acusada de monopolio ante europa

"Spotify oculta sus motivaciones financieras mediante una retórica engañosa", dice Apple

La compañía de Cupertino responde a las acusaciones de la plataforma de música en 'streaming', que esta semana les demandó ante la Comisión Europea

Foto: Logos de Apple en una de sus tiendas en Shanghai (Reuters)
Logos de Apple en una de sus tiendas en Shanghai (Reuters)

El consejero general de Spotify, Horacio Gutiérrez, acudió esta semana a Bruselas para denunciar las prácticas de Apple ante la agencia antimonopolio de la Comisión Europea. La plataforma sueca de música por 'streaming' ha acusado a los de Cupertino de malas prácticas a la hora de permitirles desarrollar su negocio en la App Store, la tienda de aplicaciones de referencia para todos los iPhone, iPad y Apple Watch.

"Una vez que Apple se convirtió en un proveedor de contenidos, pero también en un competidor directo, sus incentivos para desventajar a servicios rivales como Spotify se volvieron incluso mayores, y sus restricciones empezaron a ser más frecuentes y más extremas", dijo ayer Gutiérrez.

La respuesta de la compañía de la manzana mordida no se ha hecho esperar y este viernes han publicado un comunicado en el que refutan una por una las acusaciones de los suecos. "Spotify tiene todo el derecho a definir su propio modelo de negocio, pero sentimos la obligación de responder cuando Spotify oculta sus motivaciones financieras mediante una retórica engañosa" acerca de las motivaciones de Apple.

Lista de reproducción en Spotify (Pexels)
Lista de reproducción en Spotify (Pexels)

En primer lugar, niegan que desde la compañía californiana estén bloqueando el acceso a Spotify, quien les acusó de que Siri, el asistente por voz de Apple, no hacía caso a los usuarios cuando demandaban abrir la citada 'app' de música. "Cuando nos hemos puesto en contacto con Spotify para hablar de la compatibilidad con Siri y AirPlay 2, nos han dicho que están trabajando en ello, y les hemos ofrecido todo nuestro apoyo".

Del mismo modo, niegan que les hayan censurado la aplicación para el reloj inteligente: "Cuando Spotify nos envió su app para el Apple Watch en septiembre de 2018, la revisamos y aprobamos siguiendo el mismo método y a la misma velocidad que cualquier otra app", dice Apple, que subraya que actualmente Spotify es la nº1 en la categoría Música para su dispositivo.

Más allá de la retórica, el objetivo de Spotify es ganar más dinero a costa del trabajo de otros

Portales especializados como AppleSfera ofrecen una tercera versión: "En cuanto al Apple Watch, las APIs para el 'streaming' no están disponibles para nadie ajeno a Apple, probablemente por limitaciones técnicas que podrían resolverse en la próxima WWDC", la conferencia de desarrolladores. "Pero Spotify intenta hacer ver que es una decisión unilateral que sólo les afecta a los suecos en vez de ser general".

El comunicado es prolijo en navajazos, y la empresa dirigida por Tim Cook no se corta a la hora de sacar los colores a la empresa sueca: "Más allá de la retórica, el objetivo de Spotify es ganar más dinero a costa del trabajo de otros. Y no solo intenta sacarlo de la App Store, sino también de los artistas, músicos y compositores".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios