PARA SU COMPAÑÍA DE PAGOS

El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, compra Verse, el PayPal español

En tres años, esta 'startup' ha pasado de tener que echar a su equipo fundacional a ser adquirida por Square. La operación podría haber alcanzado 50 millones a pesar de no contar con ingresos

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

Jack Dorsey, cofundador y actual CEO de Twitter, ha animado el gremio de las 'startups' españolas en pleno desconfinamiento. Y es que el magnate ha adquirido Verse, también conocido como el 'Paypal' español, para integrarlo en Square, su apuesta para el mundo de las 'fintech'. La cuantía de la operación, que no ha trascendido públicamente, podría situarse en una horquilla que va desde los 30 hasta los 50 millones de euros, según diversas fuentes.

La compañía, que llamó mucho la atención desde su fundación, atravesó un momento delicado en 2017 cuando el consejo de dirección decidieron echar al equipo fundacional. Algo que llevó a Bernardo Hernández, uno de los inversores, a ponerse a los mandos de la compañía, algo que se esperaba fuese transitorio y acabó siendo definitivo. El propio Hernández, ex directivo en Google y Yahoo, ha confirmado la venta en Twitter.

La adquisición se ha realizado a través de 'Cash App', una de las plataformas que conforman el universo Square y que está centrada en los pagos móviles. Este movimiento le permitirá entrar de lleno en el mercado comunitario, ya que hasta ahora en Europa solo tenía presencia en Reino Unido, además de EEUU, Japón, Austrialia y Canadá. La operación se enmarcaría Aquí entra en juego uno de los logros de Verse ya que en junio del año pasado el Banco Central de Lituania, un regulador con mayor manga ancha con las 'fintech' que el de otros países, dio a la compañía española la licencia bancaria.

Algo que les permitía pasar de ser una mera plataforma de pagos y empezar a comportarse como otros bancos digitales, emitiendo tarjetas o hacer transferencias inmediatas sin depender de un tercero. Sin embargo, cosas como los créditos hipotecarios quedaban fuera de su alcance.

Hasta 50 millones

"En este punto, nuestra principal prioridad es permitir que Verse continúe su exitoso crecimiento en Europa. Verse continuará operando como un negocio independiente, trabajando desde sus oficinas sin cambios inmediatos en sus productos, clientes u operaciones comerciales existentes", explica Cash, en el comunicado que ha colgado en su página web.

Verse tiene el reto ahora de generar un flujo de ingresos, algo que todavía no había hecho a pesar de contar con un millón de usuarios en la veintena de países donde opera. En España había quedado en tercer plano después del esfuerzo hecho por el gremio de la banca con Bizum -con Twip en el caso de ING- que le ganaron la batalla de la visibilidad al estar integradas de forma nativa en la app de muchas entidades.

Bernardo Hernández.
Bernardo Hernández.

La cuantía que ha pagado la multinacional por esta compra se desconoce, pero el diario Cinco Días cifra la operación en al menos 30 millones, que sería el doble de lo que ha recaudado en las diferentes rondas de inversiones. Sin embargo, las fuentes que consulta dicho periódico, no descartan que la cifra pueda ascender hasta casi 50 millones. Square de esta manera se reforzaría para la competencia que mantiene con firmas de su país natal, como Paypal, el gran dominador de este segmento; o Venmo.

En aquel país, los planes de Dorsey pasaban por crear su propio neobanco en 2021, después de recibir luz verde para actuar como una entidad bancaria. Sin embargo, ya se han adentrado en el terreno de los 'microcréditos' a través de Square Capital, su tentáculo inversor.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios