Es noticia
Todos contra la App Store: por qué Rusia quiere meter mano a la plataforma de Apple
  1. Tecnología
TELEGRAM TAMBIÉN RECLAMA A LA UE

Todos contra la App Store: por qué Rusia quiere meter mano a la plataforma de Apple

El regulador de competencia de aquel país considera que abuso de su posición dominante en el mercado de las 'apps' tras un incidente que involucra a la firma de ciberseguridad Kaspersky

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

Nuevo frente para Apple. Apenas un par de semanas después de que su CEO, Tim Cook, tuviese que rendir cuentas ante el Congreso de Estados Unidos, en una comparecencia histórica y conjunta con los gerifaltes máximos de Google, Amazon y Facebook por supuestas prácticas monopolísticas en su tienda de aplicaciones, ahora le piden explicaciones desde Rusia. Y es que el FAS, el órgano rector y encargado de velar por la libre competencia en ese país, acusa a la compañía de Cupertino de lo que ya han hecho Washington y Bruselas: de abusar supuestamente de su posición dominante en el mercado de aplicaciones.

Foto: Foto: EFE.

Dicha institución ha emitido una resolución, que será apelada por la multinacional, tal y como explica Reuters, en la que se ha pedido que subsane esta situación. Si en el caso de la UE fue Spotify la que desencadenó que la comisaria, Margrethe Vestarger, abriese dos investigaciones en paralelo contra los californianos, ahora ha sido otro nombre clásico del mundo de la tecnología, Kaspersky, la que ha desatado la polémica.

La empresa de ciberseguridad denunció que su aplicación había sido vetada tras el lanzamiento de la funcionalidad 'Screen Time', que permite a los padres controlar el tiempo que consumen sus hijos con los dispositivos iOS, una funcionalidad también incluida en la plataforma de la empresa rusa. Desde la manzana, según recoge la información de la agencia de noticias, alegan que vulnera sus condiciones al no cumplir los protocolos de seguridad y privacidad y que se ha aplicado la misma medida a otras apps de control parental.

placeholder Logo de Kaspersky. (Reuters)
Logo de Kaspersky. (Reuters)

El texto del FAS lanza un dardo contra el propio funcionamiento de la App Store, puesto en duda también, como decimos en la UE y EEUU. No hay que olvidar que es la única puerta oficial para instalar 'software' en un iPhone, un iPod o un iPad, a excepción de que uno realice 'jailbreak' a su terminal, que básicamente supone 'hackear' el sistema operativo para romper la rigidez que impone la compañía. El organismo señala que esto confiere a la compañía un derecho desmesurado y una capacidad para vetar software de terceros.

Telegram y el 30 'per cent'

El de Rusia no es el único golpe a la App Store que se ha producido en los últimos días. Telegram, la gran alternativa a WhatsApp, acudió a las autoridades comunitarias el pasado de 30 julio para presentar una queja en la que reclamó que la compañía debía “permitir a los usuarios tener la oportunidad de descargar el software fuera de la App Store”.

Pável Dúrov, creador de la app, emitió un comunicado al respecto cargando con dureza contra la App Store en su canal de Telegram, afirmando que los consumidores "debían estar preocupados por la comisión del 30% que cobra la compañía" a aquellos que venden suscripciones o descargas digitales en iOS. La comisión del 30% de Apple hace que todas las aplicaciones y productos digitales sean más costosos", explica Dúrov. "Se suma al precio que paga a los desarrolladores por cualquier servicio y juego que compras en tu teléfono. Paga más por cada aplicación, aunque Apple ya te cobró unos cientos de dólares más por su iPhone de su coste de fabricación. En resumen, sigues pagando incluso después de haber pagado".

placeholder Dúrov, en una presentación del MWC. (Reuters)
Dúrov, en una presentación del MWC. (Reuters)

Este empresario afirma que muchas apps hubiese "sido viables" si no fuese por esta comisión, que se sostiene, según sus palabras, también en esa potestad de "censurar" el contenido que hay en la App Store. Entre otras de las quejas, asegura que el sistema de la App Store es menos "privado" -al obligar a crear una cuenta para descargarse 'software', lo que facilita el rastreo-, que hace que haya menos variedad e incluso afecta a la calidad de las aplicaciones. "Se cogen miles de millones de dólares de los desarrolladores que de otra forma se podían haber gastado esos fondos en mejorar la calidad de las aplicaciones que usas todos los días", remata. Dúrov ha publicado otros textos en los que acusa a la compañía con dureza de "engañar" a los usuarios y reguladores durante los diez años de vida de la plataforma para evitar que se actúe sobre esta plataforma.

La defensa de Apple

La empresa sigue manteniendo la misma línea de defensa desde hace un tiempo. Una línea de defensa que Tim Cook verbalizó ante el Congreso de EEUU, donde justificó son un "guardián" y la única opción para adquirir apps en sus dispositivos pero no recaen en prácticas monopolísticas, ya que ese 30% de comisión, solo recae en un 15% de los desarrollos que se distribuyen en su plataforma. Dijo que las condiciones además "se imponen por igual", a los que se les brinda la posibilidad de utilizar múltiples "lenguajes de programación". Cook vino a insinuar que se está haciendo un problema de donde no lo hay, ya que que "el 99% de los clientes se han mostrado satisfechos" en sus encuestas. Además deslizó la idea de que ese férreo control ayuda a mantener un ecosistema más seguro, privado y de calidad de aplicaciones.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

"De las 1.7 millones de apps que albergamos, solo 70 han sido desarrolladas por nosotros", afirma Cook, que cree que no existe conflicto de intereses en la gran mayoría de casos. Sostienen también, lo hizo público con un informe publicado hace unos días, que la comisión está en línea con el mercado y no es ni mucho menos la mayor. Como ya adelantó en el discurso difundido, Cook destacó que el gremio de los móviles es un sector altamente competitivo y destacó alternativas como las de Huawei, Samsung y LG. También dijo que ninguno de sus productos" no maneja una cuota dominante en ninguno de los mercados".

Algo que no les impide ser una máquina de generar dinero, gracias al ecosistema cerrado que constituye gran parte de su catálogo. Mucho se ha especulado sobre los efectos que tendría cambiar el funcionamiento de la App Store en caso de que los reguladores entiendan que ese coste es excesivo. Una de ellas, podría ser la necesidad de la compañía de tener que aumentar la licencia de cien dólares que pagan anualmente cualquier persona que quiera darse de alta en el programa de desarrolladores de la manzana.

IOS
El redactor recomienda