Gasto récord en I+D+i y digitalización: 12.300 millones para modernizar el país
  1. Tecnología
Un incremento del 7,6%

Gasto récord en I+D+i y digitalización: 12.300 millones para modernizar el país

Una de las partidas clave de gasto será la Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización. El Gobierno destinará un 7,6% más que lo que puso en este apartado en 2021

Foto: Vista de un laboratorio en Tres Cantos, Madrid. (Getty)
Vista de un laboratorio en Tres Cantos, Madrid. (Getty)

Las cifras de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 están sobre la mesa, y una de las partidas clave de gasto apunta a la Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización. El Gobierno destinará un total de 12.360 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6 por ciento respecto de 2021. Los pilares de la estrategia de I+D+i y digitalización se centran, entre otros frentes, en la atracción y retención del talento investigador y retorno de personal investigador y en el refuerzo de los mecanismos de transferencia del conocimiento. Además, todo el frente de la “España Digital 2025” acaparará buena parte de los fondos.

La dotación en los PGE para el año 2022 en la política de Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización incluye créditos para investigación militar por importe de 939 millones, correspondiendo el resto a investigación civil hasta alcanzar los mencionados 12.360 millones, 876 millones más que en 2021. Excluidas las dotaciones asociadas al Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR, que constituye el núcleo de los fondos europeos de recuperación), que ascienden a 5.419 millones de euros, la política en el área civil se sitúa en 2022 en 6.941 millones de euros.

Foto: sanidad-digital-tecnologia-accenture-bra

Una parte importante de la financiación procedente del MRR se ha destinado a consignar dotaciones asociadas a la política de Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización. Son 5.419 millones de euros de los que un 60,6 por ciento se han asignado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (3.286 millones de euros) y un 30,7 por ciento al Ministerio de Ciencia e Innovación (1.662 millones de euros), el resto se encuentran distribuidos en menores porcentajes e importes entre Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de Universidades y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Estos 12.300 millones se gestionarán fundamentalmente a través de los ministerios de Ciencia e Innovación (7.338 millones de euros), Asuntos Económicos y Transformación Digital (3.718 millones), Industria, Comercio y Turismo (975 millones) y Universidades (261 millones).

placeholder La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, presentan el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 este miércoles en el Congreso de los Diputados. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, presentan el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 este miércoles en el Congreso de los Diputados. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El segundo programa por importancia cuantitativa es el programa de Investigación y desarrollo tecnológico-industrial, que tiene una dotación para el año 2022 de 2.007 millones de euros. A través de este programa, se canaliza la financiación y el apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional.

Dentro de este programa presupuestario destacan los créditos para financiar diversas aportaciones al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) por importe de 1.088 millones de euros, con los que se financiará el apoyo de proyectos de I+D+i, ayudas a empresas de base tecnológica y actividades de capital riesgo. Así, de entre estas aportaciones al CDTI, en 2022 destacan las dotaciones por importe 491 millones de euros para apoyo a proyectos de I+D+i.

Presupuestos Generales del Estado Digitalización Ministerio de Ciencia