Lluvia de ayudas de Madrid a bicis, motos y patinetes eléctricos: qué hacer para cazarlas
  1. Tecnología
Puedes ahorrarte hasta el 50% del precio

Lluvia de ayudas de Madrid a bicis, motos y patinetes eléctricos: qué hacer para cazarlas

La Comunidad de Madrid lleva meses anunciando el lanzamiento de una subvención para fomentar el uso del transporte alternativo. El resultado ya está aquí, pero mucha atención a los detalles

Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Es una de las grandes apuestas de la Comunidad de Madrid para fomentar un cambio en el modo de transporte de la región. Tras años de presión de los colectivos ciudadanos y el 'boom' para el transporte alternativo que ha supuesto la pandemia, la región anunció a principios de este año que daría apoyo económico a todo ciudadano que decidiese comprar una bicicleta, un patinete o un ciclomotor que contasen con un motor eléctrico, e incluso fomentaría el 'carsharing'. Pero las promesas son una cosa y los planes son otra, y en la medida aprobada a finales de octubre los requisitos y detalles a mirar con lupa se multiplican. No, no vale cualquier bici ni cualquier patinete, pero todavía no decaigas, aún puedes aprovechar esta ayuda.

Como ya contó El Confidencial en este otro artículo publicado a finales de septiembre, el plan lleva meses moviéndose en todo tipo de reuniones y con participantes de todos los sectores, y eso se ve en el resultado. Al final la medida contará con un presupuesto total de 3 millones de euros destinados a sufragar hasta el 50% del precio tanto de bicis (con un máximo de 600 euros), como patinetes (un máximo de 150 euros) o ciclomotores (un máximo de 700 euros) y a pagar parte de los bonos de 1.250 euros en servicios de movilidad compartida a todo el ciudadano que decida achatarrar coches de más de 10 años de edad. Para hacerte una idea de los montos disponibles, 1.225.000 euros irán para subvenciones a bicis, 250.000 para patinetes y 575.000 para ciclomotores. El Bono ambiental de movilidad cero emisiones se queda 950.000 euros.

Vale, hasta ahí todo correcto, pero a falta de saber algún detalle como el cuándo se abonaría el dinero si finalmente se te aprueba la subvención, y dejando de lado el último de los casos vamos a sumergirnos en los detalles de los anteriores porque no basta con querer esa ayuda.

Foto: Bicicleta eléctrica de Kymco

Requisitos a cumplir

Empezamos por apuntar a lo que debes tener y hacer para que puedas optar a esta subvención. Lo primero, y lo más básico, es que seas una persona física, mayor de edad y residas en un municipio de la Comunidad de Madrid. Tras ello, y como se establece en la web de la Comunidad de Madrid, debes estar al corriente de tus "obligaciones tributarias con la Administración del Estado y frente a la Seguridad Social y no tener deudas en periodo ejecutivo con la Comunidad de Madrid y cumplir los requisitos especificados en los artículos 13 y 14 d la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones". A esto hay que añadir que no debes haber obtenido otra ayuda otorgada por Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales para la misma finalidad.

¿Cuentas con todo ello? Pues sigamos que queda bastante. Con las solicitudes debes recordar que solo se podrá solicitar ayuda para la adquisición de un vehículo o de un bono ambiental de movilidad sostenible cero emisiones, no pudiendo concurrir ambas ayudas, y que (esto es importante) el plazo para presentar la solicitud es del 28 de octubre al 16 de noviembre. Y más importante aún, debes adquirir el vehículo antes del día límite, siendo posible pedir la subvención para cualquier vehículo que cumpla y haya sido adquirido desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre de 2020.

Muchos han optado por un patinete ante las restricciones de Madrid Central. (C. Castellón)
Muchos han optado por un patinete ante las restricciones de Madrid Central. (C. Castellón)

La solicitud y los documentos a entregar también tienen su miga, y varían dependiendo del tipo de vehículo adquirido, sobre todo si es un ciclomotor. Para que lo veas más detenidamente, aquí va el enlace donde puedes consultar todos los detalles de estas solicitudes (en todos hay puntos básicos como el DNI, la prueba de empadronamiento o la factura de compra, pero también hay aspectos específicos). Por si no encuentras el formulario inicial a rellenar que pide la Administración, aquí y aquí lo tienes. Por último, debes saber que puedes presentar la solicitud de forma 'online', si cuentas con DNI electrónico o uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid o presencial en cualquiera de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro.

Visto todo esto pensarás que queda algo importante, los requisitos del vehículo, y por eso vamos al siguiente paso en el que, además, damos algunos modelos que te sirvan como ejemplo, o pista por si aún no tienes claro que vehículo comprar. Importante fijarse en todos los detalles.

Bicicletas eléctricas

La Fisher FR18 es una de las bicicletas que cumplen con los requisitos.
La Fisher FR18 es una de las bicicletas que cumplen con los requisitos.

En el caso de las bicis eléctricas, los requisitos tocan todos los puntos clave, empezando porque debe ser un modelo considerado como de uso urbano o interurbano. Según la documentación de la Comunidad de Madrid, la potencia máxima tiene que ser inferior o igual a 250 vatios, la velocidad no puede superar los 25 km/h y la batería deberá tener un mínimo de capacidad de 248 wh (vatios/hora). El sistema de luces tiene que ser completo, contando con luz tanto delantera como trasera y alimentadas por la batería principal.

Por último, pero no menos importante o excluyente, son los guardabarros, que han de ser completos, tanto el delantero como el trasero y han de formar parte del equipamiento de serie del vehículo, la pata de cabra o caballete. El precio final de la factura no debe superar los 4.000 euros (IVA incluido). Por si tienes dudas de qué bicicletas aquí van dos modelos que cumplen todos los requisitos.

El primero es un modelo de Fisher, la Fisher FR18, una bicicleta plegable que puedes encontrar en numerosas tiendas, sale por unos 1.400 euros y que podría quedarse en unos 800 con el descuento de regional. El segundo es un producto de estilo paseo, para los que prefieran este tipo de bicicletas y de la marca Legnano. Su precio es de 849 euros y podría bajar a los 400.

Patinetes eléctricos

El patinete eléctrico de Xiaomi es uno de los que entran en esta subvención. (Xiaomi)
El patinete eléctrico de Xiaomi es uno de los que entran en esta subvención. (Xiaomi)

Los requisitos para estos vehículos tampoco se quedan cortos, aunque no bajan tanto al detalle como en las bicicletas. Debe ser un modelo de dos ruedas en línea con manillar, de hasta 350 vatios de potencia y velocidad máxima de 25 km/h. La autonomía mínima de la batería debe ser de 20 km y contar con un sistema de luces completo de serie alimentado por la batería principal. El último punto a tener en cuenta es que tiene que permitir una carga máxima superior a 60 kg.

En este caso te dejamos dos modelos que cuadran con los requisitos de la Administración. El primero es el Xiaomi Mi Scooter uno de los más habituales, si no el más conocido, de los que recorren las calles, que pasa claramente los requisitos y que cuesta unos 374 euros. Con la subvención podría quedar por debajo de los 250. El segundo es el nuevo modelo de la marca de coches Seat, que acaba de lanzar un patinete que cumple con todos los requisitos por 449 euros. Con el descuento se quedaría en unos 300.

Ciclomotores eléctricos

El Lifan E3 es uno de los ciclomotores que cumplen con los requisitos.
El Lifan E3 es uno de los ciclomotores que cumplen con los requisitos.

Cerramos la lista con las motos eléctricas que son a la vez los vehículos más potentes y los más sofisticados que subvencionará la región. Deben ser de la categoría L1e-B, con una potencia no superior a 4 kW y velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h. La potencia mínima debe ser de 1 kW, contar con batería de litio, con una capacidad mínima de 1 kWh y autonomía mínima de 60 kilómetros.

En este caso su implantación no es tan importante en España por lo que cuesta algo más encontrar ejemplo, pero aquí van dos. El primer ciclomotor es el de la marca Yadea, el modelo Z3 que cuesta unos 3.000 euros y se quedaría en 2.300. El segundo, más barato, es el Lifan E3, que cuesta 1.995 euros y bajaría hasta los 1.295.

Transporte Madrid Bicicleta eléctrica Patinete eléctrico
El redactor recomienda