COMPARECENCIA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Trabajo reforzará Inspección y multas para luchar contra los falsos autónomos

Un joven en bicicleta con un móvil no es un trabajador autónomo, ha declarado la ministra Yolanda Díaz durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados

Foto:  La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Efe)
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Efe)

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que la siguiente iniciativa del ministerio será abordar la situación de falsos autónomos, y que se reforzará la Inspección de Trabajo y se actualizarán las sanciones para luchar contra este y otros fraudes.

"Un joven en bicicleta con un móvil no es un trabajador autónomo", ha declarado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Trabajo reforzará Inspección y multas para luchar contra los falsos autónomos

Y ante esto, la ministra ha anunciado el refuerzo de efectivos de la Inspección de Trabajo, así como el uso de mecanismos de "big data" para reforzar el sistema de control y sancionador de luchar contra el fraude.

Los esfuerzos, ha detallado, se centrarán en el abuso de la contratación temporal concatenada, en el uso fraudulento del contrato a tiempo parcial con jornadas no declaradas y la identificación de relaciones extralaborales que deberían articularse a través de contratos de trabajo, como, por ejemplo, los falsos autónomos, falsos cooperativistas y falsos becarios.

"Debemos impedir que nuevas fórmulas de negocio de la economía de plataformas se conviertan en nuevas formas de explotación, simples pantallas para eludir la relación laboral y el derecho al trabajo", ha expuesto.

A lo largo de este año, ha incidido, se desarrollará el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020 con acciones específicas en sectores y trabajos más problemáticos. En definitiva, ha subrayado, "garantizar la legalidad en el ámbito laboral".

Díaz también ha anunciado que se actualizarán las cuantías de las sanciones de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social con arreglo al IPC acumulado y que llevan sin actualizar desde 2006.

Unificación subsidio por desempleo

Por otro lado, durante su comparecencia ha anunciado que este año ya estará listo un sistema unificado de subsidio del desempleo que ampliará el sistema de protección y aumentará la cobertura. Díaz ha señalado que el Ministerio se marca como un gran objetivo establecer un nuevo sistema de protección asistencial y aumentar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

"En el marco del Diálogo Social vamos a proponer una nueva regulación del sistema de protección asistencial por desempleo, dotándolo de mayor estabilidad de manera que haga posible elevar la tasa de cobertura y la intensidad de la protección de las personas desempleadas que lo necesiten", ha señalado.

En este sentido ha incidido en que el Gobierno establecerá dentro de este año un sistema unificado del subsidio de desempleo en el que, además, se minorará las cargas administrativas con una automatización de los subsidios similar a las prestaciones contributivas.

La ministra de Trabajo ha indicado que este nuevo sistema está en línea con el modelo de protección de los países del entorno europeo y con los informes del Consejo de Europa y la Carta Social, y ha recordado que el artículo 41 de la Constitución emplaza a los poderes públicos a dispensar "prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad y, de manera enfática, especialmente en caso de desempleo".

Otro de los retos del ministerio será modernizar el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para que sea más ágil, y para que el erario público recupere aquellos importes que corresponda abonar a las empresas conforme a la legislación. Díaz se ha comprometido a mejorar la estructura de personal del Fogasa, con un coste reducido.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios