SU TIENDA DE APPS, EN EL PUNTO DE MIRA

Apple elimina Fortnite por saltarse las normas y le responden con una demanda

Epic, estudio responsable del exitoso juego, introdujo un sistema de pagos para eludir la comisión del 30%, algo que no está permitido en la App Store.

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
Autor
Tiempo de lectura2 min

El desarrollador estadounidense de videojuegos Epic Games demandó este jueves a Apple después de que la empresa de la manzana mordida retirase de su tienda virtual App Store el popular videojuego Fortnite, de su propiedad. Se trata del último episodio de la disputa que mantienen ambas compañías desde hace meses y que este jueves se aceleró tras el anuncio a primera hora de que de ahora en adelante permitirá a los jugadores realizar compras accesorias dentro de la propia aplicación. Algo que va contra las normas de la plataforma de la compañía de Cupertino, que no permite incluir otros medios de pago que no sea su sistema ni tampoco enlaces a una página externa. El objeto de esta maniobra no sería otro que ahorrarse el 30% de comisión que cobra Apple a las compañías que ofrecen descargas digitales o suscripciones, a partir del segundo año se reduce al 15%.

Lo que ha quedado comprobado que la maniobra del estudio Epic Games estaba planificada con anterioridad, ya que tras ver cómo Apple eliminaba su juego, respondía con el anuncio de una demanda -publicaba un extenso documento explicando el conflicto- y empezaba una campaña en redes conocida como #FreeFornite, en el que pedían la "liberación" del juego.

El abundante material gráfico, entre ellos una parodia de uno de los anuncios más conocidos de la manzana, dejaba claro que esto es una campaña orquestada. No es la primera vez que chocan por este motivo. Tim Sweeney lanzó una tienda digital de videojuegos en 2018 para Mac y Windows, en la que la comisión es del 12%. Intentó llevarla a los móviles pero aseguró que le fue imposible. Por eso acusó a la manzana de que había inventado un monopolio de 'software'. Argumentó que si cada desarrollador pudiese gestionar los pagos, muchos de los servicios y 'apps' "bajarían de precio".

Este conflicto estalla la misma semana en que Rusia anunció una investigación contra la App Store por prácticas monopolísticas. Una acción que se une a las ya iniciadas en EEUU y Bruselas. Tim Cook tuvo que declarar hace varias semanas junto a los CEO de Amazon, Google y Facebook en el Congreso de EEUU para responder sobre el funcionamiento de su tienda de aplicaciones y la mencionada comisión, entre otras cosas. En Bruselas ocurre tres cuartas partes de lo mismo, ya que tras una denuncia en 2019 de Spotify, las autoridades comunitarias también han decidido investigar a Apple por este motivo.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios