El Gobierno dispara un 80% el presupuesto para I+D+i, hasta los 11.483 millones de euros
  1. Tecnología
Una de las partidas más importantes

El Gobierno dispara un 80% el presupuesto para I+D+i, hasta los 11.483 millones de euros

El Ejecutivo pone especial hincapié en este sector, que pasa de contemplar una pequeña subida de un 5% en el plan presentado en 2019 a ver un crecimiento de más de 5.000 millones

placeholder Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Tras la puesta de largo escenificada por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias este martes, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha presentado esta misma tarde el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020 y estos traen muy buenas noticias para la ciencia y la investigación. La partida destinada a I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) de carácter civil sube cerca de un 80% respecto a los Presupuestos anteriores. La cifra total de inversión asciende a los 11.483 millones de euros. Se trata de un 2,5% del Presupuesto total, frente al 1,8% que suponía la partida para I+D+i civil en 2019.

El denominado Libro Amarillo (aunque en la presentación ya solo han aparecido dos 'tablets') desgrana las principales partidas destinadas a la investigación, el desarrollo y la innovación. Unas cuentas que muestran como este campo se convierte en una de las grandes apuestas del Gobierno. Con esta lluvia de millones, suben casi todas las partidas, con casos llamativos como el del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ve cómo su presupuesto crece casi un 60% y gestionará 3.232 millones de euros del total destinado a este sector. Un aumento de 1.200 millones frente a las cuentas anteriores. Universidades, otro de los ministerios afectados, duplica su presupuesto, y Economía y Transformación Digital se dispara un 391%, frente a la base de 2020.

Foto:

Gran parte de este impulso en I+D+I vendrá sostenido por las ayudas de la Unión Europea. Por ejemplo, de esos más de 12.000 millones con los que contará todo el sector, el área civil se llevará 11.483, lo que supone una subida del 80,1% con respecto a los anteriores Presupuestos, y casi la mitad de los mismos, 4.752 millones, provienen de la UE. La parte de innovación militar no se queda atrás y verá como sus cuentas engordan en un 26,8%, en este caso todo gracias al bolsillo del Estado, y se quedará con 861 millones.

Este aumento en los Presupuestos es solo una señal de la importancia que da a esta área el Gobierno y su intención de convertirla en una especie de abanderada de su gestión. Para ello, con estos impulsos buscará acercar a España a la media europea en inversión en ciencia y tecnología y dar una vuelta a un sector que los profesionales llevan décadas exigiendo. El Gobierno ha prometido durante los últimos meses planes para el retorno y la captación de talento, una mejora de las condiciones laborales o la flexibilización de los procedimientos y requerimientos administrativos.

La diferencia es tan importante que, según el Observatorio Español de la I+D es el mayor aumento desde el año 2000 en este sector. Además, cumple con algo que exigían desde hace años los propios afectados y es que el 100% del dinero extra que ha inflado las cuentas son subvenciones. No hay ni rastro de créditos con los que otros años se maquillaban estas partidas sin que llegasen a tener un impacto real.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Presupuestos Generales del Estado
El redactor recomienda