La 'app' Radar Covid estará disponible a partir de hoy en la Comunidad de Madrid
  1. Tecnología
Una de las últimas CCAA en lanzarla

La 'app' Radar Covid estará disponible a partir de hoy en la Comunidad de Madrid

Tras el piloto llevado a cabo en el municipio de Guadarrama, la región pondrá en marcha la aplicación de rastreo en toda su extensión como una herramienta más para luchar contra el covid

placeholder Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Después de meses de desarrollo, disputas y adaptación, la Comunidad de Madrid acaba de anunciar la implantación de la aplicación móvil Radar Covid en toda la región. El pistoletazo de salida se dará a partir de este mismo jueves y supondrá "una herramienta añadida al control y prevención del Covid-19" que se extiende a todos los municipios madrileños. El anuncio llega después de haber desarrollado una experiencia piloto en el municipio de Guadarrama durante el último mes.

La noticia la ha hecho pública la propia administración en un comunicado en el que explica que todo ciudadano interesado en utilizar la aplicación tiene que descargarla en su móvil desde alguna de las tiendas oficiales y activar el 'bluetooth'. La app Radar Covid garantiza el anonimato y confidencialidad de los usuarios, así como la no geolocalización o identificación del número de teléfono.

Según detalla la administración regional, la alerta por Covid-19 se iniciará cuando un caso confirmado, y a su vez usuario de la aplicación, reciba a través de SMS un código o clave que la introducirá en Radar Covid. A continuación, la aplicación enviará una alerta de manera anónima a las personas con las que haya estado en contacto estrecho y cuenten también con esta app. A estos se les indicará, a su vez, que se pongan en contacto con el teléfono del Centro de Atención al Paciente (CAP) de la Consejería de Sanidad para el seguimiento sanitario correspondiente: 900 102 112.

El lanzamiento de la 'app' llega después de una prueba en el municipio de Guadarrama desde el 11 de septiembre y hasta el 4 de octubre. Durante este período, la Consejería de Sanidad de Madrid ha facilitado un total de 141 códigos a personas positivas usuarias de la aplicación. Por su parte, y tras recibir una alerta como contacto estrecho a través de la APP Radar Covid, 150 ciudadanos contactaron con Sanidad.

App Coronavirus
El redactor recomienda