Es noticia
Probamos el altavoz inteligente de Xiaomi: no lo intentes, no hay nada igual por ese precio
  1. Tecnología
OTRO PRODUCTO MÁS DE LA 'CHURRERíA' CHINA

Probamos el altavoz inteligente de Xiaomi: no lo intentes, no hay nada igual por ese precio

El Mi Smart Speaker es el primer altavoz de Xiaomi que integra Google Assistant. A pesar de que tiene una relación calidad-coste imbatible, hay ciertas cosas que tienes que tener en cuenta

Foto: Foto: El Confidencial.com.
Foto: El Confidencial.com.

Piensa en cualquier tipo de dispositivo electrónico. Incluso en 'cosas con botones'. Pienses lo que pienses, Xiaomi tiene un producto de cada tipo. Pero, sorprendentemente, la llegada de la marca china al mercado de los altavoces inteligentes se ha hecho esperar. El Mi Smart Speaker cumple con la premisa de la marca, un producto de calidad, por lo menos, aceptable con un precio bastante ajustado, 49,99 euros. Viene el altavoz de Xiaomi a competir con el nuevo Nest Audio de Google o incluso con el ya viejo Google Home, pero con un mismo corazón, el asistente de Google.

Foto: Foto: El Confidencial.

Y es que en esto de los asistentes no hay muchas opciones donde elegir, solo tres, aunque uno de ellos (Siri) no está disponible para fabricantes. Así que cuando Xiaomi o cualquier otro fabricante quiere lanzar un altavoz inteligente, solo puede optar por el asistente de Google o Alexa, y Xiaomi, a mi parecer de manera acertada, ha elegido la creación de Google.

Es importante conocer este punto, ya que al final toda la experiencia a nivel conectar con servicios de música, hacer preguntas al asistente o controlar otros dispositivos inteligentes, es idéntica entre el nuevo altavoz de Xiaomi y cualquier otro que tire del asistente de Google. Las respuestas a las preguntas serán las mismas, los servicios de música a los que podrás conectarte también serán los mismos...

La diferencia entre el Xiaomi Mi Smart Speaker y cualquier otro altavoz está en los controles, el diseño y, por supuesto, la calidad y potencia del sonido que ofrecen. La factoría china no tiene problema en señalar la potencia del altavoz, 12W, algo que Google oculta sobre sus altavoces. También conocemos que tiene un controlador de sonido de 63,5 mm y sonido DTS, todo controlado por un procesador de sonido TAS5805M de Texas Instruments. Pero, todo eso, ¿en qué se traduce? Realmente, lo importante es la experiencia, y de ella hablaré en las siguientes líneas.

Bienvenidos a ¿Me lo compro?

Bienvenidos a ¿Me lo compro?, nuestros análisis a fondo de los 'gadgets' más deseados del momento. Cada semana analizaremos nuevos dispositivos y, sobre todo, los compararemos entre sí para que puedas responder al instante a esa pregunta que a veces nos quita el sueño: ¿qué móvil, TV, portátil, auriculares... me compro? Podrás preguntarnos lo que quieras sobre cada producto, la idea es ayudarte a tomar mejores decisiones y... de paso, ahorrarte tiempo y dinero.

¿Pensando en comprar un altavoz inteligente? ¿Quieres enviarnos alguna pregunta sobre estos dispositivos? Puedes escribirnos a teknautas@elconfidencial.com y te responderemos lo antes posible.

El Xiaomi Mi Smart Speaker se puede clasificar como altavoz inteligente de “gran” tamaño, teniendo en cuenta que los pequeños son los Google Home Mini y compañía. Este tamaño está orientado a poder servir de altavoz para salones, otras grandes estancias o por qué no, todo un piso. Y por potencia y fidelidad del sonido no será. En el aspecto potencia y calidad del sonido nuestro protagonista cumple: suficiente volumen y casi de sobra y un sonido que es difícil que llegue al punto de distorsionarse por muy alto que pongamos el volumen. La presencia del sonido DTS se nota.

Un gran pero...

La calidad del sonido no es algo que se aprecie en especial si le pedimos al asistente que nos cuente las últimas noticias o que nos resuelva alguna duda, pero sí se nota enseguida en cuanto reproducimos música, una de las principales funciones de este tipo de dispositivos. Teniendo ya por casa otros altavoces más pequeños (un Google Home Mini) o altavoces pegados a pantallas (un Nest Hub y un Lenovo Smart Display), la diferencia en la calidad y potencia del sonido se nota, como era de esperar. Evidentemente, para los más melómanos hay que equipos más profesionales y con mayor calidad, pero no tenemos que perder el foco de que estamos hablando de un altavoz inteligente, no de un equipo de sonido profesional.


Pero no todo iban a ser buenas noticias. La potencia y calidad del sonido bien, pero por lo menos para mí tiene un importante fallo, sobre todo para quien le vaya a dar un uso principal como reproductor de música para distintas estancias a la vez: el altavoz es muy direccional. Si lo quieres colocar en el centro de una estancia o de varias para que el sonido llegue a todas estás vendido, porque el altavoz solo proyecta el sonido hacia el frente, escuchándose peor desde los ángulos fuera del frontal. Un tanto decepcionante, teniendo en cuenta que el Google Home, que ya tiene un tiempo y no es mucho más caro, sí tiene ese sonido en todas las direcciones.

Diseño reconocible y fácil de gobernar

Muchos usuarios no solo se fijarán en ese aspecto del sonido, aunque es clave en este tipo de dispositivos. Toca hablar del diseño y del manejo. El altavoz está rodeado por una malla metálica de 0,7 milímetros con 10.531 orificios, que no es que yo los haya contado, Xiaomi lo cuenta en su web oficial. En su parte alta el Mi Smart Speaker se corona con plástico blanco, con un contorno donde está presente una luz que se ilumina a la hora de configurarlo o cuando se le dan órdenes.

La configuración, como la de cualquier otro dispositivo compatible con Google Home, es muy sencilla. Basta con abrir su aplicación sin necesidad de instalar ninguna de Xiaomi, pinchar en agregar un nuevo dispositivo y la magia del bluetooth hará que aparezca el altavoz. Tras unos pocos pasos, para establecer el servicio de música en 'streaming' preferido o activar el Voice Match, el Mi Smart Speaker ya está listo para su uso. Una ventaja importante del dispositivo de Xiaomi es que cuenta con controles táctiles muy claros. Los altavoces de Google también los tienen, pero el de la marca china son muy visuales, porque hay un '-', '+', un botón de 'play' y pausa y otro para desactivar el micrófono.

Los controles son muy claros, aunque la forma de controlar el micro podría mejorar

Ese tipo de botones, de activación muy suave porque son táctiles, facilita que sobre todo las personas menos tecnológicas o 'geeks' manejen con facilidad controles como el volumen, que los Google Home es algo más complicado, porque no tienen esos iconos. Pero hay algo que no convence de estos controles, y es el hecho de que el botón de desactivar el micrófono no sea físico. Los altavoces de Google y de otras marcas tienen un botón con desplazamiento, que permiten ver muy fácilmente si tenemos el micrófono desactivado, pero con el de Xiaomi no hay forma de ver si lo hemos desactivado, algo que puede incluso levantar suspicacias entre los más conspiranoicos.

A nivel diseño, se echa en falta con el Mi Smart Speaker la posibilidad de elegir al menos entre distintos colores. Sabemos que existe una versión con la malla y las partes de plástico en negro, quizás más elegante para ciertas estancias, pero Xiaomi al menos de momento no lo ha puesto a la venta en España. Aparte del color, el altavoz se puede ubicar fácilmente en una balda o mueble, su tamaño es comedido, aunque siempre con el inconveniente, compartido con el resto de altavoces, de necesitar un enchufe cerca.

placeholder Foto: Mikel Cid.
Foto: Mikel Cid.

Un 'assistant' común

Más allá de la calidad del sonido, su diseño y la manejabilidad, las funciones del Mi Smart Speaker son las mismas que las de cualquier otro altavoz que integre el asistente de Google. En este aspecto es un empate técnico con los Google Home, el nuevo Nest Audio o el resto de los (pocos) altavoces que integran a día de hoy el mismo asistente.

Toda petición la haremos con nuestra voz, comenzando siempre por un 'Ok Google', ya sea para pedirle una canción, para hacerle una pregunta o para establecer una alarma. Desde la aplicación de Google Home podemos ajustar el volumen, pero también concretar el nivel de bajos y agudos, algo útil para los que más partido le van a sacar a la hora de reproducir música.

Lo que sí es independiente de cada altavoz son los micrófonos para captar nuestras órdenes, algo vital para su funcionamiento. Los fabricantes simplemente nos dicen cuántos micrófonos incluyen sus dispositivos, dos en el caso del Xiaomi, pero lo importante es que tengan un alcance suficiente para que nos escuche desde donde pretendamos manejarlo sin que el vecino nos escuche. Y en nuestro caso concreto cumple, el altavoz es capaz de escuchar las órdenes sin tener que gritar desde distancias ya importantes como una casa.

placeholder Foto: Mikel Cid.
Foto: Mikel Cid.

¿Es para mí?

Los altavoces inteligentes quizás estén entrando poco a poco en los hogares en general, cada vez con más fuerza porque también los precios están cayendo. En mi caso concreto ya estoy en otra fase: tengo ya un Nest Hub en la cocina, una Lenovo Smart Display en el salón (ambos con pantallas) y un Google Home Mini en el despacho. En todo este ecosistema de altavoces con y sin pantallas, acompañado por varias bombillas y enchufes conectados, ¿tendría hueco el Xiaomi Mi Smart Speaker? Sí y no.

A día de hoy no utilizo ninguno de mis dispositivos como reproductor de música principalmente, salvo quizás el Google Home Mini del despacho. Para reemplazar a este el Xiaomi Mi Smart Speaker sí que podría ser una opción, porque puede cumplir sus mismas funciones y además mejorar la calidad del sonido, todo a un precio muy ajustado. También podría ser incluso el altavoz para el salón, para tener uno enfocado a la música, donde el Lenovo peca de potencia y calidad de sonido. Pero para este propósito concreto le veo la gran pega de tener un altavoz muy dirigido al frontal, que puede no ser una pega dependiendo de donde se ubique.

Si el altavoz frontal no es un problema será una buena compra, porque no hay algo así a este precio

Lo cierto es que por 50 euros poco más se puede pedir a un altavoz inteligente. Tiene potencia y calidad suficiente para el reproductor de música principal de un hogar y los controles son más cómodos que los de los altavoces de Google. El diseño ya es algo más particular, aunque se echa de menos que no se hayan traído a España la versión en negro y quizás a mí personalmente me gusta más la malla de tela del Google Home que esta malla metálica. Y funciones no le faltan, son las mismas que cualquier otro altavoz con el asistente de Google. Si lo que buscas es un altavoz inteligente para escuchar música o controlar distintos dispositivos y lo puedes orientar de manera que el sonido llegue a la perfección a donde quieras, el Xiaomi Mi Smart Speaker es la mejor opción.

Quizás Xiaomi se debería plantear lanzar una versión, u otro altavoz, con sonido en 360 grados, aunque sea por algo más de dinero. Aunque en este aspecto hay algo que decir de la competencia directa: el original Google Home tiene ese sonido en 360 grados, pero su sucesor, el Nest Audio que acaba de llegar al mercado por 99,99 euros, ha dado un paso atrás en ese aspecto y sus altavoces también son frontales. Por tanto, a pesar de los nuevos dispositivos, incluido nuestro protagonista y el Nest Audio, quizás todavía sea interesante, para ciertos perfiles de usuario, comprar un Google Home.

Piensa en cualquier tipo de dispositivo electrónico. Incluso en 'cosas con botones'. Pienses lo que pienses, Xiaomi tiene un producto de cada tipo. Pero, sorprendentemente, la llegada de la marca china al mercado de los altavoces inteligentes se ha hecho esperar. El Mi Smart Speaker cumple con la premisa de la marca, un producto de calidad, por lo menos, aceptable con un precio bastante ajustado, 49,99 euros. Viene el altavoz de Xiaomi a competir con el nuevo Nest Audio de Google o incluso con el ya viejo Google Home, pero con un mismo corazón, el asistente de Google.

¿Me lo compro?
El redactor recomienda