Es noticia
Probamos los 'AirPods' de Samsung, Sony, OnePlus...: estos son los que deberías comprar
  1. Tecnología
BUENOS, BONITOS Y... ¿BARATOS?

Probamos los 'AirPods' de Samsung, Sony, OnePlus...: estos son los que deberías comprar

Cada vez son más las marcas que se animan a sacar auriculares inalámbricos. Aquí, una selección entre los modelos que hemos probado en Teknautas en los últimos meses

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.

Se rumorea, y mucho, que el próximo 14 de septiembre Apple celebrará la presentación de sus nuevos iPhones. Las quinielas también dan como muy probable que habrá unos nuevos AirPods 3 y muchos probablemente los estén esperando con tremendas ganas. Pero los pronósticos también apuntaban mayoritariamente que el pasado miércoles a las 23:59 Mbappé sería jugador del Real Madrid y no sucedió. Así que si quieres hacerte con unos auriculares inálambricos, puedes hacer como el club blanco, que básicamente ha apostado por quedarse con lo que tiene hasta que se presente la oportunidad de tener el nuevo modelo de la manzana, o directamente sondear el mercado para hacerte con otros. Es fácil que, si tenías en mente los nuevos AirPods, te plantees los AirPods Pro. Pero hay muchos otros, que pueden encajar mejor en lo que buscas.

Es más, los que se conocen como auriculares TWS ('true wireless') son uno de los productos que menos duran en los lineales, ya que las marcas de tecnología andan lanzando diferentes modelos cada dos por tres y con diferentes precios, características y diseños. Para ayudar a decidirte, hemos escogido algunos de los que más nos han llamado la atención, por uno o varios motivos, entre los que han salido al mercado recientemente.

Nothing Ear (1)

Es probable que no hayas oído hablar nada de la marca Nothing. Se trata de una nueva compañía que ha sido montada por Carl Pei, uno de los cofundadores de OnePlus, para crear dispositivos de audio. Y lo hace con un poco del espíritu que hizo despegar en su momento al fabricante chino de terminales: especificaciones top, a precios más asequibles que el resto. Estos Ear (1) son los primeros de una lista de productos que promete ser larga y, tras su presentación y puesta a la venta, han dado mucho que hablar. ¿Son para tanto como los pintan?

Una cosa es innegable. Presentan el diseño (con resistencia IPX4, así que no tengas problema para sudar con ellos puestos) más original que se va a ver este año. La parte que se introduce en el oído está rematada en blanco. La externa es transparente permitiendo ver las piezas de su interior y eso es lo que les permite romper la estética y no parecer uno más. Son bonitos y sientan bien, pero ¿son cómodos? Son ligeros y se sienten bastante bien en la oreja, sin desprenderse a la hora de hacer ejercicios en una máquina del gimnasio o andando por casa y moviéndose de un lado para otro.

placeholder Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Los más quisquillosos del sonido podrán encontrarle pegas. Los que busquen una cancelación de ruido completa y total, también (me consejo para estos es que se vayan a un formato de diadema, que este tipo de producto tienen las capacidades que tienes). Pero la clave de estos Nothing Ear (1) es que no eches en falta nada. Cumplir en todo, no destacar, por 99 euros. En lo que se refiere al audio, creo que dan un sonido por encima de su precio, pero lejos de la gama alta.

Estamos hablando de que estos auriculares, por tamaño, tienen ciertas limitaciones en lo que se refiere a los bajos, ya que no pueden sonar tan potentes. Sin embargo, creo que logran salvar la papeleta. Los tonos medios, así como las voces, tanto en música como en 'podcast', se resuelven con solvencia, teniendo cada uno su espacio y con un buen estéreo. Los agudos también son bastante potables. Yo he tenido que usar el ecualizador de la 'app' para lograr un balance más neutro y no tan cálido, pero vamos para gustos los colores. En lo que se refiere a su uso como manos libres, cumple el expediente. Te entenderán y te oirán. La pega es que sentirás la voz con un tono metálico y algo alejado. Un último apunte: hay veces que he percibido cierto 'lag', pero insuficiente para arruinarte la experiencia. Y su pega es la ausencia de códecs de alta resolución como aptX. Pero también creo que quien maneje estos presupuestos tampoco va a vivir ningún drama por esta carencia.

Con la cancelación de ruido ocurre algo similar. Se puede modular desde la 'app' el nivel que quieres, pero al máximo de revoluciones tampoco te va a conseguir aislar de lo que rodea. Puede atenuar alguna cosa molesta, pero no va a conseguir que dejes de escuchar a tu compañero aporreando el teclado a todo trapo. Sobre la autonomía, haciendo uso de la cancelación de ruido activa, puede darte para unas cuatro horas. Algo más quizás. Con el estuche podrías irte a un total de 25 horas, en base a nuestras pruebas, si mantienes esa funcionalidad activa. Un detalle interesante es que cuenta con carga rápida (con 10 minutos, me ha dado para una hora y pico) y carga inalámbrica.

OnePlus Buds Pro

Hasta ahora OnePlus se había limitado a hacer auriculares de gama baja pero ahora se ha metido a competir entre los mejores con sus Buds Pro. Y personalmente, creo que son una de las sorpresas más agradables del año. La coletilla Pro se traduce en un coste que escala hasta los 149 euros, pero a cambio nos encontramos con una relación calidad precio muy interesante.

Nos encontramos con un diseño sobrio (en blanco o negro y con un remate plateado), que se ajusta y se sujeta bien, que cuenta con varias almohadillas. Es cierto que si eres de los que te da cierto repelús que el auricular se meta mucho en la oreja, la sensación no sea del todo agradable. No es mi caso y he de decir que nunca he sentido que se fuesen a escapar del oído. Una de las cosas más reseñables es que la resistencia al agua es de IP55, así que va muy bien tanto para líquidos como para polvo. El estuche, por cierto, es IPX4.

Antes de hablar del sonido, merece la pena detenerse un momento en la cancelación de ruido. Puede 'taponar' hasta 40 decibelios de ruido. No es exagerado, pero tirando de la música se puede conseguir abstraerse de lo que hay alrededor. Si estás trabajando en casa y hay una obra en el edificio de enfrente es capaz de atenuarlo bastante decentemente. El sonido del taladro se funde cuando tienes el volumen al 50%. También sirve para que esas conversaciones de tono elevado que no te dejan centrarte en la oficina, se conviertan en un charloteo llevable. Tiene función adaptativa, es decir sube la fuerza de la cancelación dependiendo del entorno. La sensación que tengo es que funciona muy bien. No tanto el modo trasparencia. Cumple, pero no es para echar cohetes. Quizás es su mayor lunar.

placeholder Foto: M. McLoughlin.
Foto: M. McLoughlin.

El audio me parece muy equilibrado. Han logrado un buen punto medio entre todas las frecuencias. El usuario común va a percibir estos cascos como un sonido completo, entre otras cosas porque los graves son contundentes. Los que tengan el oído más fino igual echan en falta algo más de definición, especialmente en zonas medias y altas. Pero lo dicho para el que quiere un sonido resultón, va a acabar muy satisfecho. En su uso como manos libres (anuncia las llamadas con una suave melodía) también rinde a un excelente nivel. Ofrecen una baja latencia, aunque está lejos de los Razer, líderes en ese apartado.

Si eres usuario de un OnePlus tendrás dos extras curiosos: OnePlus ID, que te crea un perfil de sonido en base a tus gustos después de una serie de pruebas: y una opción para emitir ruido blanco y que ayude a dormir. Si no eres usuario de estos teléfonos pierdas las dos opciones. Y que no haya ecualizador en la 'app' es una carencia grande para muchos perfiles.

Un último apunte: la batería. Si hasta aquí había mostrado un perfil alto, aquí saca mucho músculo. Entre el estuche y los auriculares estamos hablando, con la cancelación de ruido activada, de hasta 28 horas de autonomía. Si prescindes, 38. No tienen rival. Yo no puedo certificar si se cumple exactamente ese registro, pero puedo decir que me he pasado casi dos semanas sin tener que enchufarlos. Además, cuentan con carga inalámbrica y carga rápida. Con 10 minutos, utilizando el cable propietario, tendrás 10 horas de reproducción.

Pixel Buds A

En los próximos meses es probable que veamos unos nuevos Pixel Buds. ¿Por qué? Porque estos Pixel Buds A, la versión 'low cost', le han comido el terreno a la versión premium y le ha dejado con pocos argumentos que justifique decantarse por ellos. De nuevo nos encontramos con unos auriculares de menos de 100 euros, que son muy atractivos para alguien que busque un sonido decente, una buena autonomía y un buen uso como manos libres, con una conexión BT más estable que en anteriores ediciones. Ofrece todo esto a un precio que prácticamente es la mitad de los AirPods originales (hablamos de precios oficiales, no de los chollos que se encuentran por internet).

En lo que se refiere al diseño cuentan con el mismo diseño que los primeros Pixel Buds completamente inalámbricos, aunque los materiales de estuche delaten que estamos ante una versión más modesto. Yo tengo una oreja completamente insensible, pero sí que me he encontrado a compañeros que la antenita que se ve en la fotografía y que ayuda a fijar el auricular, les acaba molestando tras un uso bastante prolongado. Por lo demás, solo cabe mencionar que tienen resistencia IPX4, así que los puedes utilizar para hacer deportes o en un día de lluvia sin problema.

placeholder Pixel Buds. (M. Mcloughlin)
Pixel Buds. (M. Mcloughlin)

Cuando hablamos de un aparato de audio de este tipo y que cuesta 99 euros es obvio que no estamos hablando de un aparato para los melómanos de oído fino capaz de distinguirte una aguda muy alta de otra más alta todavía. Si tienes un oído tan entrenado es más que probable que te reserves un presupuesto mucho mayor. Pero eso no significa que basta con que escupa el sonido de cualquier manera.

Es cierto que auriculares de Bose, los OnePlus Buds Pro, los AirPods Pro o los Sony que incluimos en esta selección pueden sonar más contundente, pero creo que, de nuevo, como en el caso del modelo de Nothing, ofrecen un sonido por encima de su precio. Un sonido bien equilibrado y que cubre un buen espectro, incluso los bajos, mejorados por 'software' con buen resultado. Quizás peca de definir poco los agudos. La ausencia más destacada es la de la cancelación de ruido.

Es cierto que hay modelos por este precio que ofrecen esa funcionalidad, pero también es cierto que no se puede pedir todo. Penalizar el sonido o el manos libres por una cancelación de ruido modesta es una apuesta arriesgada. Sobre la autonomía nos encontramos un buen valor: 24 horas entre auriculares y estuche. Y con una carga rápida capaz de que en quince minutos tienes para dos o tres horas. Siendo un producto de Google, despliega sus mejores capacidades (emparejamiento rápido, Assistant...) con Android. Es cierto que algunas de ellas se pierden en iOS, pero teniendo en cuenta el precio es una opción también atractiva para los propietarios de un iPhone.

Razer Hammerhead True Wireless

Razer, una empresa de periféricos y equipos muy orientados al mundo 'gamer', también está haciendo sus pinitos en el mundo del audio inalámbrico. Ya lanzó en el pasado sus propios 'AirPods' y ahora lo hace con una renovado de suu modelo más asequible. Una de las cosas más destacables de este aparato es el buen equilibrio del sonido que ofrecen. Nuevamente nos encontramos con unos auriculares potentes, con un buen desempeño en todos los espectros y en multitud de usos.

Da igual que haya visto una peli, música o haya jugado a juegos en el móvil. A la hora de usarlos, me ha llamado y mucho la atención el grado de latencia que logran. El 'lag' es imperceptible cuando se activa el modo juego. Me llamó la atención en anteriores modelos, pero con estos Hammerhead no han bajado ni un ápice el rendimiento. Y teniendo en cuenta que sus productos son muy populares en el público 'gamer', esto es una gran noticia.

placeholder Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Otro de los puntos a destacar es la opción de reforzar los bajos, que se puede activar desde la 'app'. Obtienes una reproducción más contundente si lo activas. Si no te gusta, basta con desactivarlo y recuperar el balance inicial. Estas buenas sensaciones se replican a la hora de utilizarlo como manos libres tanto en llamadas como en videollamadas. Teniendo en cuenta su precio, 139 euros, la cancelación de ruido es correcta, aunque podría ofrecer un poco más de contundencia. Eso sí, cabe decir que el diseño logra un aislamiento natural que ayuda a reducir esta pequeña desventaja frente a otros modelos.

El diseño es muy particular. Los logos aparecen destacados en cada auricular. Están concebidos para lo que están concebidos: sobre todo un público 'gamer'. Además, ahora les han añadido luces RBG, de manera que la marca va cambiando de color progresivamente, con patrones que se pueden configurar desde la app. Eso es lo que más puede echar para atrás a los que busquen una estética más sobria y discreta. La batería, que no es mala, tampoco te deja sin hipo. En total puedes disfrutar de unas 20-22 horas de escucha con la cancelación de ruido activa hasta que tengas que enchufarlo para cargarlo.

Sony WF-1000XM4

Este es un modelo para el que no le importa el presupuesto. Es uno de los más caros que puedes encontrar, pero también uno de los que tienen un mejor sonido y, probablemente, los que mejor cancelación de ruido ofrezcan en este formato a día de hoy. Eso sí, cuestan 280 eurazos. En esta ocasión Sony ha tirado de bisturí y ha conseguido un diseño más atractivo que anteriores ediciones, algo más fino. Sin embargo, sigue siendo bastante abultado y muchos sentirán que se les sale de la oreja. Sin embargo, la forma que tienen y las almohadillas hacen que se agarren muy bien, incluso haciendo deporte.

placeholder Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

La experiencia de audio es excelente teniendo en cuenta el formato. A muchos niveles. Los graves, por motivos obvios, es algo que se suele atragantar en este formato. Algunas marcas recurren a trucos de software, con parches que tienen a veces un muy buen resultado dando el pego. Sin embargo, aquí las frecuencias más bajas se sienten con contundencia, en absoluto artificiales, siempre dentro de las posibilidades de un tamaño así. Estas buenas sensaciones se extienden al resto de tonos, así como al uso para 'podcasts'.

Con la cancelación de ruido, tres cuartas partes de lo mismo. Además, en la 'app' puedes gestionar diferentes perfiles para que se ajusten cuando caminas por la calle, estás en la oficina o vas en el metro. Lo mejor, que no se nota una gran distorsión de la música cuando haces uso de esta función. Su gran talón de Aquiles era su uso como manos libres, donde claudicaba claramente frente a modelos de Bose o los AirPods Pro. Sin embargo, se han puesto mucho las pilas.

La batería es lo que redondea aún más esta propuesta. Es cierto que ha sido superada por sorpresa por OnePlus. Lo ha hecho por poco, pero le ha superado. Los auriculares ofrecen unas 8 horas de reproducción con la cancelación de ruido. Si renuncias a ella, unas 12. Sumando el estuche, tendríamos 24 y 36, respectivamente. También tiene sus lunares. Además de su precio, si eres usuarios del ecosistema Apple, echarás en falta la conexión multipunto y la facilidad para saltar de dispositivo a dispositivo.

Samsung Buds 2

Samsung lleva tiempo en esto de crear sus propios AirPods. Ha sacado varios auriculares de este tipo en los últimos años y por eso quizás no es fácil aclararse qué ofrece cada. Después de los primeros Galaxy Buds, los Buds Live y los Buds Plus, ahora llegan los Buds 2. Este modelo viene a renovar la versión más modesta de su catálogo. Sin embargo, han mejorado desde su primera entrega.

Siguen manteniendo un aspecto similar de los Buds Plus, aunque los materiales delatan que es una versión barata. Particularmente me resulta agradable porque son bastante discretos a la vista, al contrario de lo que pueden ser otros modelos de los presentados en este listado. Su forma es bastante cómoda, especialmente para los que les molestan esos modelos que ejercen demasiada presión para fijarse en la oreja. Los puedes llevar varias horas puestos que no vas a notar fatiga en el cartílago. Eso sí, si estás pensando en utilizarlos habitualmente para largas sesiones de running te puedes encontrar que no lo sientas del todo seguro en la oreja y te acabes llevando la mano cada dos por tres para apretarlo. La resistencia al agua es IPX2. Esto es suficiente para sudar en el gimnasio con ellos, pero siempre es deseable tener un nivel.

placeholder Foto: M. McLoughlin.
Foto: M. McLoughlin.

El precio de este modelo es 149 euros, aunque no es nada descabellado pensar que más pronto que tarde será posible cazarlos por un precio menor, ya que los auriculares de Samsung no tardan en aparecer rebajados en diferentes portales de internet. Sobre el sonido, cabe decir que particularmente me parece muy equilibrado.

Tantos en los agudos y los bajos (obviamente los Plus se sienten con más fuerza en este aspecto, pero los solventa muy bien), como en los tonos intermedios, dejando espacio a las voces y la melodía sin mezclarlos y todo con bastante nitidez. La cancelación activa de ruido ofrece un rendimiento similar a la de los OnePlus Buds Pro. Es decir, no es ni mucho menos la mejor de la categoría, pero con un nivel de volumen del 40-50% ya te sirve para aislarte bastante bien a tu alrededor. En lo que se refiere al uso como manos libres ha cumplido su papel, pero es cierto que a veces, especialmente en entornos ruidosos, ha flojeado un poquito y he tenido que elevar el tono. Incluso en una ocasión, con bastante viento, tuve que desactivar el BT y hablar por el auricular del teléfono.

Sobre la autonomía, cabe decir que ofrece unos niveles correctos. No va a brillar, pero se mueve en los niveles aceptables. Cinco horas por carga. Y otras cuatro cargas gracias al estuche. Eso utilizándolos con cancelación de ruido. Si no haces uso de ello, la cifra se dispara unas cuantas horas más. Pocas cosas más que comentar (cuentan con 'app' para iOS y Android, bastante solvente). Creo que es una propuesta bastante atractiva para los propietarios de un Galaxy o de un móvil Android, que busque 'cancelación de ruido' y una experiencia sin grandes carencias.

Se rumorea, y mucho, que el próximo 14 de septiembre Apple celebrará la presentación de sus nuevos iPhones. Las quinielas también dan como muy probable que habrá unos nuevos AirPods 3 y muchos probablemente los estén esperando con tremendas ganas. Pero los pronósticos también apuntaban mayoritariamente que el pasado miércoles a las 23:59 Mbappé sería jugador del Real Madrid y no sucedió. Así que si quieres hacerte con unos auriculares inálambricos, puedes hacer como el club blanco, que básicamente ha apostado por quedarse con lo que tiene hasta que se presente la oportunidad de tener el nuevo modelo de la manzana, o directamente sondear el mercado para hacerte con otros. Es fácil que, si tenías en mente los nuevos AirPods, te plantees los AirPods Pro. Pero hay muchos otros, que pueden encajar mejor en lo que buscas.

¿Me lo compro?
El redactor recomienda