La UE pone a Apple en el punto de mira: le acusa de convertir la App Store en un monopolio
  1. Tecnología
DOS AÑOS DE INVESTIGACIÓN

La UE pone a Apple en el punto de mira: le acusa de convertir la App Store en un monopolio

La Comisión Europea acusa a la multinacional americana de prácticas anticompetitivas al poner muchas restricciones a sus competidores en la tienda de aplicaciones de iOS

placeholder Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Este viernes ha finalizado un proceso de dos años en el que los técnicos de la Comisión Europea han estado investigando una serie de acusaciones de competidores de Apple respecto a un posible comportamiento anticompetitivo por parte del gigante norteamericano. Margrethe Vestager, vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, ha anunciado que Bruselas acusa a Apple de distorsionar la competencia en la tienda de aplicaciones de su sistema operativo con el objetivo de beneficiar a su sistema de reproducción de música, Apple Music, frente al resto de competidores, al imponer unas comisiones muy altas al resto de actores y no permitir a dichos desarrolladores informar a los clientes de otras formas de acceder a sus servicios, “privando a los consumidores de elecciones más baratas y distorsionando la competencia”, según Vestager.

Foto: Tim Cook, durante el último Apple Event, celebrado la pasada semana. (Reuters)

De hecho, fue uno de ellos, Spotify, el que en 2019 presentó la acusación frente a la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario ha enviado a Apple el “pliego de cargos” en el que recoge las acusaciones que Bruselas hace respecto a la multinacional americana, señalando que “le preocupa que Apple aplique ciertas restricciones a los desarrolladores de aplicaciones que les impiden informar a los usuarios de iPhone o iPad sobre posibilidades de compra alternativas más económicas”.

“Las tiendas de aplicaciones juegan un papel central en la economía digital actual. Ahora podemos hacer nuestras compras, acceder a noticias, música o películas a través de aplicaciones en lugar de visitar sitios web. Nuestro hallazgo preliminar es que Apple es un guardián de los usuarios de iPhones y iPads a través de la App Store. Con Apple Music, Apple también compite con los proveedores de transmisión de música”, señala Vestager en un comunicado. 'Guardián' es un término acuñado recientemente por la Comisión Europea para referirse a aquellas empresas que tienen un poder enorme sobre los mercados en los que operan, como Google, Facebook o la propia Apple.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

“Al establecer reglas estrictas en la tienda de aplicaciones que ponen en desventaja a los servicios de transmisión de música de la competencia, Apple priva a los usuarios de opciones de transmisión de música más baratas y distorsiona la competencia. Esto se hace cobrando altas comisiones en cada transacción en la tienda de aplicaciones para los rivales y prohibiéndoles informar a sus clientes sobre opciones de suscripción alternativas”, ha explicado la vicepresidenta de la Comisión Europea. Según las primeras conclusiones de los técnicos comunitarios, Apple cobra una comisión del 30% a los competidores.

En un comunicado emitido este viernes Bruselas señala la preocupación respecto a la dificultad de los competidores por entrar en un mercado que es un “ecosistema cerrado” en manos de Apple, convertida en juez y parte. “La Comisión concluye preliminarmente que Apple tiene una posición dominante en el mercado de la distribución de aplicaciones de transmisión de música a través de su App Store. Para los desarrolladores de aplicaciones, la App Store es la única puerta de entrada a los consumidores que utilizan los dispositivos móviles inteligentes de Apple que se ejecutan en el sistema operativo móvil inteligente iOS de Apple. Los dispositivos y el 'software' de Apple forman un “ecosistema cerrado” en el que Apple controla todos los aspectos de la experiencia del usuario para iPhones y iPads”, señala el comunicado del Ejecutivo comunitario.

El pulso legal será largo y cualquier decisión será seguramente recurrida por la multinacional americana, pero, de confirmarse que Apple ha distorsionado la competencia, afrontaría una multa de hasta el 10% de su facturación global. La empresa tiene otra investigación abierta por el sistema de pago, Apple Pay.

Comisión Europea Spotify
El redactor recomienda