la norma será votada por el pleno en otoño

¿Vives en Madrid? Mira este mapa antes de dejarte 400 euros en un patinete eléctrico

El Ayuntamiento da la puntilla al 'gadget' de moda. Ha presentado una normativa de movilidad que expulsa del centro a estos vehículos, por el que mucha gente apuesta para moverse día a día

Foto: Montaje: Enrique Villarino.
Montaje: Enrique Villarino.

El Ayuntamiento de Madrid está a punto de dar la puntilla a uno de los 'gadgets' de moda: los patinetes eléctricos. Y es que el equipo de gobierno de Manuela Carmena ha dado luz verde al nuevo proyecto de ordenanza de movilidad urbana. Una ordenanza a la que ahora le queda pasar la votación del Pleno del Consistorio, algo que ocurrirá, previsiblemente, ya a la vuelta de vacaciones. Cuando sea aprobada, esta nueva norma expulsará a estos aparatos -por los que cada vez más personas apuestan para moverse diariamente por la capital- a un puñado de calles, la mayoría de ellas lejos de la zona central de la ciudad.

"Lo van a dejar, como temíamos, como un mero juguete", lamenta Marce Castro, de la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (AUVMP), que surgió a raíz de las movilizaciones que la comunidad que se ha formado entre los propietarios de uno de estos patinetes eléctricos ha llevado a cabo en los últimos meses junto a organizaciones como 'Bici Crítica'.

Aunque es difícil cuantificar con exactitud cuántas son las personas han adquirido uno de estos aparatos en la capital, estiman que la comunidad "supera de largo" ya las 5.000. La verdad es que este método de transporte están atravesando un gran momento de popularidad, impulsados por la irrupción del patinete eléctrico de Xiaomi (el 90% de los que circulan por la ciudad, afirman desde la asociación), aunque hay muchas más marcas y modelos en el mercado.

Patinetes eléctricos

Fuente: Ayuntamiento de Madrid.
Fuente: Ayuntamiento de Madrid.

La mayoría de estos patinetes eléctricos se engloban en las dos primeras categorías de la clasificación que hace el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, tal y como se puede observar en la tabla que encabeza estas líneas. Apuntar aquí que las bicletas de BiciMAD alcanzan un máximo de 25 kilómetros por hora, un guarismo superado por los denominados patinetes eléctricos de tipo B, que alcanzan hasta 30 kilómetros por hora. Según el comunicado hecho público este jueves se establece que:

- Los de tipo A (plataformas de una o dos ruedas y patinetes eléctricos pequeños), B y C podrán circular por ciclocalles, carriles bici protegidos, pistas bici y calzadas de calles residenciales con velocidad limitada a 20 km/h. Además podrán circular por aceras bici y sendas bici los del tipo A y B.

- Los de tipo B también podrán circular por la calzada de calles integradas en las llamadas zonas 30 (coexistencia con peatones), y los C también podrán hacerlo por carriles bici sin separación física, por la calzada de calles en las que la velocidad máxima sea de 30 km/h, y por los ciclocarriles.

Por supuesto, en todos estos casos, la circulación por la acera está completamente descartada.

Así queda Madrid para los patinetes

Con estas indicaciones, en Teknautas hemos tenido acceso a un mapa (disponible en la web de la coorporación municipal) que nos ha permitido comprobar las pocas opciones que les quedan a los que quieran moverse por la capital, especialmente dentro de la conocida como almendra de la M-30, en caso de que el texto salga adelante sin ningún tipo de cambio de última hora.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid.
Fuente: Ayuntamiento de Madrid.

*Colores: La línea marrón hace referencia al anillo ciclista, el morado a las llamadas aceras bici, el rojo a los carriles bicis, las naranjas a las pistas bici, las violetas son las acercas bici y las azules oscuras son tramos de encaminamiento. Las ciclocalles y las zonas 30 aún no están disponibles pero no van a suponer grandes cambios en esta distribución, puesto que son áreas muy limitadas, además de muy inconexas.

Intenten trazar ahora una ruta de alguien que vive en el madrileño barrio de Chamberí y tenga uno de estos patinentes para ir hasta Sol a trabajar. Imposible. La mayoría de combinaciones en el centro de la ciudad se antojan prácticamente imposible.

Las calles vetadas

El problema, explican desde la asociación, es que les han vetado el circular por la calzada, así como por los ciclocarriles (el carril de la derecha donde cohabitan ciclistas con otros vehículos), los carriles bici no protegidos y las nuevas calles de un carril limitadas a 30 kilómetros por hora. "Con la normativa en la mano, tenemos prohíbido circular por el centro", explica Castro, que hace referencia a la reciente aprobación de un reglamento de movilidad "inclusivo" por parte del Ayuntamiento de Rivas.

Las quejas no se han hecho esperar en Twitter, donde muchos usuarios han reprochado la norma que han preparado desde Ahora Madrid:

Desde AUVMP aseguran que han mantenido varios encuentros y que presentaron las alegaciones oportunas al borrador cuando fue presentado por Inés Sabanés. "Han sido desoídas". La única esperanza que queda, tras haber sido rechazas las enmiendas que proponían (el Ayuntamiento ha aceptado el 25% de las 1057 presentadas), es que en el Pleno haya enmiendas por alguno otro de los grupos en este sentido antes de ser aprobada.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios