Es noticia
Olvídate de jubilar tu bicicleta: cómo darle una nueva vida convirtiéndola en eléctrica
  1. Tecnología
FÁCIL, SENCILLO Y PARA TODA LA FAMILIA

Olvídate de jubilar tu bicicleta: cómo darle una nueva vida convirtiéndola en eléctrica

Ahora que la pandemia ha disparado la movilidad alternativa, parece que debemos jubilar nuestros antiguos medios de transporte. Pero hay otras opciones para darles una nueva vida

Foto: Bici de paseo convertida. (Foto: PxHere)
Bici de paseo convertida. (Foto: PxHere)

La pandemia ha cambiado muchas cosas y ha impulsado otras tantas. Sin duda, la bicicleta y otros vehículos individuales no contaminantes viven un gran 'boom', en especial los que cuentan con motor eléctrico. Este sector crece sin parar y cada vez más usuarios se lanzan a probar desde patinetes eléctricos a monociclos, pasando por monopatines o motos. Pero ¿qué pasa con nuestros antiguos medios de transporte, es hora de jubilarlos? Lo cierto es que no, que puedes darles una nueva vida y, además, ahorrarte algo de dinero en la transición a la nueva forma de moverse por la ciudad.

Ese es el caso de las bicicletas. Con la mejora de las baterías y otros sistemas eléctricos, han sido muchos los que se han pasado a las ya famosas 'e-bike' y otros tantos que se lo están pensando mucho. El problema es que, a pesar de que ciudades como Madrid han anunciado ayudas para impulsar su venta, sus precios aún siguen siendo bastante altos y necesitas una gran inversión para hacerte con una, pero, tranquilo, existen otras alternativas mucho más baratas y menos conocidas. ¿Cuáles? Pues la de convertir tu bicicleta tradicional, esa de movimiento mecánico, en una eléctrica. Y es que puedes hacerlo tú mismo tirando de algo de conocimientos y un poco de paciencia.

Foto: Imagen de la Brompton Electric (Reportaje fotográfico: Guillermo Cid)

Kits de conversión a bici eléctrica

Así, según lo estás leyendo, puede que esto te suene a chino, pero es mucho más común de lo que imaginas y si estás buscando abrirte al mundo de las 'e-bike' sin dejarte un dineral, o darle una segunda vida a tu querida montura, te puede interesar. Estos kits están formados por una serie de objetos y herramientas que se venden normalmente juntos (a veces, la batería sí va aparte) y que sirven para dar una nueva vida a tu bici clásica. Es más, es muy posible que los hayas visto colocados en bicicletas de repartidores de servicios como Glovo o Deliveroo y hayas pensado que se trata de vehículos construidos ya como eléctricos, pero no.

Estos inventos están formados por cuatro elementos clave incluso en las versiones más básicas: el motor, que suele venir adherido a una llanta que deberás sustituir por la que llevas habitualmente, la batería, el controlador y el acelerador. Como en todo, existen versiones más prémium que traen muchos más detalles, pero con un kit como el que explicamos, ya tendríamos suficiente material para empezar a funcionar.

placeholder Kit para convertir tu bici en una bici eléctrica.
Kit para convertir tu bici en una bici eléctrica.

En cuanto a los precios, algo clave en todo esto, parten de los 400 euros (siempre puedes encontrar opciones más económicas si buscas productos de origen asiático) y de ahí para arriba. En Amazon, por ejemplo, encontramos equipos por unos 200 euros (sin batería) y CicloTek, una de las marcas de referencia en este tipo de productos, empieza sus equipos completos en unos 500. Obviamente, todo depende de la capacidad que busques, la calidad o la velocidad.

Una vez comprado el kit, solo tendrás que instalarlo tú mismo en tu bicicleta, o buscar algún mecánico que lo haga. Si eres manitas y te apetece probar, puedes seguir los pasos que te indican en vídeos como este que te dejamos debajo. Al final, no parece tan complicado como podrías llegar a imaginar y solo necesitas algo de conocimiento, ganas y paciencia.

¿Qué tener en cuenta para elegir tu kit?

Vale, ya sabemos en qué consiste esta forma de hacer de nuestra bici mecánica una 'e-bike', pero ¿cómo elegir un kit para instalarlo? Pues vamos a ver los puntos a tener más en cuenta.

  • Para qué usas tu bici. En este terreno, es clave saber para qué utilizas tu vehículo y que mejora va a significar el motor eléctrico. Debes tener claro qué recorridos haces, las pendientes o si tienes que cargar con ella o no. Todo eso es clave para que tras hacer tu compra no te arrepientas o el producto se te quede corto. Por ejemplo, los equipos más convencionales suelen dar energía para unos 15 o 25 kilómetros, suficientes para moverte por ciudad, pero los de MTB llegan a los 40. Es cuestión de pensarlo y elegir.
  • Dónde la vas a cargar. La mayoría de kits vienen con baterías extraíbles, algo genial para evitar tener que estar cargando con la bicicleta todo el día y que te permitirá dejar tu vehículo en calles o aparcamientos públicos con algo más de seguridad y comodidad. De todos modos aquí debes tener en cuenta el tiempo de carga, la tarifa eléctrica que tienes contratada en casa y si ves factible tener que conectar habitualmente una batería como estas.
  • La marca. Antes hablábamos de Ciclotek, que es una de las más conocidas en el sector, pero hay muchas más. Debes ver con cuidado y elegir una que te dé confianza porque al final queremos kits que nos duren tiempo, funcionen correctamente y no nos hagan pegarnos el trabajazo de la conversión para nada. Por eso, debemos ver con cuidado las especificaciones de cada producto, equilibrar nuestras necesidades y no dejarnos llevar por un precio bajo.
  • El motor. Por último, miremos a conciencia el segundo punto más importante del equipo, tras la batería. En el mercado solemos encontrar dos tipos de motor, uno de corriente continua que cuentan con escobillas y otros llamados 'brushless' más modernos. La gran diferencia es la vida útil, mayor la del 'brushless' y la potencia de arranque, punto en el que ganan los motores más tradicionales. Analiza y elige el que te convenza.
  • La pantalla. La mayoría de kits ya vienen con una, pero es de esas partes en las que más se nota la diferencia de inversión. Si queremos contar con una buena pantalla LCD con su botonera para que, instalada en nuestro manillar, nos sirva para saber en todo momento cómo va nuestro equipo seguramente tendremos que hacer una inversión algo más importante. Pero, a largo plazo, lo agradecerás.
placeholder En las MTB, lo más normal es que tengas que sustituir el botellero por la batería.
En las MTB, lo más normal es que tengas que sustituir el botellero por la batería.

Modelos a tener en cuenta

Para terminar, y por si te interesa lo explicado aquí pero no sabes cuál probar, aquí te dejamos tres buenos ejemplos de lo que puedes encontrar y que presupuesto debes manejar si te decides a dar el paso. Es cierto que con el tiempo cada vez más modelos vienen sin batería y te obligan a buscarte algo la vida para poder montar toda tu bicicleta, pero aún quedan packs completos interesantes. Aquí te dejamos algunos.

Kit de Bafang

placeholder

Este sencillo pero completo kit es algo diferente a lo que se suele ver normalmente, ya que no viene con la rueda preparada con el motor equipado sino que te toca a ti realizar este paso por lo que deberás ser aún más manitas. Pero sin duda lo mejor de este kit es que viene con todo lo necesario para realizar la conversión, cuenta con pantalla LCD, versión de asistencia o completamente eléctrica, batería Samsung y solo debes elegir la versión que mejor te encaja. Su punto flaco es que necesitarás ajustarlo para cumplir la normativa en España. Con la pila, sale por unos 685 euros, mientras que sin ella, lo encontramos por 460.

COMPRAR ESTE PRODUCTO

Kit de Kaibrite

placeholder

Si crees que puedes encontrar la batería en otra parte o prefieres gastar algo menos en esto y apostar por una pila de otra parte, aquí te dejamos un kit que te ofrece todo el equipo salvo ese detalle clave y costoso. Es el caso del kit de Kaibrite, que viene con todos los detalles adicionales incluso con la llanta ya montada y preparada para que coloques el motor en tu bicicleta. La diferencia en el precio es muy importante y sin batería se queda en 210 euros.

COMPRAR ESTE PRODUCTO

Kit de CBPE

placeholder

Y por último un kit que puede terminar de convencerte si buscas algo sencillo, con todo lo necesario para cambiar tu bici y que no ocupe demasiado espacio. Este equipo cuenta con una pequeña batería con forma de botella para que pase desapercibida en el diseño, aguanta hasta 60 kilómetros por carga y el motor cuenta con los 250W que pone de límite la normativa española. Como el resto, cuenta con su pantalla led para conocer en todo momento la situación de tu motor eléctrico pero además el sistema cuenta con una 'app' para llevarte la información a todas partes. Su precio es de 542 euros.

COMPRAR ESTE PRODUCTO

La pandemia ha cambiado muchas cosas y ha impulsado otras tantas. Sin duda, la bicicleta y otros vehículos individuales no contaminantes viven un gran 'boom', en especial los que cuentan con motor eléctrico. Este sector crece sin parar y cada vez más usuarios se lanzan a probar desde patinetes eléctricos a monociclos, pasando por monopatines o motos. Pero ¿qué pasa con nuestros antiguos medios de transporte, es hora de jubilarlos? Lo cierto es que no, que puedes darles una nueva vida y, además, ahorrarte algo de dinero en la transición a la nueva forma de moverse por la ciudad.

Bicicleta Transporte
El redactor recomienda