Es noticia
Mac Studio: Apple renueva su ordenador más desconocido y ahora es una auténtica bestia
  1. Tecnología
UN PRODUCTO NO APTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Mac Studio: Apple renueva su ordenador más desconocido y ahora es una auténtica bestia

El Mac Mini tiene ahora un hermano mayor: el Mac Studio. Un sistema que guarda muchos parecidos con esa versión pero que ahora tiene más músculo con el último chip de la marca: el M1 Ultra

Foto: Presentación del Mac Studio y el Studio Display. Foto: Efe
Presentación del Mac Studio y el Studio Display. Foto: Efe

Si al común de los mortales le preguntan por los ordenadores de Apple, seguramente le vengan a la cabeza o bien los MacBook, sus portátiles; o bien sus iMac, sus equipos de sobremesa. Aunque no es un producto estrictamente nuevo, habrá muchos que pasen por alto el Mac Mini. Se trata del equipo más desconocido de Apple. Se trataba de un pequeño dispositivo que aspira a sustituir a la torre de un ordenador tradicional, en un formato mucho más compacto y transportable.

Fue uno de los primeros equipos en los que los californianos decidieron estrenar sus primeros procesadores M1, junto a los MacBook Pro y los MacBook Air. Ahora este equipo ha evolucionado y cuenta con un hermano mayor: el Mac Studio. Un concepto similar en lo estético y lo funcional, que, sin embargo, se puede convertir en una auténtica bestia, gracias al M1 Ultra, una nueva y prometedora evolución de los chips de fabricación propia con los que la multinacional cortó relaciones con Intel.

Foto: El nuevo iPhone SE.

La caja que 'contiene' este Mac Studio mide apenas 20 centímetros de ancho (tiene base cuadrada) y menos de 10 de alto. Cuenta con dos puertos USB tipo A, un HDMI, conector jack de audio, cuatro puertos Thunderbolt 4 así como un ethernet que soporta hasta 10Gbps. No se piensen que no hay USB tipo C. Están en el frente del aparato, aunque variarán sus capacidades dependiendo el procesador que elijamos para nuestro equipo.

placeholder UltraFusion
UltraFusion

El Mac Studio ha servido como 'excusa' para presentar una nueva versión del procesador de Apple. Primero fue el M1, luego fueron el M1 Pro y el M1 Max. Ahora el Ultra. ¿Cómo ha conseguido subir un peldaño más en términos de potencia?

La clave se llama 'Ultra Fusion'

Básicamente, lo ha logrado gracias a una técnica llamada 'Ultra Fusion'. Lo que hace, en resumen, es sumar dos M1 Max en un mismo sistema. Esta receta 'modular' le ha permitido a la compañía conseguir que esta pieza duplique prácticamente en todo a su predecesor. Tenemos una CPU de 20 núcleos. 16 de ellos, la gran mayoría, están dedicados a la fuerza bruta.

Los cuatro restantes se ocupan de la gestión energética; es decir, que no gaste más gasolina de la necesaria. Esta fórmula de combinar módulos de potencia o rendimiento con módulos de eficiencia es una de las facetas características que hemos visto desde que Apple decidiese abrazar la arquitectura ARM (con la que llevaba años trabajando en los iPhone) y abandonar x86. Sin embargo, Intel parece haber seguido un camino parecido como pudimos ver en CES con sus nuevos procesadores, los Intel Core de 12 generación.

Foto: Vista de un circuíto de Intel. Foto: Reuters

Tienen mucho trabajo si quieren reconquistar el terreno perdido en Intel, ya que según las cifras de la manzana, el M1 Ultra es 8 veces más potente que el primer M1. Y solo ha pasado año y medio. La GPU cuenta con 64 núcleos y tiene una NPU (Neural Procesing Unit) de 32 núcleos. Puede soportar, por cierto, hasta 128 GB de RAM. También asegura que puede suponer un ahorro de energía notable, tanto en la CPU como en la GPU, aunque no desveló los nombres de la competencia en las comparaciones. Vamos, la típica cata a ciegas.

Como decíamos, el Mac Studio será el primer bólido en el que se probará este nuevo motor. Según sus guarismos, la CPU ofrecerá casi cuatro veces más de velocidad que un iMac de 27 pulgadas y puede ser hasta un 90% más rápido que un Mac Pro equipado con un chip de 16 núcleos de Intel. Además, la transcodificación de vídeo es hasta 12 veces más rápida que en el iMac de 27 pulgadas y hasta 5,6 veces que en el Mac Pro de 28 núcleos. En el caso de que optemos por meterle un M1 Max, tendremos un rendimiento de 2,5 veces superior al mencionado iMac.

Los USB tipo C, en el caso del modelo equipado con Ultra, tendrán una velocidad de transmisión de 40Gbps. En el M1 Max, de 10. Estos equipos tienen piernas para aguantar hasta una televisión 4K o cuatro monitores externos.

placeholder Mac Studio y Studio Display.
Mac Studio y Studio Display.

Para acompañar este lanzamiento, Apple se ha sacado de la manga un nuevo monitor. El Apple Studio Dispaly, un prometedor monitor de aluminio, que apareció a última hora en todas las quinielas. Se trata de un equipo con una pantalla 5K de 27 pulgadas, con 600 nits de brillo, 14,7 millones de píxeles y soporte para DCI-P3 así como sRGB, como no podía ser de otra manera. El monitor viene con un mecanismo reclinable que puede ser sustituido por un sistema que permita más movimientos y ajustes, aunque eso se pagará aparte.

El equipo viene trufado de puertos y accesorios para que no haga falta hacerse con nada más que el ordenador. Tenemos tres puertos USB tipo C (Thunderbolt) que servirán para cargar nuestro portátil, gracias a los 96 vatios que entrega. Cuenta con altavoces estéreos con audio espacial (detrás de esta palabra lo que básicamente se encuentra es compatibilidad con Dolby Atmos), así como con tres micrófonos y una cámara de 12 megapíxeles, con el sistema 'Center Stage' que mantendrá el foco siempre en el usuario durante las videollamadas, aunque se desplace.

También podremos optar por sumar el teclado de la marca, el trackpad y el ratón (ahora también en negro). Eso sí, el monitor no es en absoluto barato: saldrá al mercado desde 1.799 euros. El soporte 'premium' sumará 460 euros a la cuenta. Un precio a la altura del Mac Studio, que llegará, en su configuración básica, por 2.320 euros. Es decir, no es un producto apto para todos los públicos.

Si al común de los mortales le preguntan por los ordenadores de Apple, seguramente le vengan a la cabeza o bien los MacBook, sus portátiles; o bien sus iMac, sus equipos de sobremesa. Aunque no es un producto estrictamente nuevo, habrá muchos que pasen por alto el Mac Mini. Se trata del equipo más desconocido de Apple. Se trataba de un pequeño dispositivo que aspira a sustituir a la torre de un ordenador tradicional, en un formato mucho más compacto y transportable.

Tecnología