Apple WWDC 2021: por qué un evento de 'software' debería importarte más que el iPhone
  1. Tecnología
LA GRAN CUMBRE DE DESARROLLADORES

Apple WWDC 2021: por qué un evento de 'software' debería importarte más que el iPhone

Este lunes conoceremos las mejores novedades que traerá iOS 15. Sin embargo, las mayores sorpresas y avances podrían darse alrededor del 'software' de los iPad y los Mac

placeholder Foto: Foto de la última WWDC, la primera celebrada en formato 2021. (EFE)
Foto de la última WWDC, la primera celebrada en formato 2021. (EFE)

Si la informática fuese como el fútbol, quizás Alan Key sería recordado como Ebenezer Cobb Morley, un británico señalado como uno de los padres del deporte rey, tal y como lo entendemos hoy. Pero la programación no crea tantos ídolos de masas como el deporte. Key, cuyos avances son considerados oficiosamente como la base de la computación personal, tuvo su momento de gloria en la presentación del primer iPhone. Ocurrió cuando el difunto Steve Jobs coló una de sus frases en aquella 'keynote': "Todo el mundo que se toma en serio el 'software', debería crear su propio 'hardware'". Esas palabras resumen bastante bien una de las piedras angulares de Apple y una de las ventajas competitivas que tienen a la hora de crear sus dispositivos: controlar ambas patas les permiten ofrecer una experiencia que los que utilizan Windows o Android no pueden. Y siendo francos, ¿cuál es la barrera para que muchos no se planteen abandonar su iPhone por muchos cantos de sirena que oigan? Por iOS.

Esta razón ya es suficiente para entender por qué Apple, una empresa reconocida por el común de los mortales más por sus aparatos que por otra cosa, dedica un evento de 3 jornadas al 'software'. La WWDC 2021 sube el telón, nuevamente en formato digital por la pandemia, este lunes. A partir de las 19.00 de la tarde hora española, Tim Cook y otros tantos altos mandos de la compañía irán desgranando las novedades tanto en iOS, como en macOS, iPadOS, watchOS o tvOS. El evento sirve para conocer las nuevas funciones que incluirán todas estas plataformas. Se rumorea que a estas cinco se podría unir un nuevo sistema operativo: homeOS, que estaría destinado para dar un impulso al negocio del hogar inteligente, un segmento en el que Apple está posicionado algo por detrás de Google o Amazon.

Foto: El nuevo Apple TV 4K 2021 junto al mando rediseñado. (EC)

En iOS 15, por ejemplo, se espera que la manzana permita cosas como personalizar las notificaciones para adaptarse al momento (conduciendo o durmiendo) así como un mejor modo oscuro o nuevas funciones de privacidad. Los rumores y filtraciones también apuntan a que habrá una nueva app para hacer control de tu alimentación, permitiendo llevar un registro de nuestras comidas. Es probable que todo esto pueda saberte a poco, pero hay que reconocer que el sistema operativo móvil de Apple ha alcanzado un grado de madurez mayúsculo, por lo que los avances se centran en pulir cosas.

Esto hace que el iPhone, el dispositivo fetiche de Apple (y el que más ingresos le genera), quede en segundo plano. Los verdaderos protagonista aquí van a ser los Apple Silicon, que muchos apuntan a que van a ser la gran revolución tecnológica de la compañía en la próxima década. La multinacional puso su propio procesador en juego el pasado mes de otoño con una primera versión bautizada como M1, que vino en primer término en un MacBook Pro, un MacBook Air y un Mac Mini. Recientemente también ha dado vida a los nuevos iMac. Es de esperar que macOS 12, del que todavía no se conoce el nombre, de nuevas pinceladas de cómo se puede aprovechar las virtudes que este chip ha mostrado hasta ahora.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Pero hay otro asunto que Apple debe abordar. Aunque el procesador M1 nació para ser utilizados en sus ordenadores, recientemente decidió lanzar un nuevo iPad Pro equipado con él. Esto hace que la tableta de la manzana haya llegado a una potencia que puede resultar casi absurda si vemos las limitaciones que el software pone a su uso como un portátil común. La compañía ha ido haciendo cesiones —uso de ratón, navegador de archivos, etc.— que han ayudado a paliar esas carencias, pero todavía tiene que dar una vuelta de tuerca para exprimir el rendimiento que es capaz de ofrecer. En este sentido hay que ver cómo avanza en sus planes para apps de iPadOS se puedan correr en macOS y viceversa.

El M1 podría tener protagonismo físico con dos nuevos modelos de MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas. Un modelo, este último, muy esperado por gran parte de su parroquia. Sin embargo, este lanzamiento se podría posponer hasta otoño, en un evento celebrado exclusivamente para novedades de ordenadores. Por último, cabe destacar la expectación por si Apple anunciará algún cambio de calado en la App Store debido al debate que ha rodeado a uno de sus negocios más lucrativos. La comisión y el control que ejerce sobre la misma han sido puestos bajo la lupa por las autoridades de varios países. La pelota también está en el tejado de la justicia estadounidense, que debe decidir si da la razón a la compañía o a los creadores de Fortnite, que fueron los que decidieron judicializar este asunto.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
IPhone