Cómo puede la calidad del aire interior afectar a tu eficiencia en el trabajo
  1. Tecnología
sistema de filtrado de aire Plasma Quad

Cómo puede la calidad del aire interior afectar a tu eficiencia en el trabajo

Un lugar bien ventilado no solo mejora y facilita la respiración, sino que mitiga el estrés, la ansiedad y favorece la eliminación de toxinas acumuladas en el organismo

placeholder Foto: (Cortesía).
(Cortesía).

Dolor de cabeza, mareos, sequedad en los ojos... Estos síntomas denotan una falta de aire fresco procedente del exterior. De modo natural los seres humanos producimos dióxido de carbono, vapor de agua, partículas y aerosoles biológicos, según un estudio del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Contaminantes que, sumados a los generados por los propios edificios en los que trabajamos y vivimos, comprometen el aire que respiramos cada día.

Dichas fuentes de contaminación son tan perjudiciales como variadas: productos de combustión que se emplean en las cocinas, estufas y refrigeradores; de limpieza como lejías o amoniacos; materiales de construcción como fibras de vidrio o disolventes, además de otros contaminantes biológicos como el ozono o el radón. Estas partículas tóxicas e invisibles pueden alterar el sistema inmunológico, por lo que un aire fresco y limpio en la oficina y en casa es tan importante como saludable.

Un lugar con la temperatura idónea no solo mejora y facilita la respiración, sino que reduce a corto y medio plazo problemas de salud, principalmente alergias y asma. Asimismo, nos permite producir más en el trabajo y descansar en el hogar, ya que un espacio aireado de manera correcta incide en el estado de ánimo de las personas que lo ocupan. No solo estamos más cómodos, también mitiga el estrés, la ansiedad y favorece la eliminación de toxinas acumuladas en el organismo.

Sistemas de filtrado para lograr un aire interior limpio

Para lograr un aire interior más limpio y saludable no basta con ventilar la habitación donde nos encontremos. En esta tarea nos puede ayudar un equipo de aire acondicionado con sistema de filtrado eficiente, ya que mantiene la temperatura apropiada para poder trabajar y descansar sin molestias. Por eso, fabricantes como Mitsubishi Electric han incorporado un sistema de filtrado de aire de alta eficacia, Plasma Quad, que, instalado en el equipo de aire acondicionado consigue ese ambiente adecuado, libre de contaminantes, en el interior de hogares y oficinas, además de poder graduar la temperatura y humedad ambiental.

Pero, ¿cómo funciona? El sistema de filtrado de aire de la marca japonesa actúa como una cortina eléctrica que recoge las moléculas infecciosas y contaminantes suspendidas en el ambiente y, mediante un proceso de descarga eléctrica en su interior, las neutraliza. Esto es posible, según explica el fabricante, "gracias a que un electrodo de plasma genera, por un lado, una descarga eléctrica que desactiva las moléculas contaminantes e infecciosas hasta su anulación y, por el otro, ozono que ayuda a acabar con los microorganismos presentes en el ambiente". De este modo, se logra un aire libre de bacterias, virus, polvo, ácaros, pelos de mascota y otros elementos alérgenos, además de un aire más limpio, exento de moho y malos olores como el del humo del tabaco o el que emana desde una cocina.

placeholder (Cortesía).
(Cortesía).

El sistema de filtrado de aire Plasma Quad de Mitsubishi Electric captura partículas hasta 30 veces más pequeñas que el ancho de un cabello humano, lo que permite reducir, según los test realizados, hasta en un 99% la exposición a partículas alergénicas, virus como el SARS-CoV-2* y bacterias. Esto puede contribuir, de acuerdo con la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) que avala la eficacia de este sistema de filtrado, a controlar los síntomas de la alergia, tan persistentes en esta época del año.

Asimismo, por medio de un nuevo accesorio denominado Plasma Quad Connect, este sistema de filtrado, Plasma Quad, podrá utilizarse en todos los equipos de aire acondicionado de Mitsubishi Electric de su gama doméstico, así como conductos y 'cassete', tanto de nueva instalación como para aquellos modelos de la firma con una antigüedad inferior a 10 años.

Un sistema de filtrado eficaz, por ende, no solo ayudará a que los pulmones respiren mejor al neutralizar los principales contaminantes del aire, sino que evitará la irritación y sequedad en los ojos o las jaquecas provocadas por un ambiente muy cargado. De hecho, el estudio del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo reconoce que la falta de confort térmico, el equilibrio entre la actividad física, la ropa, la humedad relativa, la temperatura y velocidad del aire, es una de las principales quejas de los trabajadores en sus puestos de trabajo y que afectad directamente a su rendimiento. "En más del 50% de estudios realizados en edificios, los problemas eran causados por una inadecuada ventilación", concluyen.

*En 6 horas según los tests realizados por el Microbial Testing Laboratory del Kobe Testing Center (Japan Textile Products Quality and Technology Center). Más información legal en Plasma Quad.

Calidad del aire ECBrands BrandsTecnología