Es noticia
Telefónica empuja el wifi 6 con su primer amplificador, ¿merece la pena algo así?
  1. Tecnología
SALTO A LA SIGUIENTE GENERACIÓN

Telefónica empuja el wifi 6 con su primer amplificador, ¿merece la pena algo así?

La operadora española se adelanta a sus rivales con el lanzamiento del repetidor 'Smart Wifi 6'. Un aparato preparado para ese nuevo estándar que empieza a sonar con fuerza

Foto: Aunque parezca que no hacen nada, las luces que hay en el router pueden delatar que alguien se está conectado a nuestra wifi (Imagen: Pexels)
Aunque parezca que no hacen nada, las luces que hay en el router pueden delatar que alguien se está conectado a nuestra wifi (Imagen: Pexels)

El wifi 6 lleva tomando cuerpo varios meses, desde principios de 2019. Sin embargo, probablemente sea una tecnología, comercialmente hablando, que está tan en pañales como lo está el 5G en España, pendiente de la subasta de frecuencias que se iba a producir en junio y tuvo que ser pospuesta por toda la crisis generada por el covid. Eso no es óbice para que las 'telecos' vayan moviendo pieza en el mercado patrio para preparar sendos aterrizajes. Vodafone, por ejemplo, el pasado curso armó una red sobre la infraestructura existente para ofrecer una versión 'light' de esta nueva generación de internet móvil. Ya hablando del wifi 6, Telefónica presentó un nuevo 'router' en el último Mobile World Congress: el xHGU, una evolución del HGU, su modelo más avanzando, que actualmente tienen muchos de sus clientes de fibra, y que ha supuesto que la operadora sea competitiva contra los modelos del mercado libre. Se trata de un aparato no solo con este estándar sino que también estaba preparado para soportar hasta 10Gbps. Sin embargo, aún no ha empezado a comercializarse, a pesar de estar listo.

Foto: (Foto: Pexels)

Ahora la operadora se sigue preparando para la irrupción masiva de esta tecnología, que muchos esperan que se produzca a lo largo de este curso. Y lo hace con 'Smart wifi 6', su primer amplificador de este tipo. Antes de ir a ver los pormenores de este dispositivo, vamos a explicar rápidamente que supone el wifi 6 y para qué sirven los amplificadores, aunque su nombre nos da bastantes pistas.

placeholder
Foto: Movistar.

wifi 6: qué ventajas aporta

El wifi 6 nace después de que la alianza que lo supervisa decidiese sustituir las letras por números a la hora de referirse a las diferentes evoluciones. Así Wifi n y Wifi ac, pasaron a ser, respectivamente, wifi 4 y wifi 5. Esas son las tres generaciones que actualmente nos podemos encontrar. Recientemente se aprobó también wifi 6E, que es una pequeña evolución sobre lo que ya vimos en 2019. El principal cambio es que se le agrega la banda de los 6GHz, abarcando hasta 7,125Ghz. Todo este espacio no está liberalizado (apenas la mitad) y la UE debe acometer esa ampliación total en los próximos meses.

El Wifi 6 mejora la velocidad, pero es en estabilidad y gestión de múltiples conexiones donde da el resto

La última evolución permitirá que los 'routers' gestionen 7 canales de 160Mhz o 14 de 80Mhz. Esto supone un salto cualitativo frente a los 2 de 160Mhz que teníamos hasta ahora, algo que podía propiciar la congestión. En lo que se refiere a velocidad, aumenta el caudal máximo. El wifi 5 podría manejar un máximo de 7Gbps mientras que su sucesor 10. Esto es interesante pero donde más se avanzará será en los escenarios de alta densidad, ya que promete mejorar hasta por cuatro el rendimiento en situaciones como hogares o entornos domotizados con muchas conexiones simultáneas. Otra de las ventajas es que se acaba lo de tener dos posibles redes en casa: la de 5Ghz y la de 2.4, uniéndolas en una. Además no dará señal a un dispositivo, luego a otro y así sucesivamente como ocurre con gran parte de los actuales. Con los 'routers' wifi 6 la señal llega a todos al mismo tiempo. Por último también se le atribuye una mejor gestión energética, lo que redunda en un menor gasto de batería.

placeholder Wifi 6. Foto: EC.
Wifi 6. Foto: EC.

Un amplificador, también conocido como un repetidor, básicamente lo que hace es amplificar la señal que recibe, permitiendo que la cobertura llegue en mejores condiciones o que simplemente alcance lugares que antes no. No genera una señal autónoma, sino que se dedica a repetir la que tiene. Esto condiciona su ubicación. Si lo que se quiere es mejorar la de 2,4, que llega más lejos, se puede colocar a más distancia. Si lo que persigues es darle un chute a la 5, lo mejor es colocarlo más cerca del 'router'. Una de las cosas en las que hay que fijarse a la hora de comprar un repetidor es que sea compatible como mínimo con wifi 5, lo que nos garantizaría funcionar con ritmos de descarga cercanos a un 1Gbps. Con wifi 6 podríamos superar esa barrera sin problema. Lo que es importante es que la capacidad esté a la altura de lo que tenemos contratado. Es decir, si se alcanza 300 mbps vía wifi y metemos uno de estos repetidores con capacidad máxima para 100 mbps se generará un cuello de botella y no superaremos ese nivel.

El dispositivo de Movistar

Después de esta breve condensación de teoría sobre wifi 6 y repetidores, vayamos a ver las capacidades que ofrece el 'Smart wifi 6' de Telefónica y su funcionamiento. En este caso aseguran que sus doce antenas pueden gestionar una señal de hasta 4Gbps y cuenta con un rango de cobertura mejorado en hasta un 30%. Se puede utilizar como un mero repetidor o también como un punto de acceso conectándolo al 'router' de Movistar.

No hay que olvidar que a día de hoy Telefónica ofrece un máximo de 600 mbps en fibra, a pesar de que anunció una tarifa con fibra de 1Gbps simétrico el pasado año que no está disponible en estos momentos y que técnicamente estaría preparada para correr incluso a 2,5Gbps con el estándar GPON. EL HGU de Movistar soporta a día de hoy wifi 5, de manera que puede gestionar sobradamente las velocidades que comercializa la operadora. Aunque no está cerrada la oferta comercial, se sabe que se podrá adquirir los clientes con dicho HGU. Aquí será clave el precio para saber si merece contratarlo o no.

placeholder Foto: Efe.
Foto: Efe.

El lanzamiento de este aparato, que se producirá próximamente, puede servir para intentar adivinar por dónde va la estrategia de la compañía. Después de una carrera hacia la barra libre de datos en el móvil, quizás ahora la contraprestación a eventuales subidas de la factura estén centradas en la fibra. Estableciendo el umbral mínimo en 300mbps simétricos y jubilando los 100mbps y llevar el umbral máximo por encima del 1Gbps. Ya hemos explicado que su infraestructura está preparada para ello y aquí tanto el xHGU, evolución del actual 'router', y este 'Smart wifi 6' tendrían un papel más lógico.

Este lanzamiento, así como el router Wifi 6, podría allanar para tarifas con fibra de 1Gbps o más

¿Cuáles son las razones para hacerse con uno de estos aparatos a día de hoy? Pues principalmente mejorar la estabilidad de la señal del HGU, unir las redes 2,4Ghz y 5Ghz en una única, facilitando su gestión, así como asegurar mejores velocidades en lugares donde tenemos muchas conexiones. Cuando se utiliza como punto de acceso (se conecta por cable al router) replica la configuración ya existente. Se podría decir que es un dispositivo de 'conectar y usar'. En principio se comercializará vía Movistar, que podrán utilizar la app para controlar lo que hay conectado, pausando o reanudando el flujo de datos y otras opciones. En el plano de la seguridad cabe decir que es compatible también con WPA3.

También en el dispositivo

Pero el 'router', la tarifa contratada y un eventual amplificador no es lo único que necesitas para disfrutar, en el momento que esté disponible. Para que funcione correctamente debe comprender toda la cadena. Tu dispositivo tiene que ser compatible. Fue Samsung el primero en abrir la vedad con el S10 de 2019. Ahora ya Huawei, Apple o Xiaomi, entre otras tantas marcas tienes móviles compatibles. También lo son los iPad Pro así como ordenadores de marcos como Lenovo, LG o HP. Esto no significa que si no tiene wifi 6 tu teléfono no se pueda conectar, ya que tiene compatibilidad con anteriores generaciones, lo que pasa es que no podrá disfrutar de todas las ventajas.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Como decíamos el repetidor de Movistar no es el único. La oferta no es abundante pero Netgear o Linksys, ya comercializan algunas soluciones compatibles de amplificadores y sistemas en malla compatibles con wifi 6. En 'routers' como tal sí que encontramos una variedad mayor como Asus, TP-Link o Xiaomi, fabricantes que ya han dado ese salto desde hace varios meses. ¿Merece la pena comprar uno? Algunos pueden pensar que no, ya que no tienen aún en casa conexiones de internet con un gigabit por segundo. Si quieres estabilidad en la conexión, quieres que todo vaya como la seda cuando tengas muchos aparatos demandando ancho de banda, una mejor cobertura o poder gestionar las dos bandas como una sola puede ser una buena opción. Además, es una inversión que te va a durar durante varios años.

El wifi 6 lleva tomando cuerpo varios meses, desde principios de 2019. Sin embargo, probablemente sea una tecnología, comercialmente hablando, que está tan en pañales como lo está el 5G en España, pendiente de la subasta de frecuencias que se iba a producir en junio y tuvo que ser pospuesta por toda la crisis generada por el covid. Eso no es óbice para que las 'telecos' vayan moviendo pieza en el mercado patrio para preparar sendos aterrizajes. Vodafone, por ejemplo, el pasado curso armó una red sobre la infraestructura existente para ofrecer una versión 'light' de esta nueva generación de internet móvil. Ya hablando del wifi 6, Telefónica presentó un nuevo 'router' en el último Mobile World Congress: el xHGU, una evolución del HGU, su modelo más avanzando, que actualmente tienen muchos de sus clientes de fibra, y que ha supuesto que la operadora sea competitiva contra los modelos del mercado libre. Se trata de un aparato no solo con este estándar sino que también estaba preparado para soportar hasta 10Gbps. Sin embargo, aún no ha empezado a comercializarse, a pesar de estar listo.

Noticias de Telefónica