Es noticia
"La inteligencia artificial es el mayor cambio en 1.000 años, es un error frenarla"
  1. Tecnología
Cristóbal Valenzuela, cofundador de Runway

"La inteligencia artificial es el mayor cambio en 1.000 años, es un error frenarla"

Runway es una IA capaz de convertir texto en fotos hiperrealistas y en vídeo y está obligando a YouTube a reaccionar. Su creador compara el momento actual de la inteligencia artificial con la invención de la imprenta

Foto: Cristóbal Valenzuela, CEO y cofundador de Runway. (Cedida)
Cristóbal Valenzuela, CEO y cofundador de Runway. (Cedida)
Las claves
placeholder Google vs. Microsoft: guerra abierta por la inteligencia artificial que va a cambiar tu vida

el ascenso meteórico de OpenAI (y Sam Altman)

Google vs. Microsoft: guerra abierta por la inteligencia artificial que va a cambiar tu vida
Manuel Ángel Méndez Gráficos: Miguel Ángel Gavilanes

Si ha visto la película Todo a la vez en todas partes, que arrasó en la pasada edición de los Oscar llevándose siete estatuillas, incluida la de mejor película, recordará seguro la escena de las piedras. En ella, dos rocas hablan mientras contemplan un paisaje desértico, casi marciano. Es, con diferencia, el momento más brillante del film y tiene truco: se hizo con una inteligencia artificial llamada Runway. La misma tecnología con la que mucha gente está imaginando fotos hiperrealistas de Trump detenido, el Papa con abrigo de Balenciaga o, literalmente, de cualquier persona y objeto, ya la están usando directores de cine, programas de televisión y agencias publicitarias para inventar contenido. Su creador es el chileno Cristóbal Valenzuela y no se corta: "La IA es la tecnología más importante de los últimos 1.000 años. Y no es una exageración".

Valenzuela (33 años) ha montado en Nueva York, junto al también chileno Alejandro Matamala (37) y el griego Anastasis Germanidis (31), la startup Runway, una de las más cotizadas ahora mismo que está obligando al mismísimo YouTube a cambiar de marcha en la feroz batalla por la IA. Runway ha adquirido ya estatus de culto, cuenta con "millones de usuarios" (no ofrecen cifras oficiales) y su valoración supera con creces los 500 millones de dólares. Igual que en 2012 Facebook pagó 1.000 millones por un incipiente Instagram, a nadie le extrañaría que Google o Microsoft sacaran la cartera para desembolsar una cifra similar por Runway. A nadie menos a Valenzuela. "Estamos construyendo algo muy grande y, la verdad, vender ahora no tendría mucho sentido. La empresa va a valer múltiples veces esa cifra de 1.000 millones de dólares".

Foto: Imágenes hiperrealistas realizadas con la IA Midjourney. (Nick St. Pierre)

PREGUNTA. ¿Cómo acaban dos chilenos y un griego en Nueva York en la cresta de la ola de la IA?

RESPUESTA. Digamos que la ola más bien se nos echó encima a nosotros [risas]. Empezamos con Runway hace ya cuatro años. Yo me mudé de Chile a Nueva York hace seis. Gran parte de la última década la he pasado estudiando y trabajando en computación creativa, desarrollando sistemas que colaboren contigo en el proceso creativo. Me vine aquí a estudiar esto, conocí a Alejandro y a Anastasis y nos dimos cuenta al momento de que teníamos muchos intereses en común. Esto fue en 2016, era muy temprano, pero ya se empezaban a hacer cosas con la IA y el arte. En 2018 nos graduamos y Runway fue parte de nuestra investigación en la universidad. La acabamos transformando en una empresa ese mismo año. Llevábamos tiempo empujando esta tecnología, lo único que ha cambiado ahora es que en los últimos meses mucha más gente se ha dado cuenta de que esto va a ser uno de los cambios tecnológicos más importantes de las últimas décadas.

P. El director de cine Darren Aronofsky y muchos otros ya usan IA para sus películas. ¿Por qué?

R. Te permite hacer cosas que de otra forma no podrías, o mucho más rápido y sin apenas coste. Hace poco organizamos el primer Festival de Cine de IA en Nueva York y San Francisco y allí Aronofsky explicó cómo las usa en su trabajo. Tenemos millones de usuarios registrados y de pago, entre productoras de cine, empresas de medios, de televisión, de efectos visuales y agencias de publicidad, pero no puedo dar ningún dato.

P. Han forzado hasta a YouTube a mover ficha. Lo primero que hizo su nuevo CEO, Neal Mohan, al ocupar su cargo hace unas semanas fue anunciar el lanzamiento de herramientas de IA.

R. La IA va a ser uno de los cambios históricos en la industria del vídeo y el entretenimiento. Va a impactar a todas las empresas que distribuyen vídeo, incluido YouTube. Creo que solo hay dos momentos comparables en relevancia. El primero fue la invención de la cámara, la idea de poder capturar la luz. Ahora podemos hacer todo eso porque hubo ese momento tecnológico hace más de 150 años. El segundo es la creación de internet, que modificó las reglas de distribución para siempre. Para mí la IA en temas de vídeo es una nueva cámara. Y una de las cosas que va a pasar y que ya está ocurriendo es que distribución y creación se van a fusionar. No estamos muy lejos de generar vídeos y películas de forma automática. Eso significa que tú podrás estar en cualquier película que siempre quisiste estar, podrás ser el actor principal y crear una cantidad infinita de vídeos.

P. Runway, Midjourney y Stable Diffusion son ahora mismo las tres IA de referencia para crear fotos y vídeo. ¿En qué se diferencian?

R. Todos somos algoritmos para generar contenido audiovisual. Quizá la mayor diferencia es que nosotros tratamos de que las herramientas sean lo más asequible y sencillas posible. Nuestro foco es ser los mejores en convertir texto en imágenes realistas. Y ahora estamos empujando esa barrera hacia el vídeo. Tenemos un equipo de investigación avanzada que desarrolla y crea modelos fundacionales de IA. Stable Diffusion fue el primer ejemplo, luego creamos Gen-1, ahora Gen-2. Hacemos esos modelos y luego nos centramos en llevarlos a interfaces y productos muy fáciles de usar. Esta parte creo que es muy importante. Está habiendo demasiada conversación sobre la tecnología y poca sobre lo que necesitan las personas.

"En el momento en el que fuimos capaces de crear conocimiento de forma automática, todo cambió. Ahora vivimos algo parecido con la IA"

P. ¿Cómo valoraría el impacto de ChatGPT y la última versión, GTP-4? Unos dicen que es una revolución, otros que no es para tanto.

R. Creo que la industria está viviendo su momento iPhone, se acaba de inventar algo que lo va a cambiar todo. Después del iPhone nacieron una serie de aplicaciones impensables hace 10 años. Con la IA y los modelos generativos está ocurriendo algo incluso mayor. Se podría comparar de hecho con la invención de la imprenta. En el momento en el que fuimos capaces de crear conocimiento de forma automática, todo cambió. Ahora vivimos algo parecido con la IA.

P. Más de 1.000 académicos y especialistas mundiales en IA acaban de firmar una carta asegurando que esta tecnología está fuera de control y es un riesgo para la humanidad. El CEO de Stability AI, uno de sus competidores, también ha firmado. Nadie en Runway lo ha hecho, usted tampoco. ¿Por qué?

R. Es una equivocación volverse paranoico y frenar la IA, están siendo demasiado alarmistas, va a generar el efecto contrario al que tiene que generar, que es tener una conversación honesta. La mayoría de la gente no ha tenido la posibilidad de entender o trabajar con este tipo de modelos. Por eso creo que la carta, más que ayudar, hace todo lo contrario, cierra la conversación. Nuestra propuesta es trabajar de la mano de la gente que va a usar esto, los cineastas, los diseñadores, productores... dejar de preocuparnos de la tecnología y preocuparnos más por la gente.

placeholder Cristóbal Valenzuela, CEO y cofundador de Runway. (Cedida)
Cristóbal Valenzuela, CEO y cofundador de Runway. (Cedida)

P. En la carta proponen una moratoria de seis meses en el uso y desarrollo de la IA hasta que se acuerden ciertas reglas. ¿No le parece lógica la propuesta?

R. Hay un componente ahí muy grande de competitividad. Muchos de los firmantes están aún tratando de alcanzarnos, de no perder el ritmo de lo que está pasando. Pero no creo que la IA esté fuera de control. Muchas empresas como nosotros llevamos años encima de esto y hemos establecido sistemas de seguridad, control, alineamiento. Trabajamos muy de cerca con quienes la están usando.

P. Hay un debate casi filosófico detrás de todo esto, y es si realmente tiene sentido crear herramientas que sustituyan a las personas en muchas tareas. ¿Nos estamos disparando en el pie?

R. Esto sería como pedir en 1440 parar la imprenta y decir que la gente no puede tener libros porque no hemos pensado aún cómo utilizarlos. Por supuesto que cada nueva tecnología tiene desafíos y cambios a nivel regulatorio que hay que atender como sociedad. 100% de acuerdo. Pero la forma de tener esas conversaciones es abriendo la mesa, no cerrándola. Lo que hacen los firmantes de la carta es lo contrario, generar paranoia.

P. Mucha gente creyó que las fotos de Trump siendo arrestado eran reales. Son imágenes que se pueden hacer con Runway. ¿Se siente responsable de haber creado una IA que facilita la desinformación?

R. Cada nuevo desarrollo tecnológico involucra preguntas sobre cómo va a ser usado y los retos éticos detrás. No es una conversación nueva, esto ya se ha discutido en los mismos términos, por ejemplo cuando se lanzó Photoshop hace 32 años. ¿Qué va a pasar cuando la gente pueda manipular fotos digitalmente? ¿Debemos prohibir que eso suceda? Era parte del debate por aquel entonces. Mira lo que ha pasado. Nada. Bueno, sí, Photoshop se convirtió en un verbo, photoshopéame esto. Lo que está ocurriendo ahora es parecido. La única forma de que la gente entienda bien el cambio es usando estas nuevas herramientas.

"Parar la IA sería como pedir en 1440 parar la imprenta y decir que la gente no puede tener libros porque no hemos pensado cómo usarlos"

P. OpenAI es el gran motor de lo que está ocurriendo en los últimos meses y su estrategia es curiosa: por un lado, ponen a disposición de todo el mundo ChatGPT, por otro, dicen que tienen miedo de su impacto y publican informes sobre los empleos que van a desaparecer. ¿No están ellos mismos generando alarmismo de forma interesada?

R. No puedo opinar sobre otras empresas, pero nosotros desde luego no publicaríamos ese tipo de informes. Nuestra postura siempre ha sido escuchar y colaborar con la gente que usa nuestros programas. Creo que cosas como organizar el primer festival de cine de IA en Nueva York ayuda a desmitificar la tecnología. Es una forma de decir, "eh, ¡toda esta gente ya está usando esto y mira qué bien les va!". Hay que ocuparse de los retos, pero también celebrar que mucha personas lleva tiempo con estas herramientas. Y es solo el comienzo.

Si ha visto la película Todo a la vez en todas partes, que arrasó en la pasada edición de los Oscar llevándose siete estatuillas, incluida la de mejor película, recordará seguro la escena de las piedras. En ella, dos rocas hablan mientras contemplan un paisaje desértico, casi marciano. Es, con diferencia, el momento más brillante del film y tiene truco: se hizo con una inteligencia artificial llamada Runway. La misma tecnología con la que mucha gente está imaginando fotos hiperrealistas de Trump detenido, el Papa con abrigo de Balenciaga o, literalmente, de cualquier persona y objeto, ya la están usando directores de cine, programas de televisión y agencias publicitarias para inventar contenido. Su creador es el chileno Cristóbal Valenzuela y no se corta: "La IA es la tecnología más importante de los últimos 1.000 años. Y no es una exageración".

Inteligencia Artificial
El redactor recomienda