Sindicatos y Just Eat preparan el primer convenio colectivo de 'riders' de España
  1. Tecnología
PODRÍA ESTAR LISTO TRAS EL VERANO

Sindicatos y Just Eat preparan el primer convenio colectivo de 'riders' de España

La plataforma de reparto a domicilio negocia con CCOO y UGT el marco de condiciones laborales de sus trabajadores, que podría aprobarse poco después de la entrada en vigor de la ley 'rider'

placeholder Foto: Un repartidor de Just Eat.
Un repartidor de Just Eat.

La floreciente industria del envío de comida a domicilio vive los días más hiperactivos en toda su historia en España. Apenas queda una semana para que entre en vigor la ley 'rider' pergeñada por el Ministerio de Trabajo que pretende atajar el problema de los falsos autónomos en el gremio. Prácticamente todos los grandes jugadores han puesto sobre la mesa sus cartas para adaptarse a esta nueva realidad, que busca convertir a los repartidores en asalariados y que los trabajadores tengan conocimiento de cómo los algoritmos afectan a sus tareas. Deliveroo anunció la pasada semana que echaría la persiana en el mercado patrio y Glovo ha hecho una triquiñuela para conseguir que ocho de cada 10 'riders' sean empleados. Uber Eats hará público su modelo en los próximos días. Just Eat es la única de estas compañías que no se ha visto obligada a introducir cambios de calado en su modelo por esta norma, ya que, a través de un sistema de flotas propias y mayoritariamente subcontratas, tenían en nómina a todos sus repartidores.

Foto: Repartidores de Glovo, Uber Eats y Deliveroo esperan en Barcelona. (Reuters)

Sin embargo, esta empresa también ha movido ficha y ahora mismo comparte mesa de negociación tanto con UGT como con CCOO para alumbrar el primer convenio colectivo del sector en nuestro país. Las conversaciones comenzaron hace semanas y se espera que lleguen a buen puerto tras el verano, momento en el que el texto definitivo podría estar rubricado por todos los interlocutores. Desde ambas partes reconocen el "buen clima de entendimiento" conseguido en este tiempo y ven factible cerrar todos los detalles al inicio del curso escolar. La compañía ha confiado en el despacho madrileño Pérez-Llorca para el asesoramiento en este proceso.

No han trascendido aún medidas concretas que se recogerán en el convenido colectivo y solo ha trascendido que estará completamente alineado con la llamada ley 'rider'. En palabras del propio Patrik Bergareche Sainz de los Terreros, director de Just Eat España, esta "negociación" puede suponer un hito histórico en la evolución de esta actividad en el mercado patrio, ya que aborda el funcionamiento de las relaciones con los trabajadores en un "entorno digital novedoso y dinámico donde la tecnología juega un papel esencial".

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Carlos Gutiérrez Calderón, responsable de Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, asegura que es momento "establecer las mejores condiciones laborales para dignificar" este oficio. "La negociación demuestra al sector y al resto de empresas de economía de plataformas que se puede conciliar la búsqueda de rentabilidad con el cumplimiento de la legislación laboral y protección social de los trabajadores". Desde UGT defienden que la intención es "sentar las bases futuras" del sector, con muchas particularidades frente a negocios tradicionales.

La noticia se conoce pocos días después de que Glovo, la empresa catalana fundada por Oscar Pierre, anunciase que ha creado un sistema de puja en el que el 'rider' fijará el precio de su servicio y el usuario podrá decidir. Con este cambio, que permite al repartidor fijar la remuneración, la empresa entiende que los trabajadores podrían mantenerse como autónomos. Sin embargo, otras fuentes del sector, como explicó este periódico, consideran que la firma "trampea" para evitar la contratación masiva a la que empuja la ley 'rider'.

Sindicatos Convenio laboral Convenio colectivo
El redactor recomienda