POCAS ALTERNATIVAS, PERO LAS HAY

Probamos el POCO X3 de Xiaomi: que este 'smartphone' cueste 200€ roza lo ridículo

Xiaomi hizo el más difícil todavía con un terminal con el que parece difícil que saque mucho beneficio. ¿Es tan imbatible como parece? Lo analizamos y vemos otras alternativas

Foto: POCO X3. (M. Mcloughlin)
POCO X3. (M. Mcloughlin)

El chiste, bastante malo por cierto, se hace solo. POCO más se puede pedir al POCO X3. ¿Lo pillan? Poco de cantidad y POCO del peculiar nombre de la marca. Lo dejamos. Es horrible, sí. Pero detrás de esa palabra que sigue chirriando a muchos -¿eso de quién es?, suelen contestar cuando oyen la palabra, que tiene un punto hasta cómico- se esconde uno de los terminales más ambiciosos de Xiaomi de los últimos años. Uno lee esto y se imagina un terminal que echa el resto como los Note de Samsung, los Find X de Oppo o los Mate de Huawei. Pero no. Cuesta poco más de 200 euros en su lanzamiento. Cuando acabe la oferta de bienvenida subirá a 229. Pero es uno de esos casos en los que la factoría china estira el presupuesto para ofrecer lo mismo que terminales más caros.

Decía Lei Jun, fundador de la compañía, que con la fabricación de sus móviles Xiaomi no ganaría nunca más de un 5% y se comprometía a mantenerlo hasta el fin de los días. El negocio gordo está en otras partes, en cosas como servicios digitales. Unas veces ganan 10% y otras veces un 3 o un 2%, explicaba Donovan Sun, su antigua mano derecha, en otro encuentro con Teknautas. Viendo este POCO X3 NFC -luego explicaremos el por qué de esta coletilla- cuesta realmente pensar que saquen algo de beneficio. Si lo sacan no es el milagro de los panes y los peces pero se parece bastante porque es el rey de la relación calidad-precio. Hemos estado probándolo unos días después de su presentación y, con sus cosas buenas y mejorables (es imposible cuando nos manejamos a este precio), es ridículo que salga por tan poco.

¿Qué es lo que ofrece?Como resumen se podría decir que es un muy buen móvil de 300 y pico euros pero por doscientos y poco. Es un terminal grande. 6,67 pulgadas de pantalla. Agujereada y con marcos reducidos, sí, pero no deja de ser un tamaño considerable. Los amantes de esos dispositivos compactos, que sentaban como un guante en una única mano, lo tienen cada vez más difícil para encontrar uno así, salvo honrosas excepciones como el iPhone SE. De todas maneras, cabe decir que las medidas de este POCO X3 (165,3 x 76,8 mm y 215 gramos, va un poquito pasado de peso), no son tampoco un gran reto de manejar.

En el apartado de diseño, su principal éxito es que el plástico no parezca plástico

Respecto a los materiales, debes saber que el aluminio se reserva para los laterales, el cristal templado para la frontal mientras que el plástico es el ingrediente para la parte trasera. Lo cierto es que el acabado da el pego, aunque es recomendable ponerle la funda por el tema de las huellas (se marcan bastante). Está disponible en azul y gris. La espalda está completamente despejada salvo por el módulo de la cámara, una joroba de cuatro lentes un tanto llamativa desde el punto visual.

La resistencia es IP53, cuenta con puerto USB tipo C, conector jack para auriculares y altavoz estéreo, con un sonido que para el rango de precios que nos movemos es bastante potable. En lo que se refiere a la biometria, contamos con un combinado entre botón de desbloqueo y lector de huellas en el lateral. Me parece una posición natural para colocarlo -yo he utilizado el dedo gordo- y responde bien, aunque falla más de lo deseable si tenemos el dedo algo humedecido.

Sumando desde la pantalla

Una de las cosas que más ha dado que hablar ha sido el panel escogido para la pantalla de este teléfono. Han pasado de calzar una superAMOLED o similar, por algún lado tienen que recortar, y han optado por una LCD IPS. ¿Se nota mucho la diferencia? Si lo comparas con uno de los primeros, pues sí. Pero nada abismal. Obviamente el que quiere una imagen de primer nivel se irá a un terminal más caro. Este terminal va relativamente bien de brillo (a pleno sol hay que ponerlo al máximo para manejarse) y también en ángulos de visión.

POCO X3. Foto: M. Mc
POCO X3. Foto: M. Mc

Cuenta con resolución Full HD+, más que suficiente para la gran mayoria; así como HDR 10 y 120Hz de tasa de refresco. Es la misma que tiene, por ejemplo, el Note 20 Ultra 5G, los OnePlus (tanto el 8 como el 8 Pro), el realme X3 Zoom o los Asus Rog, todos ellos, en mayor o menor medida más caros que el POCO X3. Esto, que se puede regular en configuración, te permite que todo se vea súper fluido, tanto en juegos como a la hora de navegar por los menús. Tiene dos pegas. Por una parte, el consumo energético si abusas de ello. Y por otro, que necesita mayor potencia gráfica que una pantalla de 90 o 60HZ.

Que una LCD tenga 120Hz de refresco no la hace buena, pero sí ayuda a mejorar su atractivo

Este terminal de Xiaomi es capaz de gestionar bien esa carga de trabajo. Tanto en juegos más casuales como el Alto´s Odyssey o el Mini Metro como en otros más exigentes como el PUBG Mobile, entre otros. El motor responde bien. El responsable de moverlo es el nuevo Snapdragon 732G -la familia 700 es la segunda gama de Qualcomm- un procesador optimizado para 'gaming' y que se estrena en el mercado con este terminal. Cuenta con ocho núcleos, corriendo dos de ellos a 2.3Ghz y 6 a 1,8Ghz; y está construido en ocho nanómetros, apoyado en una GPU Adreno 618. Está jalonado con 6GB de RAM. Hay versiones de 64GB y de 128 de almacenamiento (UFS 2.1), en ambos casos ampliables por microSD. Maneja NFC. Es destacable porque no todos los móviles de este precio cuentan con este complemento.

Buena talla en rendimiento y autonomía

Sobre el rendimiento en general, sin perder la óptica de que es un terminal de 200 euros en el caso de la versión de entrada, se puede decir que da la talla. Obviamente si vienes de un alta gama equipado con un 845, un buen Exynos o similar y has decidido renovar tu móvil por uno más barato pues puedes notar que no es una mala bestia como lo que llevabas entre manos. Pero, sin olvidarnos que es un gama media casi con precio que podría definirse como de gama baja, te ofrece calidad por encima de lo que te cobra. Me parece que está casi a la altura del OnePlus Nord (que prácticamente dobla el precio, aunque tiene 5G). Creo que aquí se nota el trabajo de Xiaomi con MIUI 12 -no juzgaremos el aspecto gráfico, para gustos las capas de personalización- que no penaliza la experiencia en Android 10.

En términos de fluidez y rendimiento no anda tan lejos de un OnePlus Nord y supera al Pixel 4a

El POCO X3 viene con una pila de 5.160mAh. No llega a las ocho horas de pantalla que ofrecía el Pocophone F1, un récord extraordinario por aquel entonces, pero si renuncias a los 120Hz y controlas el brillo puede llegar con más del 20% de batería al final de la jornada. Activando esa funcionalidad, la horquilla se quedará más bien entre el 15% y el 10%. Conclusión, en casi todos los casos, te da para pasar un día (incluso algo más, si no eres un usuario muy intenso). No hay carga inalámbrica. Tampoco inversa, esa que sirve para chutar energía a otro aparato. Solo rápida, a 33W. Lo suficiente como para conseguir casi el 60% de batería en media hora. Llenar el tanque con el cargador dedicado se demora en torno a una hora, quizás un poco más.

POCO X3. Foto: M. Mc
POCO X3. Foto: M. Mc

4 sensores, sobran 2 (como casi siempre)

La cámara es el apartado más interesante de analizar cuando hablamos de estos móviles que llegan con la condición de chollazo y dispuesto a moverles la silla a terminales más caros, ya que es donde más diferencias se pueden apreciar. Vayamos a ver las capacidades de la cámara del POCO X3 NFC.

Cámara trasera:
64 MP, f/1.9, 0.8µm, PDAF, EIS (angular)
13 MP, f/2.2, 119˚ (ultra gran angular), 1.0µm
2 MP, f/2.4, (macro)
2 MP, f/2.4, (de profundidad)
4K a 30 frames, Full HD a 30 o 120fps y HD a 960.

Cámara selfie:
20 MP, f/2.2, (angular), 0.8µm

De un primer vistazo, se puede decir que queda claro que nos encontramos con una propuesta muy versátil. Tiene cuatro lentes. Pero hemos llegado a un punto que no importa tanto el número como el tipo de cada una de ellas. Personalmente los sensores macro no me terminan de convencer porque no ofrecen un resultado de excesiva calidad, aprueban por la mínima si hay luz y tienes gusto para utilizarlo. El sensor de profundidad es un mero apoyo para los retratos, que dudo que se notase excesiva diferencia si prescindiésemos de él. Los otros, el principal y el gran angular, me parecen más que válidos.

Particularmente me ha sorprendido el desempeño del sensor de 64MB. Tanto en escenas diurnas como en interiores y de noche. Creo que se maneja con soltura en el primer supuesto y cumple más que decentemente en el segundo, como se puede observar en las diferentes fotos. Si hay que compararlo con el Pixel 4a, el OnePlus Nord o el realme X3 Zoom, por supuesto, está un peldaño por debajo. Faltaría más. En vídeo, echamos en falta también esa estabilización óptica y estamos ante una cámara mundana como cabría esperar.

La cámara está bien para la categoría. Eso sí, aquí no hay milagro y no llega al Nord o el Pixel 4a

Sobre aspectos concretos, se puede destacar el modo noche. Hace un buen trabajo pero se echa en falta una mejor estabilización (no tenemos sistema óptico) por lo que es posible que haya pequeñas vibraciones y pierda detalle la fotografía al salir ligeramente movida. Por otra parte en las imágenes en las que la iluminacion callejera es muy anaranjada, tiende a exagerarlo mucho y no lo corrige en el procesado tan bien como otras marcas. Sobre el modo retrato, particularmente el estilo de Xiaomi no es el que más me entusiasme, pero he de reconocer que consigue resultados pintones relativamente fácil. La cámara selfie maneja 20 megapíxeles y hace un buen papel, aunque sufre a la hora de gestionar capturas con escasa luz.

¿Hay alternativas?

POCO X3. Foto: M. Mcloughlin.
POCO X3. Foto: M. Mcloughlin.

El POCO X3 ha sido recibido como un auténtico bombazo. Y los que así lo han percibido están bastante en lo cierto. Es un disparo no solo a la competencia, sino también a otras gamas suyas como los Redmi. Se puso ayer a la venta su versión de 64GB con una oferta inicial de 200 euros, que durará hasta el mediodía de este 11 de septiembre o hasta fin de existencias. Luego subirá a 229 euros, que es un coste que en absoluto enturbia el halo que se le ha dado. La versión superior, de 128GB, más de lo mismo. Se podrá reservar hasta el día 20 por 249 euros, tanto en Amazon como en la tienda oficial de la compañía. Si no te corre excesiva prisa también puedes jugártela a esperar al BlackFriday, ya que la factoría china es muy agresiva en esas fecha y puedes encontrarte con un descuento aún mejor.

Comprar modelo de 64GB

Comprar modelo de 128GB

Pero hay varias preguntas: ¿y si no hay stock? ¿si no me gusta el modelo? ¿si Xiaomi no me convence? Aquí van algunas alternativas en un rango de precio parecido. Eso sí, si lo que quieres es un teléfono 5G tienes que mirar más arriba y consultar modelos como el Motorola G Plus 5G, el OnePlus Nord o el propio Poco F2 Pro, pero el precio se dispara prácticamente al doble.


El precio tiene que ser sí o sí ese

- Redmi Note 9 Pro: Quizás no te guste el diseño del POCO o directamente no queda 'stock' cuando vayas a comprarlo y quieres un Xiaomi. ¿En qué se diferencian? El Redmi Note 9 Pro tiene un tamaño y peso similar, 6,67 pulgadas y pantalla Full HD+ pero a 60HZ. Cuenta con un Snapdragon 720G, de menor rango que el del Poco X3. Las configuraciones de RAM y memoria son las mismas. El sensor principal de su cámara, también de 64MP, viene jalonado con las misma piezas, aunque el ultra gran angular se queda en 8mpx y el macro sube hasta los 5mpx. La batería, también por encima de 5.000 mAh, es ligeramente menor y la carga rápido es 'solo' de 30W. Se puede encontrar por 249 euros. Lo cierto es que este terminal ha salido perdiendo con la aparición del POCO X3.

Comprar este modelo

Foto: Realme.
Foto: Realme.

- Realme 6 Pro: Si quieres pasar de Xiaomi pero quieres algo similar, puedes recurrir a Realme. En el rango de precios en el que se mueve el POCO X3 tienes el Realme 6 Pro, que lo puedes encontrar por 269 euros. Tiene un pantalla (también LCD) ligeramente inferior, 6,6 pulgadas, que también se queda en resolución Full HD+. Aunque no llega a los 120Hz, ofrece 90Hz, lo que se va convirtiendo en el estándar de la gama media baja. Viene con el procesador 720G y hay versiones de 6/8GB de RAM y almacenamiento de hasta 128GB. Viene con una cámara cuádruple con un sensor principal 64MP, un telefoto de 12MP, un gran angular de 8MP y un macro de 2. En la parte delantera ofrece una cámara doble. La batería, bastante menor, es de 4.300 mAh con carga rápida.

Comprar este modelo

- Oppo A91: Esta marca china, que llegó principalmente con gama alta a España, cada vez ofrece más modelos de gama media, sabiendo que son los que alimentan el mercado patrio. Este A91 cuenta con un panel Full HD+ de tamaño más contenido al tener 6,4 pulgadas. Eso sí, se trata de una superAMOLED. El procesador es un Helio P70 de Mediatek, no tan reputados como los de Qualcomm, pero que viene jalonado con 8GB de RAM. Cuenta con una cámara cuádruple con un sensor principal de 48 megapíxeles, un gran angular de ocho, un macro de 2 y uno de profundidad de 2. La batería de 4.000W viene con carga rápida de 20W.

Comprar este modelo

Si quieres un 5G (y no te importa tanto el precio)

Foto: OnePlus.
Foto: OnePlus.

- OnePlus Nord: Una de las sorpresas agradables del curso y una vuelta parcial a los orígenes de OnePlus. En este caso monta una pantalla AMOLED de 6,44 pulgadas, con resolución FullHD+ y 90Hz de refresco. El diseño es de cristal templado y monta un Snapdragon 765G, preparado para 5G NSA /SA con al menos 8GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, sin posibilidad de ampliarlo. Si necesitas más, puedes llegar hasta 12GB de RAM y 256 de memoria. Maneja una configuración de cámara similar a la del Motorola (48+8+5+2) aunque en la parte frontal maneja doble cámara.

Compra este modelo

- Moto G Plus 5G: La marca china ha lanzado una batería de modelos 5G de diferentes precios, incluso de gama media. Eso sí, al tener esta tecnología el precio se ha incrementado notablemente hasta los 399 euros de partida. Cuenta con una pantalla de 6,7 pulgadas, aunque con un formato de pantalla que lo hace más alargado y fácil de manejar con una mano. Su chip es el Snapdragon 765, preparado para la tecnología 5G tanto NSA como SA. Maneja 6GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. La batería es de 5.000 mAh y carga rápida de 20W. Maneja una cámara cuádruple con un sensor central de 48 megapíxeles, gran angular de 8, macro de 5 y uno de profundidad de 2.

Compra este modelo

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios