Es noticia
He instalado un nuevo amplificador wifi 6 en casa y ahora mi conexión a internet vuela
  1. Tecnología
Peleará con Netgear o TP-Link

He instalado un nuevo amplificador wifi 6 en casa y ahora mi conexión a internet vuela

Con escasos dispositivos con wifi 6 en el mercado, Movistar ya tiene un repetidor que se aprovecha de sus ventajas. Así funciona y así mejora tu navegación

Foto: (Foto: M. C.)
(Foto: M. C.)

El wifi 6 ya lleva más de un año entre nosotros. Este nuevo estándar llegó con la promesa de mejorar la conectividad gracias a sus ventajas: más velocidad y rango de cobertura, más seguridad con la encriptación WPA3, una mejor gestión de los dispositivos conectados a una misma red y un menor consumo energético. Sus mejoras suenan bastante bien y aunque su inclusión en los móviles está siendo bastante lenta, Movistar ya tiene listo un repetidor wifi 6, que pondrá a la venta antes de finalizar el año, con un precio por definir. Se trata del primer repetidor de un operador con wifi 6, a la espera de su integración en sus routers, y ya lo hemos probado.

El lanzamiento de un repetidor con una tecnología escasamente presente a día de hoy en nuestros 'smartphones', tablets o portátiles, puede parecer demasiado anticipado, es cierto, pero tiene cierto sentido. Además de hacer las veces de extensor de la cobertura para nuestro hogar, el nuevo dispositivo de Movistar también cuenta con un modo para sustituir al 'router' y poder contar con las ventajas del wifi 6. El amplificador de Movistar se puede usar con dispositivos con versiones anteriores del estándar wifi, sacando provecho de su mayor rango de cobertura, ya que cuenta con 12 antenas, por las 6 (divididas entre dos para el WiFi en 2,4 GHz y 4 para el que viaja por los 5 GHz) de los productos habituales.

Foto: Foto: Reuters.

Manos a la obra. Siendo un amplificador, la primera prueba a la que parece que hay que someterle obligatoriamente es ampliar la señal WiFi a los rincones más lejanos. En mi caso, ya vengo utilizando un amplificador de la marca TP-Link para extender la red wifi de Movistar a las habitaciones más alejadas, por lo que desconectado ese repetidor, toca configurar el amplificador del operador. Los pasos son sencillos: colocar el interruptor situado en la base en la posición de repetidor y estando cerca del router pulsar el botón WPS del amplificador y de seguido el mismo botón en el router.

Una vez hecho esto, basta con desenchufarlo y llevarlo al lugar desde el que repetirá la señal. Para comprobar que el funcionamiento es correcto, el amplificador cuenta con tres luces, que indican si se está captando la señal y repitiendo, por lo que si no está recogiendo la señal del router la luz de la esquina derecha se quedará en rojo intermitente. Ningún problema o inconveniente ha dado el dispositivo a la hora de hacer este proceso, que replica la configuración de las redes que genera el router para no tener que introducir nuevas contraseñas en nuestros dispositivos.

Como repetidor cumple con su función, extendiendo la señal con una buena velocidad

La mejora respecto a usar o no el repetidor es evidente. Desde el despacho que uso para redactar este artículo, a unos cuatro metros y dos paredes de por medio de distancia de la base del router, sin repetidor obtenía poco más de 100 Mbps de descarga y subida, haciendo la prueba desde un iPhone XS con la aplicación Speedtest. Con el amplificador la velocidad ronda los 200 Mbps.

Lo mismo ocurre con la habitación más alejada, donde antenas apenas llegaba la señal, con velocidades que rondaban los 20 Mbps de bajada y subida, y ahora cuento con cerca de 200 Mbps en ambos sentidos. Pero tampoco es nada sorprendente, el repetidor simplemente hace su trabajo bien, como era de esperar.

placeholder (Fotos: Mikel Cid)
(Fotos: Mikel Cid)

¿Sustituir el 'router' de Movistar por el amplificador?

La prueba de verdad para el amplificador de Movistar es su uso como sustituto del router actual del operador. Supone dar el salto desde wifi 5, antes conocido como wifi ac, a wifi 6 y aunque no tengamos dispositivos compatibles con esta última versión, sí se le puede sacar partido en el aspecto de contar con una mejor cobertura, más velocidad y reducir el consumo energético.

El proceso de configuración en este caso implica más pasos, aunque la dificultad sigue siendo baja. Primero de todo, hay que cambiar el interruptor de la base del amplificador a la posición de cable ethernet y conectar el amplificador al router mediante un cable ethernet, para lo que cuenta con dos puertos. Hecho esto, basta con encender el amplificador y esperar a que los dos primeros leds se queden encendidos mientras el tercero se apaga. Finalmente, para que el amplificador, y el wifi 6, se apoderen de nuestra red inalámbrica, hay que apagar las redes en el router HGU. Para ello lo más sencillo es presionar durante 10 segundos los dos botones WPS.

placeholder

Ahora el amplificador ya es el encargado de la conexión de casa y podemos comprobar su rendimiento. Lo sensación inmediata es que sí, se nota un alcance ligeramente superior al del router HGU de Movistar, la señal inalámbrica llega a lugares donde antes no llegaba. Y la velocidad, ¿se nota mejora? En las distancias cortas no, la verdad. Al lado del punto o del amplificador en su mismo lugar, se obtienen velocidades prácticamente clavadas, con unos 360 Mbps de bajada y 550-600 Mbps de subida (tengo 600 Mbps simétricos contratados).

El amplificador como sustituto del 'router' es una buena idea: además de extender la señal mejora la velocidad

Desde Movistar sí que nos dicen que la mejora de velocidad se puede notar más en rangos intermedios o lejanos de distancia, así que allá voy, a probarlo desde el despacho (4 metros, 2 paredes) y desde la habitación más lejana (6 metros, 3 paredes). Desde la primera ubicación, conectado al router HGU la velocidad ronda los 40 Mbps, tanto de subida como de bajada, mientras que alejándome más me merece más la pena tirar de datos, porque se reduce a unos 15 Mbps. En cambio, con el amplificador como router la diferencia es estratosférica, con unos 350 Mbps simétricos en ambas ubicaciones. No hay color.

Otros repetidores con wifi 6.

Después de esta última prueba me queda clara una cosa: el wifi 6 es el futuro y lo quiero ya, pero por suerte no es imprescindible esperar a que Movistar (aún no se sabe cuándo saldrá a la venta) o el operador de turno oferten repetidores o integren wifi 6 en sus routers. Son unos cuantos ya los fabricantes de equipos de red que ofrecen la posibilidad de comprar equipos con esta tecnología y poder sacar provecho de las ventajas que ofrece.

TP-Link Archer AX10

placeholder

TP-Link cuenta ya con routersque integran este estándar, como el Archer AX10. Este modelo es un formato clásico, con cuatro antenas y cuatro conexiones por cable gigabit ethernet. El Archer AX10 cuenta con una aplicación para una configuración sencilla pero tiene un extra que puede convencer a los menos técnicos: también se pueden cambiar ajustes y configurar mediante órdenes de voz, porque es compatible con Alexa. Su precio es de 89,99 euros.

COMPRAR ESTE PRODUCTO

Asus RT-AX55

placeholder

Asus tiene en el RT-AX55 su router con wifi 6 más económico. Al igual que el de TP-Link, el de la marca de Taiwán cuenta con cuatro antenas externas y cuatro puertos gigabit ethernet. El punto a favor de esta opción es AiProtection, una capa de protección que permite proteger a los usuarios de amenazas provenientes de la red, así como un control parental que permite bloquear páginas específicas o distintos tipos de aplicaciones móviles. Su precio es de 119 euros.

Comprar este producto

Netgear EAX20

placeholder

Si en cambio estás satisfecho con tu router actual, la opción pasa por hacerse con un repetidor con wifi 6. Netgear tiene una opción interesante, el EAX20. El fabricante promete con este dispositivo hasta 100 metros cuadrados de cobertura extra, a la vez que ofrece cuatro puertos gigabit ethernet para dispositivos cableados. También cuenta con una aplicación, Nighthawk se llama, para configurarlo fácilmente. Su precio es de 186,11 euros.

Comprar este producto

El wifi 6 ya lleva más de un año entre nosotros. Este nuevo estándar llegó con la promesa de mejorar la conectividad gracias a sus ventajas: más velocidad y rango de cobertura, más seguridad con la encriptación WPA3, una mejor gestión de los dispositivos conectados a una misma red y un menor consumo energético. Sus mejoras suenan bastante bien y aunque su inclusión en los móviles está siendo bastante lenta, Movistar ya tiene listo un repetidor wifi 6, que pondrá a la venta antes de finalizar el año, con un precio por definir. Se trata del primer repetidor de un operador con wifi 6, a la espera de su integración en sus routers, y ya lo hemos probado.

Tecnología
El redactor recomienda