Es noticia
FreeNow llegó para salvar a los taxistas, ahora es su peor enemigo: "Lo dejo, gano más solo"
  1. Tecnología
"Yo pongo el circo y los enanos"

FreeNow llegó para salvar a los taxistas, ahora es su peor enemigo: "Lo dejo, gano más solo"

La aplicación FreeNow es la más popular en España para reservar taxi, pero ahora los propios conductores la están dejando de usar por lo que consideran comisiones abusivas y falta de transparencia

Foto: Un taxi que funciona con FreeNow (antes MyTaxi), en Madrid. (Cedida)
Un taxi que funciona con FreeNow (antes MyTaxi), en Madrid. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Tenemos un grupo de WhatsApp, somos unos 150, y estamos hartos. Casi todos se quieren borrar, esto es la gota que ha colmado el vaso". Javier Fernández, taxista en Madrid desde hace casi 40 años, explica así el nuevo frente abierto en el sector contra FreeNow, la aplicación más popular para reservar un taxi en una decena de ciudades españolas. La gota que ha rebosado el vaso se llama Lite Promo y es el nuevo descuento de hasta el 15% que la compañía introdujo en febrero. Para el usuario es una gran noticia, pero hay letra pequeña para el taxista: FreeNow le obliga a pagar ese 15% de su bolsillo. Además de eso, le cobra otro 12,5% + IVA de comisión. Y al viajero casi un euro de "cargo por servicio". "Son unos meros comisionistas, eso es lo que son. Después de ocho años, yo me he borrado, gano más solo", dice Javier.

Como él, cada vez más taxistas en Madrid, Barcelona, Oviedo, Málaga, Sevilla o Valencia están planteándose abandonar para siempre FreeNow, conocida como MyTaxi hasta mediados de 2019, cuando cambió de nombre. Esta aplicación, con sede en Alemania, 1.800 empleados y operativa en 16 países en Europa, aterrizó en España en 2015 con la misión de convertirse en el gran aliado del taxi frente a la competencia desleal de Uber, Cabify y Bolt. Estaba pensada por y para el taxi, al que ayudaría a ganar clientes a cambio de una mínima comisión. La relación funcionó, pero solo los primeros años. Ahora, el descontento se ha transformado en rebelión y un número creciente de taxistas están dejando de usar esta plataforma por, aseguran, tarifas abusivas, falta de transparencia y por ir en realidad en contra de los intereses del colectivo.

Foto: Foto: cedida.
TE PUEDE INTERESAR
Anuncios en farolas y recompensas: las VTC de Uber y Cabify se quedan sin conductores
Michael Mcloughlin Manuel Ángel Méndez

"Yo fui uno de los primeros en usarla en Madrid. Era todo muy bonito. Solo pagabas un euro por trayecto, da igual que tuvieras una carrera de 30 euros que una de cinco. Siempre era un euro. Y hacían muchos descuentos, pero los pagaban siempre ellos, como es lógico", explica Javier. Era la época en la que FreeNow estaba aterrizando en nuestro país y lo hizo a base de promociones agresivas para desintermediar el sector. Una vez descargas la aplicación en tu móvil, el taxista se queda fuera de la ecuación y son ellos los que tienen la sartén por el mango para establecer una relación directa con el cliente a golpe de promociones, descuentos y comisiones.

placeholder Manifestación de taxistas el pasado enero en Madrid. (EFE)
Manifestación de taxistas el pasado enero en Madrid. (EFE)

"Recuerdo que ganabas mucho dinero. Nos usaron como herramienta para captar clientes. Te daban 20 euros por cada pasajero al que le convencieras para descargarse la app. Imagínate, entraban tres en el coche, les explicabas que con eso iban a tener descuentos, que era la leche, se la bajaban y 60 euros de la nada", señala Jaime, otro taxista madrileño que, al igual que Javier, se acaba de borrar de FreeNow después de varios años usándola para pasarse a una emisora tradicional, Radioteléfono Taxi, que agrupa a casi 4.000 taxistas en la capital. "Hubo un momento en que más del 50% de mi recaudación venía por FreeNow, pero cada vez he ido dejando de usarla más y más. Ahora pago 90 euros al mes a la emisora y soy feliz, gano más y realmente ofrecemos un mejor servicio a la gente", explica.

Muchos taxistas se han cansado de pagar a FreeNow "comisiones abusivas". Por ejemplo, por un viaje de 30 euros al aeropuerto de Barajas, la app se lleva 3,75 euros de comisión (el 12,5%). Ahora, si lo reservas en un momento de baja demanda, te salta la promoción Lite Promo del 15%, otros 4,5 euros que paga el taxista. En total, una carrera de 30 euros se queda en poco más de 21 para el conductor. "Prefiero hacer dos viajes de 10 euros y llevarme yo todo que no darle dinero a una empresa que solo trabaja en su propio beneficio", dice Jaime. "Ellos no tienen nada, ni taxi, ni conductores, ni paradas... Solo tienen la app. Yo lo pongo todo, el circo y los enanos", se queja Javier.

"Ellos no tienen nada, ni taxi, ni conductores, ni paradas... Solo tienen la 'app'. Yo lo pongo todo, el circo y los enanos"

Los taxistas denuncian también la opacidad con que opera la empresa. Nadie sabe cómo funciona el algoritmo que asigna los viajes, si te penaliza o no por rechazar una carrera o cómo te afectan las valoraciones que dejan los clientes a la hora de recibir más o menos encargos. Hay taxistas que tienen la posibilidad de aceptar reservas de viajes para el día siguiente y otros que no, pero no está claro si es una ventaja por usar un coche de alta gama o no.

Durante un tiempo, FreeNow ofrecía reservas prioritarias a los taxistas con coches eléctricos, pero decidió eliminarlas hace poco, ante el cabreo de muchos conductores que incluso se habían comprado un Tesla para acceder a esta ventaja. La compañía obliga también a llevar una pegatina en el coche si usas la app, pero cada vez más conductores la quitan. "Ha llegado un punto en que te da vergüenza mostrar que usas FreeNow. ¿Encima de pagarles comisiones abusivas voy a hacerles publicidad gratis?", dice Andrés, otro taxista consultado que también se ha borrado.

Preguntados por este diario, los portavoces de FreeNow en España han declinado ofrecer declaraciones para esta información.

Para algunos representantes del taxi, la opacidad de la firma es sintomática de la situación de tensión que se vive ahora mismo entre ambas partes. "Hay compañeros que no se dan cuenta de que cuanto más trabajas para FreeNow, más pierdes", explica a El Confidencial Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), quien señala otro factor clave en esta batalla. "FreeNow se ha unido a Uber y Bolt en el lobby europeo Move.eu para intentar moldear las leyes a su favor. Aquí igual, han pedido a la Comunidad de Madrid (CAM) liberalizar por completo el sector y que podamos trabajar los 365 días del año o tener hasta 50 licencias, cuando el 95% somos autónomos. Eso es insostenible", dice Sanz.

placeholder Concentración de taxistas en Barcelona contra Uber, Bolt, Cabify y FreeNow. (EFE)
Concentración de taxistas en Barcelona contra Uber, Bolt, Cabify y FreeNow. (EFE)

"Llevo desde el año 84 como taxista, sé algo del sector. Cuando empecé, ya existía el día libre. FreeNow se reúne con la Comunidad de Madrid para pedir que eliminemos ese día y se liberalicen horarios y tarifas. Ahora mismo, hay días que te puedes tirar hora y media para que te salga un servicio. Y eso es con el 20% de los taxis librando cada día. Si eliminas eso, va a ser aún peor. A FreeNow les beneficia, van a volumen y a comisión. Para nosotros, es la muerte", dice Javier. El proyecto de decreto de la Comunidad de Madrid que liberalizaría el sector podría aprobarse próximamente.

Mientras, en otras comunidades como Cataluña, la regulación aprobada es mucho más restrictiva con plataformas como Uber y Cabify, pero también con FreeNow, a la que se le impide cobrar a los usuarios los "cargos de servicio" (antes lo llamaban "cargo de sostenibilidad") y los cargos por "alta demanda". En un documento al que ha tenido acceso este diario, FreeNow calcula que la imposibilidad de cobrar estos conceptos le conllevará una pérdida de tres millones de euros, solo entre agosto de 2022 y diciembre de 2023, fecha en la que se estima que se resuelva el procedimiento judicial que ha puesto en marcha para detener la medida.

"Ellos dicen que en Barcelona hay 8.000 taxistas registrados con FreeNow, pero muchos se registraron y no la han vuelto a usar. Nuestro cálculo es que no llegan a más de 1.200 usuarios activos del total 15.000 licencias. Aquí queremos blindar las tarifas reguladas del taxi para que no puedan hacer los descuentos agresivos de Madrid. El taxista que trabaja para FreeNow tiene muy poca dignidad", dice Tito Álvarez, portavoz del sindicato Élite Taxi, mayoritario en Barcelona.

"Lo usaba mucho antes, pero ahora lo he dejado, he preferido irme a una emisora. Antes facturaba unos 200 euros diarios, ahora me mantengo en lo mismo más o menos. Lo he dejado por principios, ellos no son quién para intermediar en el sector ni pedir cambiar las normas a su favor", dice Fernando, taxista en Barcelona desde hace casi 15 años. El problema es que, a día de hoy, no hay una alternativa igual o mejor a FreeNow para reservar un taxi. Otras apps creadas desde el sector, como PideTaxi o Picmi, en Barcelona, ni son tan completas ni fáciles de usar como FreeNow.

Cabify es uno de los que quieren sacar tajada de la pelea actual entre la plataforma y los taxistas y ha bajado recientemente la comisión que les cobra por viaje al 5%. Eso será solo para los que más usen la aplicación, para el resto oscilará entre el 7% y el 15%, con dos meses de comisión al 0% para quienes empiecen a trabajar por primera vez con ellos. Ante las restricciones a las VTC y, cada vez más, a FreeNow, a estas compañías solo les queda una salida: atraer a taxistas para ofrecer también sus viajes. "Hay compañeros que están enganchados a estas apps, es como una droga. Te acabas convirtiendo en un adicto, eres dependiente, crees que no puedes trabajar sin ellas, pero sí es posible", dice Álvarez. "En cuanto te las quitas y ves que se vive mucho mejor sin ellas, ya no hay vuelta atrás".

"Tenemos un grupo de WhatsApp, somos unos 150, y estamos hartos. Casi todos se quieren borrar, esto es la gota que ha colmado el vaso". Javier Fernández, taxista en Madrid desde hace casi 40 años, explica así el nuevo frente abierto en el sector contra FreeNow, la aplicación más popular para reservar un taxi en una decena de ciudades españolas. La gota que ha rebosado el vaso se llama Lite Promo y es el nuevo descuento de hasta el 15% que la compañía introdujo en febrero. Para el usuario es una gran noticia, pero hay letra pequeña para el taxista: FreeNow le obliga a pagar ese 15% de su bolsillo. Además de eso, le cobra otro 12,5% + IVA de comisión. Y al viajero casi un euro de "cargo por servicio". "Son unos meros comisionistas, eso es lo que son. Después de ocho años, yo me he borrado, gano más solo", dice Javier.

Taxi
El redactor recomienda