Es noticia
El rodillo de los gigantes 'tech': su nivel más alto de adquisiciones en un lustro
  1. Mercados
hasta el 30 de junio

El rodillo de los gigantes 'tech': su nivel más alto de adquisiciones en un lustro

Entre Amazon, Apple, Google, Facebook y Microsoft han cerrado casi 30 compras en lo que llevamos de año. Es un 30% más que en el mismo periodo de 2019

Foto: Los CEOs de Apple, Tim Cook (i), Amazon, Jeff Bezos (D) y Microsoft, Satya Nadella (2d), junto a Donald Trump. (EFE)
Los CEOs de Apple, Tim Cook (i), Amazon, Jeff Bezos (D) y Microsoft, Satya Nadella (2d), junto a Donald Trump. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los gigantes tecnológicos han decidido sacar la chequera a pasear más de lo normal en este 2020. Los daños de la pandemia no han afectado a los pesos pesados de la bolsa estadounidense, que han aprovechado la coyuntura para engrosar sus entramados con nuevas compras.

Así, entre Amazon, Apple, Google, Facebook y Microsoft han completado un total de 29 adquisiciones hasta el 30 de junio. Es casi un 30% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando cerraron 21 operaciones, y supone alcanzar el nivel más alto desde el año 2015. Entre las operaciones más destacadas están los 1.000 millones de dólares que Amazon pagó por Zoox o los 400 millones que invirtió Mark Zuckerberg para poner Giphy al servicio del imperio Facebook.

Foto: Un paquete de Amazon. (Reuters)

El gasto se ha producido en un momento en el que los reguladores han aumentado el escrutinio al que someten a estas compañías. Las autoridades federales tienen abiertas investigaciones contra Google, Facebook, Apple y Amazon por posibles violaciones de las leyes de competencia. Además, el Departamento de Justicia estadounidense podría iniciar en unas semanas el procedimiento contra Google por un posible monopolio. Eso por no hablar de las batallas que tiene en marcha la Comisión Europea contra el 'marketplace' o el fabricante del iPhone.

El mayor control que ha decidido ejercer Estados Unidos sobre sus campeones tecnológicos va a personificarse este miércoles, cuando los CEO respectivos desfilen -digitalmente hablando- ante una comisión del Senado que les va a interrogar. Sundar Pichai -Google-, Tim Cook -Apple- o Mark Zuckerberg -Facebook- ya saben lo que es pasar por una experiencia así, pero no Jeff Bezos -Amazon-, que va a sentir en su rostro las miradas de los senadores por primera vez.

Es evidente que esta fiebre de adquisiciones ha preocupado a los reguladores, que consideran que es una estrategia que los gigantes despliegan, tirando de su considerable músculo financiero, para eliminar rivales cuando todavía son pequeños y apenas suponen un pequeño desembolso.

Foto: Fachada de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street. (EFE)

En cualquier caso, es evidente que el contexto económico favorece a los gigantes, que no paran de crecer en bolsa. Con las previsiones de que el PIB mundial se desplome casi un 5% este año, las pequeñas 'start ups' o las empresas que no estén afianzadas corren el riesgo de ser arrasadas. Y esa es una situación muy golosa cuando uno tiene los bolsillos llenos.

Sí es cierto que podría llegar a sorprender el celo que tienen ahora los reguladores estadounidenses, teniendo en cuenta que, como recoge Bloomberg, apenas han parado una operación en la última década. Google, la damnificada, pudo cerrar la adquisición de Ita, una compañía de desarrollo de 'software' para la navegación aérea, una vez que se plegó a cumplir con un par de condiciones.

No parece que esta avalancha vaya a frenarse. El propio director financiero de Apple, Luca Maestri, explicó en su conversación con los inversores tras la presentación de resultados de abril que "siempre buscamos fórmulas para acelerar nuestra hoja de ruta, o para rellenar los agujeros que tiene nuestro porfolio. Y vamos a seguir haciéndolo", sentenciaba.

Los gigantes tecnológicos han decidido sacar la chequera a pasear más de lo normal en este 2020. Los daños de la pandemia no han afectado a los pesos pesados de la bolsa estadounidense, que han aprovechado la coyuntura para engrosar sus entramados con nuevas compras.

Microsoft Mark Zuckerberg