Es noticia
Así revolucionará el metaverso los entornos profesionales y la experiencia del usuario
  1. Tecnología
LA SEMANA MARCIANA DE ACCENTURE INTERACTIVE

Así revolucionará el metaverso los entornos profesionales y la experiencia del usuario

La interacción mediante avatares en mundos virtuales se consolida como la gran tendencia a explorar por parte de las compañías que quieran potenciar la relación interna con sus empleados y externa con sus clientes

El metaverso y su aplicación práctica más allá del ámbito ‘gaming’ generan debate, polémica y hacen correr ríos de tinta. Sin embargo, no se trata de la única tendencia disruptiva y actual en los entornos profesionales y comerciales. La década más trepidante de los últimos tiempos ha puesto en evidencia un ritmo vertiginoso de cambio que exige a las empresas más punteras una adaptación constante. Más allá de la digitalización y la sostenibilidad —caminos de inevitable recorrido para todas las compañías que pretendan liderar sus sectores—, la demanda de humanización de productos y servicios, la desinformación, la crisis de suministros o la sensibilización social son también aspectos en pleno auge.

Para conocer de primera mano estas y otras tendencias, El Confidencial organizó de la mano de Accenture Interactive el encuentro 'Fjord Trends. El nuevo tejido vital', enmarcado como en años anteriores en la denominada Semana Marciana, cita anual promovida por la consultora y que explora las posibilidades de innovación en materia de experiencia de negocio.

El evento, dirigido por la periodista Marta García Aller, contó con la participación de Héctor Ibarra, 'managing director' Fjord Iberia en Accenture Interactive; Elena Cabrero, directora de Marketing Mobility & New Commerce de Cepsa; Stefano De Liguoro, director de Negocio Digital de Zurich; Gabriela Orille, Global Digital Wealth Management & Insurance Director de Banco Santander; Pol Navarro, director de Operaciones y Tecnología de Banca Particulares, Banco Sabadell y CEO de InnoCells, y Juan Manuel Tabero, experto en Transformación Digital y Tecnologías de la Información.

El tema que llamó la atención de los participantes con mayor intensidad fue el metaverso y las posibilidades que ofrece a nivel interno y externo para las compañías, siempre desde la opinión general de que el proceso de digitalización es un debate ya superado. “El teletrabajo y las relaciones ‘online’ son realidades tangibles y, pese a que todavía presentan retos como la ciberseguridad o su impacto sobre el derecho a la desconexión, han demostrado sobradamente que potencian la productividad”, confirmó en su primera intervención Elena Cabrero, representante de Cepsa en la mesa redonda.

Pol Navarro (Banco Sabadell): "El metaverso puede servir para comunicar, realizar reuniones inmersivas o formaciones de empleados"

Precisamente, entre las soluciones que puede aportar el metaverso en los desempeños profesionales a distancia se encuentra el ‘team building’. Stefano De Liguoro admitió que “resulta complicado construir equipos no presenciales porque el teletrabajo, a menudo, aporta únicamente organización y no crea sentido de pertenencia”. En este sentido, “el metaverso puede servir para fomentar la comunicación en el mundo corporativo, realizar reuniones más inmersivas o formaciones de los empleados más profundas”, reflexionó Pol Navarro.

En una línea similar, Héctor Ibarra coincidió en que el metaverso “potencia” las relaciones, “aunque, 'a priori', parezca lo contrario”. El experto de Fjord Trends recalcó que “a determinadas generaciones más mayores puede parecernos que esto no es así y que con la interacción virtual se pierde contacto, pero esta visión cambia en función de los tramos de edad. De hecho, para los más jóvenes, esta tecnología sirve para establecer vínculos mucho más estrechos”.

placeholder Héctor Ibarra (Accenture Interactive); Gabriela Orille (Banco Santander); Pol Navarro (Banco Sabadell e InnoCells); Elena Cabrero (Cepsa); Juan Manuel Tabero; Stefano De Liguoro (Zurich), y Marta García Aller (El Confidencial).
Héctor Ibarra (Accenture Interactive); Gabriela Orille (Banco Santander); Pol Navarro (Banco Sabadell e InnoCells); Elena Cabrero (Cepsa); Juan Manuel Tabero; Stefano De Liguoro (Zurich), y Marta García Aller (El Confidencial).

Reinventando la experiencia del usuario

Juan Manuel Tabero expuso las posibilidades que presenta el metaverso a la hora de construir una nueva relación con el cliente y explicó que “sirve para generar una experiencia digital totalmente innovadora, allá dónde hasta ahora no podíamos llegar”. “Por ejemplo, muchos aficionados al fútbol no pueden disfrutar de un partido en directo de su equipo favorito desde el estadio. Sin embargo, esto se puede lograr actualmente gracias a la realidad virtual”, indicó el especialista en Transformación Digital y Tecnologías de la Información. “Además —continuó—, todo este proceso se puede monetizar y, por lo tanto, existen oportunidades de negocio relacionadas con esta innovación”.

Respecto a estas inéditas vías comerciales, “existe una tendencia muy firme en los mercados que apunta a explorar el potencial del metaverso”, aseguró Héctor Ibarra, y añadió que “tanto es así, que estamos viendo apuestas muy importantes de grandes firmas en este sentido, como es el caso de Facebook, que ha cambiado recientemente su nombre a Meta”.

Juan Manuel Tabero: "Las experiencias ligadas al metaverso se pueden monetizar, lo que supone nuevas oportunidades de negocio"

Por su parte, Pol Navarro matizó que “para que estos nuevos escenarios existan, las empresas tienen que adaptarse y ofrecer experiencias virtuales amigables”. No obstante, el experto de Banco Sabadell e InnoCells advirtió al mismo tiempo de que, “de momento, todavía existe mucha especulación en torno al metaverso, sobre todo en lo que se refiere a compra de terrenos virtuales o movimientos de criptoactivos”.

Pero el debate igualmente puso de relieve las limitaciones actuales del metaverso. Gabriela Orille concretó que, pese a ser una innovación con una enorme aceptación en los ámbitos del ‘gaming’, “todavía no tiene tanta penetración en otros entornos y actividades”. La ejecutiva del Banco Santander puso el ejemplo de Decentraland, “una de las plataformas de realidad virtual más populares a nivel internacional, pero que únicamente tiene unas 18.000 visitas al día, cifra muy alejada de los 40 millones de visitantes diarios que tiene Roblox, videojuego en línea que cuenta con su propio universo”, precisó.

placeholder Héctor Ibarra, 'managing director' Fjord Iberia en Accenture Interactive.
Héctor Ibarra, 'managing director' Fjord Iberia en Accenture Interactive.

Las otras claves para entender 2022

Al margen de las posibilidades del metaverso, en la presentación del informe de Accenture ‘Fjord Trends 2022: el nuevo tejido vital’, salieron a colación otras tendencias relevantes. Todos los ponentes coincidieron en destacar que la incertidumbre se ha convertido en algo habitual en los tiempos recientes, tras la crisis financiera, la pandemia y el comienzo de una guerra en Europa, pero “existen cuestiones que no se pueden dejar de lado”, tal y como señaló Elena Cabrero. Para la representante de Cepsa, “la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible deben continuar siendo una prioridad absoluta para todas las empresas, la Administración y, en general, para toda la sociedad”.

También Stefano De Liguoro subrayó los beneficios de apostar por la sostenibilidad: “La crisis en la cadena de suministros y componentes impacta directamente en el consumidor final y es en este contexto donde se ha demostrado que la economía circular es una solución impecable y un ‘win-win’ para todas las partes”.

Gabriela Orille (Banco Santander): "El riesgo ya no es que no te utilicen como empresa, sino que ni siquiera te conozcan"

Yendo un paso más allá, Gabriela Orille remarcó que no basta con “ser sostenible, digital e innovador, sino que hay que saber contarlo: existen cinco prioridades que se interrelacionan entre sí formando una especie de pirámide en cuya cúspide se encuentra la comunicación y en los laterales los datos, la experiencia, la seguridad y el valor”. Para la Global Digital Wealth Management & Insurance Director de Banco Santander, “el riesgo ya no es que no te utilicen como empresa, sino que ni siquiera te conozcan”.

Respecto a la retención del talento, otra de las preocupaciones incipientes de las organizaciones en un mundo cada vez más digital y competitivo, Juan Manuel Tabero apuntó que “es necesario conocer las necesidades e inquietudes de los profesionales, ya que existe un factor determinante y que va ‘in crescendo’: el salario emocional”.

Finalmente, a modo de conclusión, Héctor Ibarra resumió las reflexiones de la mesa redonda explicando que “vivimos en un momento de cambio, tras el que se encuentra una importante oportunidad para todas las compañías, pero para materializarla, las empresas deben estar dotadas de mecanismos ágiles que les permitan adaptarse al ritmo actual”. El 'managing director' Fjord Iberia en Accenture Interactive concluyó que “debemos cambiar el paradigma y dejar de pensar en la necesidad del ser humano como individuo para pensar en la humanidad como colectivo”.

El metaverso y su aplicación práctica más allá del ámbito ‘gaming’ generan debate, polémica y hacen correr ríos de tinta. Sin embargo, no se trata de la única tendencia disruptiva y actual en los entornos profesionales y comerciales. La década más trepidante de los últimos tiempos ha puesto en evidencia un ritmo vertiginoso de cambio que exige a las empresas más punteras una adaptación constante. Más allá de la digitalización y la sostenibilidad —caminos de inevitable recorrido para todas las compañías que pretendan liderar sus sectores—, la demanda de humanización de productos y servicios, la desinformación, la crisis de suministros o la sensibilización social son también aspectos en pleno auge.

Tendencias Innovación Eventos EC
El redactor recomienda