Es noticia
Los retos de las empresas: lidiar con la incertidumbre y el modelo mixto de trabajo
  1. Tecnología
LA SEMANA MARCIANA DE ACCENTURE INTERACTIVE

Los retos de las empresas: lidiar con la incertidumbre y el modelo mixto de trabajo

Las crisis presentan siempre una cara positiva si se detectan las oportunidades que traen asociadas. La clave para el mundo empresarial es conocer mejor el enorme potencial que ha destapado la digitalización

Las relaciones laborales y la forma de trabajar han experimentado cambios más profundos en el último año que en toda la década anterior. La pandemia ha provocado que el entorno empresarial tome apresuradamente una serie de decisiones para las que no siempre ha estado preparado. Esta premura ha puesto en evidencia que una gran parte del equipamiento se encontraba obsoleta, que era más necesario que nunca acelerar la digitalización y que el futuro traerá consigo un escenario repleto de retos, pero también de oportunidades.

Ante la incertidumbre y lo vertiginoso del momento, es importante conocer la opinión de las voces autorizadas en la materia. Para ello, El Confidencial organizó de la mano de Accenture Interactive el encuentro 'Fjord Trends. Explorando nuevos territorios', primero de un ciclo de tres enmarcado en la denominada Semana Marciana, evento anual dedicado a la innovación centrada en la experiencia de negocio que promueve la consultora.

El evento, dirigido por la periodista Marta García Aller, contó con la participación de Héctor Ibarra, 'managing director' de Fjord Iberia Lead; Gilles Vromman, Fjord 'business design'; Elena Alcaraz, 'managing director' de Fjord; Aitor Larrabe, vicepresidente global de Talento de UCB Farma; Gabriela Orille, coCEO de MyInvestor; Marta Continente, directora de Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, y Pol Navarro, CEO InnoCells by Banco Sabadell.

placeholder

Las tecnologías de la información y la comunicación se han colado en la agenda social y han dejado de ser un aspecto minoritario dominado por las generaciones más jóvenes para convertirse en un elemento imprescindible. Es lo que se deduce de la experiencia reciente en el Ayuntamiento de Barcelona, tal y como admitió Marta Continente, directora de Innovación del consistorio de la Ciudad Condal: “Hemos aprendido que los ciudadanos tenían mucha más capacidad inventiva de lo que se creía anteriormente”. La digitalización masiva se traduce en que “tenemos el doble o el triple de tramitación ‘online’, ya que ha aumentado la predisposición a realizar los trámites burocráticos de forma digital”, precisó.

Esta evolución de mentalidad viene motivada porque “hemos perdido el miedo a hacer las cosas de forma diferente”, tal y como apuntó Gabriela Orille, coCEO de MyInvestor. Bajo su perspectiva, la sociedad tiene hoy una nueva forma de ver el mundo. Del mismo modo, la representante de MyInvestor quiso advertir de la doble cara que traen los cambios. Por un lado, “es cierto que ahora el talento es global gracias a internet y la deslocalización del empleo”, pero, por otra parte, “esto también provoca un aumento de la competitividad, porque ya no solo optan a los puestos de trabajo los residentes en una zona. Tenemos que aprender cómo debemos formarnos para destacar y son las empresas las que deben ser nuestros guías”, aseguró.

Oficina versus trabajo en remoto

El teletrabajo fue uno de los grandes cambios que trajo consigo la pandemia. En la actualidad, la mayoría de las compañías y organizaciones cuentan con una plantilla híbrida con empleados dentro y fuera de la oficina. En este sentido, Aitor Larrabe, vicepresidente global de Talento de UCB Farma, aclaró que, aunque en la fase inicial de la pandemia la mayoría de los indicadores recogieron que la productividad había aumentado, “para mantener estos niveles de productividad se ha demostrado la necesidad de un modelo mixto, ya que somos seres sociales y necesitamos la interacción”. “El problema podría ser que nos acomodemos —continuó—, este sería el gran enemigo de la innovación”.

“Hemos aprendido que los ciudadanos tenían mucha más capacidad de innovación de lo que se creía anteriormente” (Marta Continente)

Con él estuvo de acuerdo Elena Alcaraz, 'managing director' de Fjord, quien confirmó que “la oficina juega un rol fundamental, no obstante, es diferente al que pensábamos inicialmente, por eso debemos repensar su papel”. Desde Fjord, Alcaraz también objetó que los aspectos relacionados con la gestión del trabajo en remoto “aún no están bien resueltos”, como es el caso de las contrataciones, la evaluación de empleados o la formación: “Todavía es complicado saber qué convenio o seguro laboral se aplica a los trabajadores, cuando cada uno de ellos desarrolla su actividad desde una región o país diferente”, añadió.

Continuando con este análisis sobre la irrupción del trabajo en remoto, Pol Navarro, CEO InnoCells by Banco Sabadell, especificó que “la oficina quedará como espacio enfocado a desarrollar la creatividad y trazar estrategias en grupo, mientras que el teletrabajo será útil para todas aquellas tareas que requieren menos interacción”.

Los efectos de una crisis inesperada

Dado que la inseguridad todavía planea en estos momentos sobre muchos sectores, compañías y trabajadores, los participantes en la mesa redonda apostaron por defender la importancia que tiene conocer las tendencias de futuro cuando el objetivo es tomar decisiones acertadas. “Algo que ha quedado claro —comentó Elena Alcaraz— es que la incertidumbre ha llegado para quedarse”. “Quizá la gran enseñanza que todos hemos sacado consiste en tener una visión de la innovación menos temerosa y más ágil”, señaló.

placeholder

Sin embargo, los expertos quisieron ser optimistas y destacaron los aspectos positivos derivados de la crisis. Por ejemplo, Pol Navarro defendió que se está asentando la necesidad de “hacer accesibles los servicios sin hacer distinciones entre usuarios” y explicó que, “dado que la informatización ya afecta a todos los segmentos, hay que confeccionar un diseño de servicios más inclusivo”. Y es que, según su experiencia reciente, “las barreras en la relación con el cliente se han difuminado”.

Durante el encuentro, también se pusieron sobre la mesa los trascendentes cambios sociales derivados de la enorme actividad digital que la población está experimentando. “Como sociedad, nos estamos polarizando y entrando en una especie de automatismo en el que nos dicen qué hay que odiar y qué debemos apreciar”, lamentó Aitor Larrabe.

Siete claves para entender 2021

Tanto los ponentes de la mesa redonda como los espectadores que seguían la retransmisión vía ‘streaming’ pudieron conocer de primera mano las conclusiones del informe ‘Fjord Trends 2021’, elaborado por Accenture Interactive. Héctor Ibarra, 'managing director' de Fjord Iberia Lead, y Gilles Vromman, Fjord 'business design', desgranaron una por una las siete tendencias detectadas, que se pueden resumir en “el desplazamiento colectivo, la innovación doméstica, los cambios de relación entre empleador y empleado, la pasión por la interacción, la infraestructura líquida (o cómo adaptarse a las contingencias), el desafío de la empatía y el redescubrimiento y transformación de los rituales”.

Mientras Vromman puso el foco en “el reto de la visibilidad que tienen las compañías” y en el hecho de que “el futuro del trabajo será híbrido, a caballo entre lo físico y lo remoto”, Ibarra, por su parte, insistió en que se debe ver la actual situación como una oportunidad y no como una amenaza: “Nos encontramos en un periodo de exploración con un gran potencial. Tanto es así, que se puede afirmar que el siglo XXI empieza ahora, en el año 2021”, concluyó.

Las relaciones laborales y la forma de trabajar han experimentado cambios más profundos en el último año que en toda la década anterior. La pandemia ha provocado que el entorno empresarial tome apresuradamente una serie de decisiones para las que no siempre ha estado preparado. Esta premura ha puesto en evidencia que una gran parte del equipamiento se encontraba obsoleta, que era más necesario que nunca acelerar la digitalización y que el futuro traerá consigo un escenario repleto de retos, pero también de oportunidades.

Tendencias Innovación Eventos EC