Adiós a Facebook: Mark Zuckerberg planea cambiar el nombre de su compañía
  1. Tecnología
Un plan sin fisuras

Adiós a Facebook: Mark Zuckerberg planea cambiar el nombre de su compañía

El gran plan de La Red Social para acabar con su mala imagen y dar la vuelta a la situación: acabar con el término con el que nació y decir, ahora, que está construyendo el metaverso

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Mark Zuckerberg ya tiene el plan definitivo para acabar con la mala imagen y el asedio que sufre su invento desde hace años: Facebook se va a acabar. Bueno, al menos la palabra que da nombre a La Red Social. El término, que viene de los inicios del invento, cuando su plataforma se basaba en los anuarios universitarios estadounidenses, pasará a mejor vida en las próximas semanas, o esa es la idea del cofundador y CEO de la empresa. ¿Su objetivo? Que su compañía ahora sea recordada por su idílico metaverso.

La noticia ha saltado esta misma mañana en el medio especializado The Verge, que asegura que el nombre de una de las compañías que ha marcado la actualidad de los últimos años estaría a punto de cambiar. Lo haría la próxima semana, durante el evento Connect, una conferencia anual en la que Zuckerberg habla del futuro del conglomerado. Por ello, según el medio que ha destapado la historia, la idea del CEO pasaría por una estrategia similar a la llevada por Google en 2015, cuando añadió la palabra Alphabet a un escalafón superior, colocando a Google, el buscador, como un producto más dentro de su entramado. Facebook podría quedar relegado a esa definición quedando a la altura de WhatsApp o Instagram. Y, por encima, un nombre para dominarlos a todos.

Foto: Ilustración: Irene de Pablo (@trementine)

Por lo sabido hasta ahora, Zuckerberg sigue empeñado en liderar como sea el paso de internet hacia el metaverso, esa especie de segundo universo virtual nacido de novelas de ciencia ficción como 'Ready Player One' y series como 'Futurama' y que trae de cabeza a muchas grandes tecnológicas e inversores de primer nivel, aunque nadie tiene claro cómo será. Facebook ha entrado de lleno en la pelea en los últimos meses y ahora no solo quiere ser uno de los gigantes bien posicionados en la pelea, es que quiere comandar su construcción, aunque apuesta por un modelo, dicen, descentralizado. Es más, esta vuelta de tuerca aparece solo un día después de que Facebook anunciase que contrataría a 10.000 ingenieros europeos para desarrollar este mundo 'online'.

Para cambiar de marcha, y dejar que la gente recuerde a esta empresa por algo diferente a su polémica red social, sus gerentes creen que hace falta un cambio de nombre, aunque no está claro cuál será. "Me han dicho que el nuevo nombre de la empresa de Facebook es un secreto muy bien guardado dentro de sus muros y no es ampliamente conocido, incluso entre sus altos directivos. Un posible nombre podría tener algo que ver con Horizon, el nombre de la versión de realidad virtual aún inédita de Facebook-meets-Roblox que la compañía ha estado desarrollando durante los últimos años. El nombre de esa aplicación se modificó recientemente a Horizon Worlds poco después de que Facebook hiciera una demostración de una versión para la colaboración en el lugar de trabajo llamada Horizon Workrooms", comentan en The Verge.

Lo que está claro es que Facebook se ha cansado de la mala imagen a tal nivel que ya casi da por perdido su buque insignia y opta por soltar amarres y buscar nuevos horizontes. Lo que tendrá que ver Zuckerberg es si él puede separarse de su pasado, porque ni siquiera Google fue capaz de hacerlo con cambios mucho más profundos.

El redactor recomienda