Es noticia
Xiaomi lanza otros 3 móviles... y ya van 17 en 2020: cómo acertar en su caótico catálogo
  1. Tecnología
CASI DOS MÓVILES AL MES

Xiaomi lanza otros 3 móviles... y ya van 17 en 2020: cómo acertar en su caótico catálogo

Los Mi 10T se unen a un catálogo donde se mezclan el resto de la gama Mi, los Mi Note, los Redmi o los Poco. Lo más importante no solo es escoger el modelo sino cuándo escogerlo

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

"¿Pande.. qué? Sí, aquí hemos trabajado tanto o más como otros años", habrá pensado con toda seguridad alguno de los directivos de Xiaomi. Mientras otras marcas han bajado el pistón debido, entre otras cosas, a los problemas derivados del coronavirus y unas expectativas económicas que se achican a medida que la segunda ola va cogiendo tamaño, ellos han apretado el acelerador.

Este miércoles presentaron una nueva gama de 'smartphones' en España. La familia Mi10T, compuesta por los siguientes teléfonos: el Mi 10T, el Mi 10T Pro y el Mi 10T Lite. Con estos terminales, ya son 17 modelos en lo que llevamos de curso. Casi uno cada 15 días. Además, la gran mayoría cuenta con más de una versión, así que si queremos hacernos con uno de ellos hay, en total, 30 opciones.

Una treintena de opciones que van desde los 99 hasta los 999 euros. Obvio. Lo complicado sería no haberlo logrado habiendo colocado semejante retahíla de móviles en el mercado patrio. El problema de esa hiperactividad comercial es que al común de los usuarios ya no le basta con saber su presupuesto para encontrar el que más se ajuste a él, ya que muchos se solapan en precio. Y es que, como quedó demostrado en su última presentación, se hacen la competencia incluso a sí mismos.

Los nuevos Xiaomi Mi 10T son buen ejemplo de ello. Se trata de una familia cuyo modelo más básico, el Mi 10T Lite de 6GB de RAM y 64GB de memoria interna, cuesta 279 euros. En el otro extremo, el Mi 10T Pro de 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento, por 649 euros. En total, cinco opciones que entran directamente en el terreno del Poco F2 Pro, el Mi 10 Lite, el Mi Note 10 Lite o el Poco X NFC, dependiendo del modelo. Y eso hablando solo de terminales de este año, que si incluyésemos el pasado curso, habría que añadir el Mi Note 10 o los Mi 9 y los Mi 9 Pro, ahora rebajados tras una temporada en el mercado.

Mi10 T: un disparo contra todos

Pero ¿qué ofrece cada uno de los nuevos modelos? El común denominador de esta familia es que todos están preparados para redes 5G, tanto 'non stand-alone' como redes completamente autónomas. El diseño, rematado en cristal templado y resistente a salpicaduras, cuenta con USB tipo C y con lector de huellas en el botón de desbloqueo, y no tiene conector de' jack' en ninguno de los modelos.

Foto: Mi 10T Pro. Foto: Xiaomi.

En el caso del Mi 10T, nos encontramos con un terminal de 6,67 pulgadas, una pantalla agujereada con resolución Full HD+, HDR10, brillo de hasta 650 nits así como tasa de refresco máxima de 144Hz. En su interior, el encargado de manejarlo es un Snapdragon 865, el procesador estrella de Qualcomm, jalonado con un sistema de refrigeración. En este caso, solo llegará en una única versión a nuestro país, con 6GB de RAM y 128 de memoria (UFS 3.1).

La batería es de 5.000 mAh y cuenta con carga rápida de 33W. El audio depende de dos altavoces con sonido estéreo y Hi-Res. En lo que se refiere a la cámara, tenemos una configuración triple con un sensor principal de 64MP (f/1.89, píxeles de 1,6 micras, 6P), un gran angular de 13 megapíxeles (123 grados, f/2.4, 5p) y un macro de cinco megapíxeles. En lo que respecta al vídeo, puede grabar hasta en 8K a 30fps. La cámara delantera es de 20 megapíxeles. El precio de la única versión que llegará es de 499 euros.

Esta nueva gama de teléfonos mete el pie prácticamente en todas las franjas de precio

El Mi 10T Pro comparte mucho con su hermano pequeño. Tamaño, diseño, procesador, refrigerador... Eso sí, en este caso, habrá dos versiones (6GB +128GB, 8GB +256). Las principales diferencias residen en la cámara trasera. El sensor principal cambia por uno de 108 megapíxeles, que cuenta con una apertura de f/1.69, pixeles de 1,6 micras, un sensor de 1/1.33" y 7P. En este caso, además, contamos con estabilizador óptico de imagen y una funda con acabado antibacteriano.

Más diferencias hay en el caso del Mi10T Lite, que apunta a ser uno de los terminales 5G más asequibles y atractivos del año. Nos encontramos con un diseño retocado en ciertos aspectos, aunque el tamaño es idéntico. El panel, acorde con la rebaja de precio, cuenta con unas prestaciones menores: resolución Full HD+, un brillo de 450p y la tasa de refresco se queda en 120Hz, una marca nada desdeñable teniendo en cuenta que este móvil cuesta menos de 300 euros.

La gama de color soportada no es P3, sino que soporta el 84% del espectro NTSC. El procesador también es diferente. En este caso, monta un Snapdragon 750G, que también viene jalonado con un sistema de refrigeración. Maneja en ambos casos una RAM de 6GB. Habrá dos versiones de almacenamiento. Una de 64GB y otra de 128GB. La cámara hereda el sensor principal del Mi10T (64MP) y lo acompaña con un gran angular más discreto (8MP), un macro y un sensor de profundidad.

Unos precios que se oxidan rápido

Es probable que si estabas valorando comprarte un Xiaomi, especialmente si buscas algo entre 300 y 500 euros, hoy tengas más dudas que ayer. Si hay algo a a valorar cuando recurres a esta marca, es la rápida 'oxidación' que sufren sus precios. En el mercado, es habitual que cuando aparece un nuevo terminal su predecesor caiga. También son habituales ofertas puntuales una vez los teléfonos llevan seis o 12 meses a la venta. Pero en el caso de la factoría china, es especialmente significativo.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Un buen ejemplo es lo que ha sucedido con el Poco F2 Pro. Salió a finales de mayo. La versión de entrada, la de 128GB, costaba 529 euros. La superior, 599 euros. Ahora, es posible encontrarlo por 372 euros cuando apenas han pasado cuatro meses de su puesta de largo. El Mi 10, uno de sus grandes terminales del año, fue lanzado a nivel global a finales de marzo. Su configuración superior costaba 899 euros.

Este miércoles, se podía encontrar por 550 euros en Amazon. Esto no es exclusivo de sus terminales más caros. En la zona templada, el Mi Note 10 Lite que vio la luz el 30 de abril podemos conseguirlo por 288 euros, una rebaja de más de 60 euros del precio original. Y así ocurre también con el Mi 10 Lite, Redmi 9 Pro o Redmi 9. Así que el primer consejo a tener en cuenta, si no te corre prisa tu renovación del móvil, es que esperes tras su lanzamiento, porque ese terminal al que le has echado el ojo no tardará en estar rebajado.

Dime cuánto tienes y te diré...

Si hay algo que al final condicione nuestras compras, sean cuales sean las preferencias en lo que se refiere a diseño o cámara, es el presupuesto. No hay que olvidar que muchos acuden a Xiaomi por esa fama de contar con terminales chollazo que te dan mucho más que otros por ese mismo precio. Pero es importante diferenciar la paja del grano.

Particularmente, uno de los consejos que doy a la gente que busca un móvil asequible (en torno a 200 euros) es que se busquen uno que tenga al menos 4GB de RAM. ¿Por qué? Porque es una de las cosas que influyen, y bastante, en cómo envejece un dispositivo Android, especialmente aquellos que tienen una capa de personalización tan agresiva como MIUI. Eso no significa que uno no pueda vivir con un Redmi 9C o un Redmi 9a, pero son teléfonos que básicamente van a servir para hacer llamadas, usar WhatsApp y ya.

placeholder El Poco F2 Pro. (M. Mcloughlin)
El Poco F2 Pro. (M. Mcloughlin)

Otro punto en que uno debe fijarse es la memoria interna. Puede parecer una cosa menor, porque siempre queda la opción de recurrir a una tarjeta microSD. El problema es que si no escogemos una tarjeta adecuada, puede que acabemos lastrando un poco más la experiencia de un móvil que tampoco es una bestia en términos de rendimiento. Por eso el consejo, siempre que se pueda, es dejarse unos pocos euros más e irse a un almacenamiento mayor. De la misma manera que en la RAM los 4GB son la última frontera para vivir más o menos cómodo, en términos de memoria deberíamos optar por lo menos por 64GB.

En torno a 200 euros

Siguiendo estos dos puntos, nos encontramos tres opciones interesante en torno a los 200 euros.

- Redmi Note 9. Se trata de un terminal de 6,53 pulgadas, cuya versión superior cumple con la regla del 4GB+64GB. Es cierto que el procesador no es un Snapdragon y apuesta por un Mediatek, pero puede mantener el tipo. Cuenta con una cámara triple, sensor en la parte trasera y una batería de 5.000 mAh. Su precio original es de 179 euros, pero tanto en la web oficial como en Amazon se puede comprar con una notable rebaja.

Compra este modelo

- Redmi Note 9 Pro. Probablemente, este sea uno de los terminales con mejor relación calidad precio del año. En este caso, tendríamos una pantalla de 6,67 pulgadas, 6GB de RAM, un procesador como el Snapdragon 720G, una cámara cuádruple, sensor de huellas lateral y 64GB de almacenamiento. Todo ello coronado con una batería de más de 5.000 mAh, que al contar con un motor más eficiente, es capaz de estirar la autonomía. Cuenta con carga rápida de 33W. Se puede encontrar por 206 euros, 60 euros más barato que su precio de salida.

Compra este modelo

- Poco X3 NFC. El gran rival del Redmi Note 9 Pro está en casa. Maneja una pantalla del mismo tamaño pero que cuenta con una tasa de refresco de 120Hz así como con HDR 10. En su interior, maneja un Snapdragon 735G, 6GB de RAM, hasta 128GB de almacenamiento y batería de más de 5.000 mAh, con carga rápida de 33W. Aunque ambos tienen una cámara principal muy similar (cuádruple), este está ligeramente por delante. Por eso, si puedes estirar el presupuesto hasta los 269 euros, es una muy buena opción.

Compra este modelo
Foto: POCO X3. (M. Mcloughlin)

A partir de 300 euros... ¿Quiero un 5G?

La cosa se complica algo más cuando subimos la inversión a partir de los 300 euros. ¿Por qué? Por varias razones. La primera es que ya nos empezamos a encontrar móviles con 5G. La segunda es la rebaja de ciertos modelos que aún no cuentan con esta tecnología pero nos ofrecen una mejor cámara o un mejor diseño, como puede ser el caso del Mi Note 10 Lite. La pregunta es clara: ¿es el momento de comprar un terminal con 5G? Probablemente, sea más adecuado comprarlo ahora que hace seis meses, cuando solo Vodafone ofrecía este servicio. Ahora, Orange y Movistar han activado también sus planes comerciales. Obviamente, si estás pensando en un terminal a largo plazo, que envejezca bien, puede tener lógica hacerse con uno de estos terminales.

- Mi 10T Lite (o Mi 10 Lite si no puedes esperar). Particularmente, me parece, a día de hoy, la propuesta más competitiva que Xiaomi ha hecho con la familia Mi 10T. 6,67 pulgadas, un procesador de Qualcomm que sin ser de primera clase ha generado muy buenas impresiones y una configuración inicial con 6GB de RAM y 64GB de almacenamiento por 279 euros, con una cámara que parece ser capaz de dar la talla para este rango de precios. Se puede reservar ya, aunque no llega hasta mediados de octubre. Si no te corre prisa, no sería descabellado esperar al Black Friday o el 11/11, el llamado 'Día de los Solteros', para tratar de pescar alguna rebajita extra. Si te urge y quieres una propuesta similar, el Mi 10 Lite (sin la T) también puede ser una buena alternativa.

Compra el Mi 10 Lite
placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

- Poco F2 Pro. Es cierto que, con su precio original de 500 euros, era un terminal interesante, pero su atractivo ha subido exponencialmente una vez el precio de su versión de entrada, 6GB+128GB, ha caído hasta los 370 euros. Por ese precio, tendremos un aparato que monta el Snapdragon 865, con una pantalla AMOLED Full HD+ de 6,67 pulgadas compatible con HDR10+, conectividad 5G y también wifi 6. La cámara cuádruple, además del gran angular, el sensor de 64 megapíxeles y el sensor de profundidad. La batería, aunque esté a un buen nivel, quizá sea un poco más corta de lo deseable con 4.700 mAh. Además, cuenta con carga rápida de 30W.

Compra este modelo

Si buscas un gama alta

En este grupo, bien podría repetir el Poco F2 Pro o incluirse también el Mi 10T Pro. Pero lo cierto es que el Mi 10 está a un muy buen precio. Se trata de un terminal de 6,67 pulgadas con pantalla AMOLED Full HD+, 5G, con el Snapdragon 865, con 8GB de RAM y 128 o 256 de memoria (UFS 3.0). Cuenta con 4780 mAh de batería, con carga rápida, inalámbrica e inversa. Su cámara monta cuatro sensores: el principal, de 108 megapíxeles; un gran angular de 13 megapíxeles, así como un macro y uno de profundidad de dos megapíxeles cada uno. Lo cierto es que el precio de salida, al borde de los 800 euros, lo dejaba como una inversión un tanto alta, pero el desplome del precio hasta cerca de los 550 euros eclipsa por completo al Mi 10 y al Mi 10T Pro.

Comprar este modelo

"¿Pande.. qué? Sí, aquí hemos trabajado tanto o más como otros años", habrá pensado con toda seguridad alguno de los directivos de Xiaomi. Mientras otras marcas han bajado el pistón debido, entre otras cosas, a los problemas derivados del coronavirus y unas expectativas económicas que se achican a medida que la segunda ola va cogiendo tamaño, ellos han apretado el acelerador.

Almacenamiento Android
El redactor recomienda