, que son las más utilizadas del mundo. Sin embargo, no todos los usuarios son quienes dicen ser. Y es que muchas de estas plataformas se han convertido en el vehículo perfecto de ciberestafadores cuyo objetivo es engañar a los demás y acometer prácticas fraudulentas.

Apps - Aplicaciones Seguridad Tecnología
El redactor recomienda