Golpe a Amazon y a la 'gig economy': por qué tendrá que contratar a 3.000 autónomos
  1. Tecnología
TRAS UNA DENUNCIA DE UGT 

Golpe a Amazon y a la 'gig economy': por qué tendrá que contratar a 3.000 autónomos

El sindicato considera que la legislación actual “es eficaz contra el fraude”, aunque una nueva regulación “podría consolidar un modelo sin derechos laborales”

Foto: Golpe a Amazon y a la 'gig economy': por qué tendrá que contratar a 3.000 autónomos
Golpe a Amazon y a la 'gig economy': por qué tendrá que contratar a 3.000 autónomos

Más de 2.900 repartidores de Amazon Flex han sido dados de alta de oficio en el régimen general de la Seguridad Social por la Inspección de Trabajo, un año después de que UGT (Unión General de Trabajadores) denunciase la forma de reparto del gigante tecnológico a través de repartidores autónomos que utilizaban su propio vehículo.

El sindicato considera que la legislación actual “es eficaz contra el fraude”, aunque una nueva regulación “podría consolidar un modelo sin derechos laborales”. Durante este proceso, 2.921 personas han sido dadas de alta de oficio (2.114 en Madrid y 805 en Barcelona).

El logo de Amazon en uno de sus almacenes. (Reuters)
El logo de Amazon en uno de sus almacenes. (Reuters)

UGT ha informado que el número de altas en Madrid supone tres millones de euros sobre el coste de cuotas no satisfechas al Régimen General de la Seguridad Social, además de la multa por este modelo que se ha demostrado como fraudulento. En Barcelona, por su parte, el acta de liquidación asciende a 905.000 euros.

No obstante, el sindicato ha subrayado que aún quedan provincias en las que se debe terminar la actuación de la Inspección de Trabajo. Este anuncio puede suponer un punto de inflexión en las políticas de otras empresas como Glovo o Uber Eats, caracterizadas por utilizar la fórmula de utilizar trabajadores por cuenta propia. UGT ha advertido que este proceso “depara un futuro de nuevos procesos judiciales”.

Foto: Trabajo reforzará Inspección y multas para luchar contra los falsos autónomos

“La Inspección de Trabajo y la normativa actual son herramientas suficientes para evitar el fraude laboral, de manera que una nueva regulación solo permitiría que las plataformas pudieran influir en el poder legislativo para conseguir las modificaciones necesarias para consolidar un modelo sin derechos laborales y sin aportar a Seguridad Social”, han manifestado a través de un comunicado oficial.

Asimismo han criticado el “modelo laboral fraudulento” utilizado por Amazon que les permite “tirar los precios para ofrecer productos más baratos”. “Esta forma de competir en el mercado supone un modelo económico tremendamente peligroso”, han subrayado.

Inspección de Trabajo Amazon UGT Seguridad Social Glovo
El redactor recomienda