Es noticia
Cierra Verse, el otro Bizum español, tras levantar 37 millones y venderse por otros 40
  1. Tecnología
Retira lo antes posible tu dinero

Cierra Verse, el otro Bizum español, tras levantar 37 millones y venderse por otros 40

"No hemos podido identificar una ruta sostenible para seguir creciendo", ha dicho la compañía. Concluyen así ocho años de millones, despidos y multas en la 'startup' que aspiró a ser el nuevo PayPal

Foto: Los cofundadores iniciales de Verse (de izquierda a derecha) Dario Nieuwenhuis, Borja Rossell y Álex Lopera. (Cedida)
Los cofundadores iniciales de Verse (de izquierda a derecha) Dario Nieuwenhuis, Borja Rossell y Álex Lopera. (Cedida)
Las claves
placeholder "Me prometió ganar 100.000 en 7 días". La huida hacia delante de Mr. Jeff, el rey de las lavanderías

millones en deudas con sus exempleados

"Me prometió ganar 100.000 en 7 días". La huida hacia delante de Mr. Jeff, el rey de las lavanderías
Manuel Ángel Méndez Michael Mcloughlin

La startup española de pagos a través del móvil Verse acaba de anunciar a sus usuarios que cerrará el próximo 13 de septiembre. "Por favor, transfiere tu dinero a otra cuenta antes de esa fecha", aseguran en el e-mail y alerta que han enviado esta mañana. La firma fue adquirida en junio de 2020 por Block (antes Square), la compañía de pagos creada por el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, que soltó entre 30 y 40 millones de dólares por hacerse con el negocio. Verse nació en 2015 en Barcelona con la idea de convertirse en el próximo PayPal. Ocho años después, el viaje ha terminado.

"Tras un exhaustivo proceso de evaluación, no hemos podido identificar una ruta sostenible que nos permita seguir creciendo y proporcionar a su vez el nivel de servicio e innovación deseado. Queremos asegurar a nuestros clientes que todos los fondos permanecen completamente seguros. Verse está legalmente obligado a proteger todos los fondos y continuará haciéndolo", explica la compañía en una sección de preguntas y respuestas en su web. La firma fue sancionada este año por el Banco de Lituania (país que expidió su licencia para operar en Europa), con casi 300.000 euros por incumplir la ley antiblanqueo. Cerrará el 13 de septiembre, fecha tras la que la aplicación se desactivará y desaparecerá de las tiendas de aplicaciones y de los dispositivos.

Foto: Bernardo Hernández González, CEO de Verse. Foto: Pablo López Learte.

Si tienes ahora mismo dinero en Verse, la empresa pide que lo transfieras a otra plataforma. "Tu dinero seguirá estando protegido y habrá un proceso establecido en caso de que desees reclamarlo después del cierre de Verse, pero te recomendamos encarecidamente que retires tus fondos usando la app de Verse mientras puedas", explican.

Fundada por los veinteañeros Borja Rossell, Álex Lopera y Dario Nieuwenhuis, Verse no tardó en atraer decenas de millones. Solo ocho meses después de nacer, en octubre de 2016, anunció su primera gran ronda, ocho millones para convertirse en el próximo PayPal. En ese momento, entraron ya grandes nombres del capital riesgo tecnológico, como Spark Capital, inversores en Twitter, Tumblr y Oculus VR (adquirida luego por Facebook). También entró el cofundador de Idealista y ex de Google y Yahoo, Bernardo Hernández, directivo que acabaría siendo clave durante los siguientes años de la empresa.

placeholder Bernardo Hernández. (Verse)
Bernardo Hernández. (Verse)

Los problemas tampoco tardaron en llegar. Un año después de esa primera gran ronda, los accionistas externos decidieron reemplazar a los tres cofundadores, Rosell, Lopera y Nieuwenhuis La razón es no haber cumplido los agresivos objetivos de crecimiento que se habían impuesto, especialmente en crecimiento de usuarios. Por detrás, surgen decenas de historias del verdadero motivo: una gestión de personal pésima, gastos de marketing desbocados y una inexperiencia máxima de los cofundadores que estaban llevando a pique a la empresa. En ese momento, Bernardo Hernández toma las riendas y se pone al frente como CEO provisional.

Dos años después de despedir a sus fundadores, la compañía logró alcanzar cierta estabilidad. "Vivimos un momento muy dulce, porque está funcionando como queríamos que funcionase desde el principio y que no se consiguió con los fundadores", explicaba en 2019 Hernández a El Confidencial. Fue la época en la que Verse trató de evolucionar de una simple app de pagos en el móvil, más parecida a Bizum que a otra cosa, a un neobanco que ofrecía hasta tarjetas de crédito.

Foto: Los protagonistas de la serie Silicon Valley, de HBO. Opinión

El siguiente gran hito se produjo en junio de 2020, cuando Square, la compañía de pagos móviles de Jack Dorsey que luego pasaría a llamarse Block, compró Verse por entre 30 y 40 millones de dólares. La adquisición le sirvió para expandirse en Europa, tanto que, en enero 2022, Block aterrizó en España tras meses de pruebas.

Ahora, apenas año y medio después de la compra, Verse ha anunciado por sorpresa su cierre aduciendo la incapacidad de seguir creciendo como tenían planeado. Uno de los motivos que ha podido precipitar su cierre fue la multa impuesta por el Banco de Lituania por "violaciones graves y sistemáticas de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo", tal y como aseguró en un comunicado la entidad. El regulador le había dado margen hasta el próximo 1 de octubre para subsanar todas las irregularidades. El cierre se anuncia justo antes de esa fecha en una señal de que su actividad podía tener serias deficiencias legales.

placeholder Jack Dorsey, cofundador de Twitter, en una imagen de 2021 mientras testificaba por videoconferencia ante el Senado de EEUU. (Reuters)
Jack Dorsey, cofundador de Twitter, en una imagen de 2021 mientras testificaba por videoconferencia ante el Senado de EEUU. (Reuters)

Otras fuentes consultadas por El Confidencial conocedoras de la actividad de Verse y Block aseguran que el cierre de la startup española se enmarca dentro del cambio de estrategia de la empresa de Dorsey. El directivo había apostado por una fuerte expansión en Europa, pero habría decidido recientemente cancelar esos planes. Otras startups compradas por Block, como Afterpay y Cash App, han cerrado sus operaciones en Barcelona e Irlanda, respectivamente, como adelantaba hace unos días el medio alemán Finance FWD. La francesa Pagantis, adquirida por Afterpay en 2020, cesará también sus operaciones en Europa.

El adiós de la compañía se produce también en un contexto de recortes e importantes ajustes en todo el sector tecnológico, especialmente entre las fintech. Silicon Valley comenzó a despedir hace meses a miles de empleados. Esa tendencia está llegando ahora a España, con múltiples empresas como Factorial, Wallbox, Colvin, Typeform, Fintonic o Paak realizando recortes de personal.

La startup española de pagos a través del móvil Verse acaba de anunciar a sus usuarios que cerrará el próximo 13 de septiembre. "Por favor, transfiere tu dinero a otra cuenta antes de esa fecha", aseguran en el e-mail y alerta que han enviado esta mañana. La firma fue adquirida en junio de 2020 por Block (antes Square), la compañía de pagos creada por el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, que soltó entre 30 y 40 millones de dólares por hacerse con el negocio. Verse nació en 2015 en Barcelona con la idea de convertirse en el próximo PayPal. Ocho años después, el viaje ha terminado.

Internet
El redactor recomienda