Es noticia
¿Pensando en una bici eléctrica? Todo lo que debes saber antes de comprarte una
  1. Tecnología
Asegúrate de lo que estás comprando

¿Pensando en una bici eléctrica? Todo lo que debes saber antes de comprarte una

Comprar una 'ebike' está de moda. Muchos son los que se animan a hacerse con uno de estos vehículos para moverse en su día a día pero debes tener todo claro antes de lanzarte a la piscina

Foto: Bicicleta eléctrica de Kymco
Bicicleta eléctrica de Kymco

Las bicis eléctricas viven uno de los mejores momentos de su corta historia. Hace años fueron aparecieron los primeros valientes que se atrevían a hacerse con uno de estos vehículos que prometían una ayuda en el pedaleo para hacer más ameno los viaje, pero ahora, al igual que otros vehículos con estos mismos motores (patinetes, motos o monociclos), viven un auténtico ‘boom’. Por eso, después de enseñarte los mejores modelos y cómo convertir tu bici mecánica en una eléctrica, te damos una serie de consejos para estar muy seguro antes de hacerte con una.

Las normativas aún se están adaptando a la realidad de las ‘ebike’, hay mucha confusión y hasta la DGT estuvo cerca de liarla hace unos días tras publicar un borrador en el que no explicaba claramente cómo se adaptaban estos vehículos a las normas de circulación. Por suerte, y tras la llegada de la polémica a los medios, la Dirección General de Tráfico corrigió su texto y paró la polémica dando la información correctamente. Así que es un momento genial para recordar algunos detalles que debes conocer y que es posible que no te hayas planteado. Vamos a ello.

Foto: Imagen de la Brompton Electric (Reportaje fotográfico: Guillermo Cid)

¿Por qué normativa se rigen las ‘ebike’?

Esto, claramente, es el primer punto clave. Y es que antes de comprar nada debemos saber si nuestra bici cumple con todas las normativas y podemos circular con ella sin problemas. Debes saber que en Tráfico estos vehículos, siempre que sean, efectivamente, bicis eléctricas, se engloban bajo el nombre EPAC (Bicicleta de pedaleo asistido) y que siguen el mismo régimen en toda la Unión Europea. Es decir, es este organismo supranacional el que marca las pautas a seguir por los diferentes estados.

En concreto es el Reglamento 168/2013 el que establece qué es una bici eléctrica EPAC y qué no. Es en ese texto donde se muestra lo que puedes tomar como si fuera una bici mecánica pero con asistencia al pedaleo y lo que ya se considera como un ciclomotor. Y siguiendo este reglamento, las EPAC se regulan por el Real Decreto 229/2014 del ministerio de Industria y Energía y están consideradas por el Reglamento General de Vehículos como bicicletas convencionales a todos los efectos.

placeholder Vehículos como este de MyGo juegan en el límite del reglamento. (Foto: M. Mcloughlin)
Vehículos como este de MyGo juegan en el límite del reglamento. (Foto: M. Mcloughlin)

¿Qué quiere decir esto? Que están libres de matriculaciones, revisiones, homologaciones, ITV, etc, mientras que los modelos que no cumplan con todos los requisitos pueden considerarse de homologación obligatoria y hasta necesitas carné para conducirlos. Debes asegurarte que lo que compras cumple con los requisitos que se marcan en el reglamento o te encontrarás con unas cuantas sorpresas desagradables.

La potencia y el tipo de ayuda

Vale, pero ¿qué dice esta norma y por qué detalles me tengo que guiar? Pues lo más importante está en el motor.

Según el reglamento, se considera una EPAC a toda bicicleta que “con pedaleo asistido, equipada con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h o si el ciclista deja de pedalear”. Ni más ni menos, todo eso debe cumplirlo tu vehículo.

Normalmente, y más si compras a través de internet mirando en webs extranjeras (ahora están de moda los productos chinos), es fácil que encuentres modelos de bicicletas con mucha más potencia y otras características, pero debes saber que si no cumples con estos puntos básicos puedes enfrentarte a multas o estar obligado a matricular y homologar el vehículo.

placeholder Esta bici de Mate es un buen ejemplo. En su versión americana llega a los 850W, pero si la quieres para moverte por España tendrás que conformarte con la de 250W
Esta bici de Mate es un buen ejemplo. En su versión americana llega a los 850W, pero si la quieres para moverte por España tendrás que conformarte con la de 250W

Para que lo tengas aún más claro aquí te dejamos la explicación de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España en relación con la clasificación de los diferentes tipos de ‘ebike’.

Clasificación de la AMBE

  • Bicicletas de Pedaleo asistido (EPAC). Bicicleta que utiliza un motor, con potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250W, como ayuda al esfuerzo muscular del conductor. Dicho motor deberá detenerse cuando se de cualquiera de los siguientes supuestos: – El conductor deja de pedalear. – La velocidad supera los 25 km/h.
  • Powered Cycles (bicicletas eléctricas de carga). Bicicleta que utiliza un motor, con potencia nominal continua máxima inferior o igual a 1.000W, como ayuda al esfuerzo muscular del conductor. Dicho motor deberá detenerse cuando se de cualquiera de los siguientes supuestos: – El conductor deja de pedalear. – La velocidad supera los 25 km/h.
  • Speed Ebikes. Bicicleta que utiliza un motor, con potencia nominal continua máxima inferior o igual a 4.000W, como ayuda al esfuerzo muscular del conductor. Dicho motor deberá detenerse cuando se de cualquiera de los siguientes supuestos: – El conductor deja de pedalear. – La velocidad supera los 45 km/h.

En este contexto cabe aclarar que:

  • EPAC (hasta 250W y 25km/h), nuestras 'ebikes' que más utilizamos. Están excluidas de la necesaria homologación estipulada por el Reglamento EU 168/2013, son consideradas a todos los efectos en el Reglamento General de Vehículos una bicicleta convencional, son consideradas a todos los efectos en el Reglamento General de Circulación una bicicleta convencional. Y, por último, son consideradas bicicletas convencionales a todos los efectos en el RD 339/ 2014 del Ministerio de Industria, donde se estipulan los requisitos para la comercialización y puesta en servicio de bicicletas, ciclos, sus partes y piezas.
  • Powered Cycles (hasta 1.000W y 25km/h), que tienen intención de servir como Cargo Ebikes. Deben ser homologadas según el Reglamento EU 168/2013, deben ser matriculadas y pasar las correspondientes ITV, deben ser aseguradas, deben conducirse en posesión del permiso de conducir ciclomotor.
  • SpeedEbikes (hasta 4.000W y 45km/h), la famosa bicicleta que popularizó Gerard Piqué: deben ser homologadas según el Reglamento EU 168/2013, deben ser matriculadas y pasar las correspondientes ITV, deben ser asegurada, deben conducirse en posesión del permiso de conducir ciclomotor.

Y, por último, cabe aclarar también que, cualquiera de estas 3 categorías de bicicletas eléctricas que incorpore un acelerador que propulse la bicicleta sin necesidad de pedalear por encima de una velocidad de 5km/h, pasan a ser consideradas también como L1e-A o L1e-B y por tanto deben ser homologadas, matriculadas, aseguradas y conducidas con permiso de conducir ciclomotores.

¿Merece la pena el seguro?

Como ya hemos comentado, el seguro no es obligatorio en el caso de las EPAC, pero si vas a estar más tranquilo, ya son muchas las aseguradoras que te ofrecen la opción de cubrir tu bicicleta. En estos momentos eres tú el que debe decidir si te merece la pena, o no.

placeholder

Los precios oscilan bastante, pero algunos rondan los 100 euros al año para modelos de unos 1.000 euros e incluyen cobertura de Responsabilidad civil hasta 60.000 euros, asistencia en la UE, daños, robo y alguna protección extra relacionada con asistencia tras accidente.

Atento al reglamento local

Por último y con todo lo anterior aclarado, debes saber que cada ciudad tiene sus propios reglamentos internos, por lo que nunca está de más echar un ojo a estos. Seguramente recuerdes toda la polémica generada por la última ordenanza de movilidad de Madrid, pero la mayoría de municipios tienen sus propias normas y deberás atenerte a ellas.

Controlado todo esto solo te queda mirar el modelo que más te convenza, lanzarte a su compra y disfrutar.

Las bicis eléctricas viven uno de los mejores momentos de su corta historia. Hace años fueron aparecieron los primeros valientes que se atrevían a hacerse con uno de estos vehículos que prometían una ayuda en el pedaleo para hacer más ameno los viaje, pero ahora, al igual que otros vehículos con estos mismos motores (patinetes, motos o monociclos), viven un auténtico ‘boom’. Por eso, después de enseñarte los mejores modelos y cómo convertir tu bici mecánica en una eléctrica, te damos una serie de consejos para estar muy seguro antes de hacerte con una.

Bicicleta
El redactor recomienda