Es noticia
Esta 'app' da un ganador claro en la guerra por la bici en las calles de Madrid
  1. Tecnología
Así se mueven los ciclistas, según Strava

Esta 'app' da un ganador claro en la guerra por la bici en las calles de Madrid

Un estudio de la red social Strava, usando los datos que ofrecen sus usuarios, muestra que 7 de los 10 recorridos preferidos por los madrileños pasan por algún tipo de carril bici segregado

Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

En la ciudad de Madrid, en los últimos años, se ha dado una auténtica guerra por el diseño urbanístico centrado en la forma de moverse en bici. Ciudadanos e instituciones han discutido entre apostar por los carriles bici segregados (ya sea en forma de carril bici tradicional junto a la calzada o las llamadas 'aceras-bici') o los ciclocarriles que unen a coches y bicis. Su lucha ha llevado a un trazado desigual en el que conviven hasta 11 tipos de vías preparadas para ciclistas, pero un nuevo estudio sacado de los propios datos de los ciclistas madrileños da una ventaja, bastante clara, a una de las partes: la que apoya los carriles segregados.

Strava, una aplicación que funciona como una especie de red social para atletas y que se centra, sobre todo en ciclistas y 'runners', ha hecho públicos los 10 recorridos cortos (hasta 8 km) que más usaron los ciclistas madrileños desde enero de 2018 hasta diciembre de 2019. ¿Qué dicen los resultados? Pues que la mayoría de los trazados están dentro de la M-30, se usan durante toda la semana y se inician, terminan o pasan por un carril bici segregado a pesar de que son minoría respecto a los ciclocarriles. Además, destaca que solo uno de ellos corresponde exclusivamente a una senda ciclable (zona solo para peatones y ciclistas), dos incluyen zonas con bulevares peatonales y uno ocupa una ruta exclusivamente cubierta por ciclocarriles compartidos.

Foto: Un ciclista graba a su hija, de nueve años, circulando por la calle Bravo Murillo (YouTube)

Al ser una 'app' para atletas que normalmente suben sus ejercicios cuando salen a hacer deporte, no en sus movimientos diarios, puede despertar ciertas dudas sobre los datos que muestra Strava, pero lo cierto es que la información ofrecida por la compañía estadounidense da registros de todos los días de la semana y, es más, los recorridos más utilizados tienen sus picos más altos entre semana y entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche. Con especial atención en momentos de hora punta para los trabajadores como las 7 de la mañana.

Un buen ejemplo lo encontramos en el primer caso de la lista, el que más utilizan los ciclistas madrileños. Es el que une la cuesta de Moyano, ubicada entre el Paseo de la Castellana y El Retiro con la M-30 por el interior del propio parque y la calle O, Donnell. En ese trazado los picos de uso se encuentran a las 7AM y a las 14:00PM. Y en días, la mayoría de los registros se agolpan de lunes a viernes siendo una ruta muy poco utilizada en fin de semana, según siempre datos de la aplicación a los que ha tenido acceso Teknautas.

Hablando de este caso llama también la atención cómo la ruta, aunque enrevesada, sigue el camino que cuenta con espacios más preparados para ciclistas, evitando los ciclocarriles. En concreto, sus usuarios empalman la zona ciclable de El Retiro con la acera-bici de O, Donnell y siguen por ella hasta empalmar con la acera-bici que cruza la M-30.

placeholder Imagen de la ruta en Strava. El segmento aparece marcado en naranja.
Imagen de la ruta en Strava. El segmento aparece marcado en naranja.
placeholder La misma ruta en el Mapa de la bici del Ayuntamiento de Madrid. En verde la zona ciclable, en rosa la acera-bici y en puntos azules los ciclocarriles.
La misma ruta en el Mapa de la bici del Ayuntamiento de Madrid. En verde la zona ciclable, en rosa la acera-bici y en puntos azules los ciclocarriles.

El segundo en el ranking también merece un punto aparte y es que gran parte de la ruta pasa por uno de los carriles bici preferidos por los madrileños, según desveló el propio Ayuntamiento de Madrid, el de Santa Engracia. Además, apoya una teoría que también había generado cierto debate: los madrileños usan más este carril bici con una separación clara de la calzada que los de los bulevares que solo dejan un pequeño espacio entre coches y bicis y que ni siquiera aparecen entre las rutas favoritas en la lista de Strava.

Es verdad que en este caso sí encontramos que los ciclistas unen en su trazado (un segmento de 5,3 kilómetros) un buen tramo de carril bici con el ciclocarril que lleva desde la rotonda de Cuatro Caminos (lugar donde termina el carril bici) hasta la Castellana por toda la calle de Bravo Murillo. Aquí, los días de más actividad van de lunes a sábado y las horas se mueven entre las 16:00 y 22:00.

placeholder Imagen de la ruta en Strava. El segmento aparece marcado en naranja.
Imagen de la ruta en Strava. El segmento aparece marcado en naranja.
placeholder La misma ruta en el Mapa de la bici del Ayuntamiento de Madrid. En rojo el carril bici segregado, en puntos azules los ciclocarriles.
La misma ruta en el Mapa de la bici del Ayuntamiento de Madrid. En rojo el carril bici segregado, en puntos azules los ciclocarriles.

Por último, en el tercer cajón encontramos otra ruta que une un carril totalmente segregado (acera bici en este caso) con un tramo de ciclocarril. Se encuadra entre la esquina que une la Calle de Serrano con Eduardo Dato y la que une esa misma calle con Concha Espina. 2,6 kilómetros que tienen su mayor pico a las 8 de la mañana y su afluencia vuelve a centrarse en los días laborables.

placeholder Imagen de la ruta en Strava. El segmento aparece marcado en naranja.
Imagen de la ruta en Strava. El segmento aparece marcado en naranja.
placeholder La misma ruta en el Mapa de la bici del Ayuntamiento de Madrid. En rosa la acera-bici, en puntos azules los ciclocarriles.
La misma ruta en el Mapa de la bici del Ayuntamiento de Madrid. En rosa la acera-bici, en puntos azules los ciclocarriles.

El 'mix' de los 10 recorridos favoritos

El resto de la lista también merece la pena ser mencionada y da una idea de la preferencia de los madrileños que en estos momentos montan en bici, y utilizan esta 'app'. Encontramos recorridos más o menos habituales para los fines de semana y barrios periféricos con gran arraigo a la bici como Vicálvaro. Eso sí, la mayoría de los segmentos se concentran en poco espacio cerca del Paseo de la Castellana y varios unen diferentes segmentos que la 'app' cuenta por separado. Y algo que llama la atención es cómo casi todas las rutas mezclan varios tipos de vías debido al diseño urbanístico de la ciudad.

  1. El mencionado que une la Cuesta de Moyano con la M-30 (6,3 km).
  2. El recorrido que va desde Santa Engracia hasta la Castellana pasando por Bravo Murillo (5,3 km).
  3. Toda la calle de Serrano (2,6 km).
  4. Una continuación de la primera ruta y que une la calle de O, Donnell con el Parque de la Cuña Verde de O, Donnell, al otro lado del M-30 (6,8 km). Los momentos de más afluencia van de lunes a sábado y el horario se reparte durante todo el día.
  5. En quinta posición encontramos una ruta algo diferente ya que ocupa solo una parte de Madrid Río que se categoriza como zona ciclable. (4,7 km). Destaca además por ser una ruta que se usa sobre todo los viernes y entre las 7:00 y las 14:00.
  6. El sexto lugar también llama bastante la atención ya que son 3 kilómetros concentrados en una zona de fabricas a las afueras, junto a la calle Dehesa Vieja. Su actividad se concentra en los jueves a última hora de la tarde.
  7. En este puesto aparece un recorrido único en la lista y es que en toda la ruta no hay ningún tipo de espacio preparado para bicicletas, ni siquiera cuenta con ciclocarriles. Une las calles Arturo Soria con la Cuesta del Sagrado Corazón (6,1 km). Se usa sobre todo a las 7AM y de forma constante de lunes a viernes.
  8. Seguimos con otro caso a las afueras, en la zona de Vicálvaro. Va de la calle de la Pirotécnia al bulevar de Indalecio Prieto. Une una zona sin carriles para bicis con una pequeña parte de ciclocarriles en el casco histórico del barrio. (3,8 km). Un recorrido usado sobre todo los domingos y con picos de 9AM a 4PM.
  9. En el puesto número nueve encontramos la única ruta que solo pasa por ciclocarriles. Va de la Avenida Menéndez Pelayo hasta la parada de Metro Cruz del Rayo (7,6 km). Se usa, sobre todo, a las 6AM y los días con más afluencia van del lunes al jueves.
  10. En último lugar se encuentra un segmento clásico que cubre casi toda la parte central de la Castellana y que va desde Atocha hasta Nuevos Ministerios. (7.5 km). De nuevo un recorrido que destaca entre semana y que tiene su hora punta a las 8 de la mañana.

¿De dónde salen estos datos?

Después del ranking queda la duda sobre el origen de unos datos que dan resultados tan exactos y dispares. Como comentábamos al principio, se trata de una información conseguida por Strava gracias a las rutas que suben los usuarios a sus perfiles que, según explican, después es agregada, anonimizada y tratada para acabar dando un mapa completo del transporte en todo el planeta. Tal es su base de datos que se animan a decir que cuentan con "el mayor banco de datos de transporte activo del mundo". En concreto tienen en su haber los registros de 45 millones de usuarios que ya han dejado más de 2.000 millones de actividades, 12 millones de rutas y más de 17 millones de segmentos en todo el planeta.

Tras la mala pasada que les jugó su 'dataset' hace dos años cuando unos investigadores se dieron cuenta que el mapa de actividad, entonces público, dejaba al descubierto bases militares y lugares secretos e incluso salpicó a España con las rutas descubiertas en la Moncloa o en la Base de Viator, ahora han dado una vuelta al proyecto enfocándolo en la movilidad urbana. Han lanzado una herramienta llamada Strava Metro (que ya se está barajando su uso en varias instituciones españolas, según el propio Strava) y es de ahí, un servicio que ahora es de pago y que todavía está en desarrollo, de donde nace este ranking.

Al cierre de este artículo los desarrolladores de la 'app' no han ofrecido a este periódico datos concretos sobre el número de usuario que frecuenta cada una de las rutas que componen la lista o el porcentaje de los ciclistas madrileños las usan, pero sí hay datos más generales. En concreto, la 'app' tiene más de 2 millones de usuarios activos en España y nuestro país ya es el quinto mercado en el mundo para ellos. El 5% de las más de 2.000 millones de actividades que ya tienen registradas en sus bases de datos provienen de nuestro país.

En la ciudad de Madrid, en los últimos años, se ha dado una auténtica guerra por el diseño urbanístico centrado en la forma de moverse en bici. Ciudadanos e instituciones han discutido entre apostar por los carriles bici segregados (ya sea en forma de carril bici tradicional junto a la calzada o las llamadas 'aceras-bici') o los ciclocarriles que unen a coches y bicis. Su lucha ha llevado a un trazado desigual en el que conviven hasta 11 tipos de vías preparadas para ciclistas, pero un nuevo estudio sacado de los propios datos de los ciclistas madrileños da una ventaja, bastante clara, a una de las partes: la que apoya los carriles segregados.

Madrid
El redactor recomienda