NO ES NI MUCHO MENOS EL PRIMERO

La novedad menos conocida del iPhone 11 es la más interesante. ¿Qué cambia con wifi 6?

Samsung fue el pionero en incorporarlo a un móvil con su Galaxy S10. Ahora medio años después, la manzana también suma esta especificación que nos ofrecerá, entre otras cosas, mayor velocidad

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Hubo en el evento del pasado martes muchas cosas que, para cabreo de algunos, Apple decidió dejar en el cajón. En esa lista hay especificaciones de 'reparto' como una eventual compatibilidad con el Pencil del iPad o la carga inversa que Huawei y Samsung ya han metido a sus terminales. Sin embargo hay otros deberes pendientes que han generado más debate como la ausencia de un modelo 5G. Los críticos sostienen, siempre que quizás ahora no pero, en un par de años, si que se eche de menos este tipo de conectividad, que ha empezado a desplegarse con una versión 'desnatada' en nuestro país por parte de Vodafone. El tren que no han dejado pasar, faltaría más teniendo en cuenta que los modelos cuestan desde 809 euros hasta más de 1600, es el del Wifi 6. Pero...¿qué aporta exactamente este nuevo estándar?

2019 ha sido el año de impulso después de que la Wi-fi Aliance ha sancionado el '802.11ax', el otro nombre con el que se conoce a esta tecnología. El problema es que a pesar de que la oferta de 'routers' empezaba a ser visible y las telecos actualizaban sus equipos no había móviles con la capacidad de digerirlo. El iPhone 11, vaya por delante, no es el primero en incorporarlo. A principio de año ya lo hizo el Galaxy S10 de Samsung. Su reciente Note 10, también. Cabe mencionar que no solo es necesario el 'smartphone' sino que también necesitas que tu emisor de casa esté dotado de esta característica.

El lector de huellas del Galaxy S10 podría funcionar de manera más fina. (M.Mcloughlin)
El lector de huellas del Galaxy S10 podría funcionar de manera más fina. (M.Mcloughlin)

Una de las cosas destacadas es la frecuencia en la que trabaja el Wifi 6. El Wifi 5 lo hacía solo en la banda de 5Ghz mientras que esta nueva generación lo hará también la de 2,4Ghz simultánemanete así como en la de 6Ghz cuando esté disponible. Cabe destacar el detalle de que esta nueva generación hace uso de las dos bandas al mismo tiempo. Actualmente los terminales móviles hace uso indiferente de estas bandas. La diferencia es que no están capacitados para utilizarlas en paralelo.

Aumento de velocidad

De esta manera tiene más vías para sobreponerse a la saturación de la bandas, siendo la de 2,4 Ghz la que más problemas de 'ocupación' presenta a día de hoy. Mejora las prestaciones de velocidad, aunque no sea esta su mayor avance. La velocidad pico -teórica, exprimiendo al máximo sus posibilidades- pasa de 7Gbps del anterior protocolo hasta los 10Gbps del actual. En condiciones normales, la promesa es crecer de los 443 megas del Wifi 5 a los 500 megas del Wifi 6.

El ‘router’ es uno de esos objetos fáciles de tocar cuando tenemos problemas con el ordenador. (Imagen: Pixabay)
El ‘router’ es uno de esos objetos fáciles de tocar cuando tenemos problemas con el ordenador. (Imagen: Pixabay)

Es un aumento pero no es una megarevolución. Donde si que se dejarán ver sus mejoras es tanto en el alcance como en la gestión de escenarios de saturación. Es decir, cuando tengamos múltiples aparatos conectados. Esto es muy importante, ya que los tiempos en los que solo teníamos uno o dos paratos conectados al Wifi han pasado a mejor vida. Ahora no solo tenemos el móvil, el ordenador o el portátil, sino que hay 'robots aspiradores', televisores inteligentes, bombillas, altavoces inteligentes, etc...

Más carriles

Router --- Image by © Tetra Images/Corbis
Router --- Image by © Tetra Images/Corbis

Lo que sostiene esto es una tecnología conocida por el acrónimo OFDMA, que viene a significa 'Orthogonal Frequency-Division Multiple Access). Su principalfortaleza es la de poder reducir la latencia (los tiempos entre que envías la señal hasta que recibies la respuesta) cuando son muchos dispositivos los que quieren conectarse al 'router'. Actualmente, por así decirlo, hay que hacer cola. Es decir, si hay alguien haciendo uso del ancho de banda, toca esperar a que termime. El proceso se repite automáticamente. Cada dispositivo aguarda un tiempo aleatorio y vuelve a intentarlo. Si son pocos los dispositivos no hay problema. Si aumenta el número, empieza a ser más complicado coger la 'vez'.

El problema reside, explicado 'grosso modo', que se utiliza todo el ancho de banda del canal. Da igual que sea una pequeña cantidad de datos que un ingente paquete de información. Ahora permite hacer subdivisiones de ese canal. De manera que así se podría dar paso a otros terminales y aparatos, sin que tengan que esperar a que se vacíe.

El Wifi 6 tiene también una manera diferente de organizar los turnos, cuando tiene que afrontar eso. El router, en lugar de decir 'vuelve de un rato' a intentarlo, fija en qué momento y en qué posición accederá la tele, el móvil y los demás dispositivos al 'router'. Este proceso, se conoce como 'TWT', permite que el equipo no esté todo el rato intentando conectarse y, por tanto, ahorre batería.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios