Es noticia
He probado a usar mi TV con el mando por voz de Movistar+ y me siento incomprendido
  1. Tecnología
aura llega a tu casa

He probado a usar mi TV con el mando por voz de Movistar+ y me siento incomprendido

Se acabó apuntar hacer contorsionismo para apuntar al decodificador y conseguir cambiar de canal

Foto: El nuevo mando vocal de Movistar. (Fotos: Mikel Cid)
El nuevo mando vocal de Movistar. (Fotos: Mikel Cid)

Si algo lleva tiempo queriéndonos vender Movistar es Aura, su particular Siri o Alexa. Ya está presente en la aplicación para móviles 'Mi Movistar', se ha integrado en un asistente con pantalla como es Movistar Home y ahora da el salto al mando a distancia. ¿Para qué? Para ayudar a los suscriptores de Movistar+ a encontrar contenidos o manejar el decodificador. Lo hemos estado probado y podemos decir que las novedades del nuevo mando vocal de Movistar van mucho más allá del simple control por voz.

Con un tamaño similar a anteriores mandos de Movistar+, quizá un pelín menos ancho, el mando vocal incorpora otras dos novedades interesantes: se conecta por bluetooth, por lo que ya no hace falta apuntar al decodificador para ejecutar cualquier acción, y que en caso de que haya poca poca luz ambiente se retroilumina. En un futuro también podrá hacer las veces de mando universal de televisores, para apagarlos, encenderlos o controlar el volumen, pero es algo pendiente de una actualización. Eso sí, para poder usarlo con Movistar+ es necesario contar con un decodificador UHD, con los que se proporciona para nuevas altas, mientras que los ya clientes tienen que pasar por caja, pagando 10 euros.

En el futuro también podrá hacer de mando universal para todos los televisores, pero es algo pendiente de una actualización

Una vez recibido el mando en casa, transcurridas menos de 48 horas tras pedirlo a través de su web, ponerlo en marcha es bastante sencillo. El pequeño manual que lo acompaña lo explica fácil: poner las pilas, situarse frente al decodificador y pulsar el botón azul de Aura. Se inicia un proceso de conexión que en mi caso ha sido cuestión de 10 segundos. Para empezar a usarlo lo único que hay que hacer es aceptar la política de privacidad, y es que no nos podemos olvidar de que estamos hablando de un mando que nos escucha. Pero aquí hay un punto importante a favor de Movistar: el control por voz funciona en modo 'walkie talkie', lo que quiere decir que el mando solo escucha las conversaciones mientras estamos pulsando el botón de Aura.

placeholder El nuevo mando vocal (izq.) junto al mando clásico de Movistar. (Foto: M. C.)
El nuevo mando vocal (izq.) junto al mando clásico de Movistar. (Foto: M. C.)

No es banal para nada este punto, ya que otros aparatos con control por voz nos escuchan todo el rato, a la espera de escuchar un 'Ok google' o el comando de activación que le corresponda. Y lo digo con conocimiento de causa, ya que cuento con un Lenovo Smart Display, un Google Nest Hub y un Google Home Mini repartidos por casa. En los términos y condiciones, en los que me he detenido en el punto de privacidad, Movistar especifica que solo se tratan aquellas conversaciones que se producen mientras tenemos el botón de Aura pulsado. El procesamiento de nuestras órdenes sí que se puede “mezclar” con nuestro perfil de usuario o cliente de Movistar, ya que, por ejemplo, es necesario para que al pedir recomendaciones de series o películas tenga en cuenta nuestros gustos particulares.

Aura, ¿qué puedes hacer por mí?

Examinado el tema de la privacidad, es hora de probar el mando. Y en seguida te das cuenta de la mayor utilidad de este tipo de dispositivos (y que es algo que a muchos les vendrá bien): encontrar lo que queremos ver a la primera. ¿Nos acordamos todos de en qué dial se encuentran todos los canales? Probablemente no pasemos del 6, salvo los canales puntuales que más usemos. A veces llegar hasta el dial de Movistar Fórmula 1 puede ser eterno. Yo tengo claro donde está Movistar La Liga, pero del de la Fórmula 1 nunca me acuerdo (bueno, a final de temporada ya sí).

Funciona como un 'walkie talkie', así que no está escuchando continuamente tus conversaciones. Y eso es un punto a favor

“Ponme Movistar Fórmula 1”, y… no. Problema. Aura me dice que no entiende a qué me refiero y me muestra un listado de canales posibles a los que me quiero referir, entre los que se encuentran varios que tienen un “1” en su nombre: Movistar Liga de Campeones 1, Movistar Fórmula 1 y Movistar Fórmula 1 UHD. En cambio si digo “ponme Movistar F1” me lo pone sin problemas. Fallos de producto de recién estrenado, que necesita un golpe de horno todavía. Lo que sí que hay que destacar a favor de Aura es que no hay un comando exclusivo para cambiar de canal, porque bien se puede decir “ponme”, “quiero ver”, “pon”... E incluso diciendo sólo el nombre del canal también cambia, aunque en algunos casos si solo se usa el nombre te muestra los contenidos bajo demanda del mismo.

Más allá de cambiar de canales sin saber su dial, el uso más básico quizás, lo interesante pasa por poner programas, series o películas sin tener que usar el tedioso teclado en pantalla para poner su nombre. “Ponme 'La Resistencia'” y el resultado es el mismo que tecleando, no solo aparece el afamado 'late-late night' de Broncano, también películas con “la resistencia” en su título, como es 'La resistencia de los muertos', que se emitió recientemente en Dark.

placeholder Una de las búsquedas por voz. (Foto: M. C.)
Una de las búsquedas por voz. (Foto: M. C.)

El resultado puede ser lógico, pero si digo “ponme el último programa de 'La Resistencia'” espero que me ponga la última emisión, y la respuesta de Aura es un “lo siento, no encuentro lo que me pides”. ¿Pasará lo mismo con series? “Ponme el último capítulo de 'La Unidad'”. No. Aquí Aura es más estricta con el formato de las órdenes, hay que señalar el número de capítulo que queremos ver, sea en el formato normal u ordinal. Si le digo “quiero ver 'El Día de Mañana'”, mostrará también los resultados de todos los contenidos con ese nombre, en este caso la serie original de Movistar y la película.

Con el aprobado a nuestro examen del mando vocal todavía en el aire, voy a probar otra función, la de buscar series o películas por protagonistas o por género. Aquí Aura no tiene problema, responde correctamente a “quiero ver una película de Brad Pitt” o “quiero ver una película de comedia”, mostrando los listados correspondientes a cada búsqueda. También se pueden pedir recomendaciones, genéricas (“recomiéndame una serie”) o por géneros (“recomiéndame una serie de comedia”) y por lo menos si le pido una serie de comedia Aura tiene buen gusto y la lista de recomendaciones empieza por 'Mira lo que las hecho'.

Lo interesante pasa por poner programas, series o películas sin tener que usar el tedioso teclado en pantalla para poner su nombre

¿Y si ya no sé qué hacer con Aura? Siempre se le puede preguntar en qué nos puede ayudar, porque chistes no sabe (sí, se lo he pedido y no me ha contado ninguno). Además de lo que he mencionado anteriormente, también se puede pedir volver al principio de la emisión en directo que se está viendo, avanzar o retroceder el tiempo que queramos, cambiar de audio o poner subtitulos (donde los haya), preguntar por el próximo partido de un equipo de fútbol o por la programación de un canal en concreto. El uso más potente que le veo de todos estos últimos es el de mandar adelantar o atrasar lo que estemos viendo un tiempo concreto, en minutos o segundos, porque con el control normal avanzar una hora de una emisión o contenido es muy lento.

Una experiencia por pulir

Probado el nuevo mando de Movistar+, encontramos puntos satisfactorios y otros que, por lo menos, necesita mejorar. En el lado bueno están las funcionalidades propias del manejo por voz que actúan correctamente ahora mismo, como el cambio de canal (salvo alguno conflictivo) o la búsqueda de películas de un género, actor o director, pudiendo no solo utilizar un comando o frase concreta, si no también lenguaje natural como “ponme” o “quiero ver”. Cabe señalar igualmente el avance (pequeño pero importante) de incorporar el bluetooth para acabar con la necesidad de apuntar al decodificador para que el mando responda. Y no nos podemos olvidar del respeto a la privacidad de los usuarios, haciendo que solo se active el micrófono del mando mientras se tiene pulsado el botón de Aura.

placeholder Si usamos el control por voz es porque no queremos navegaciones eternas. (Foto: iSotck)
Si usamos el control por voz es porque no queremos navegaciones eternas. (Foto: iSotck)

Pero lo cierto es que Movistar todavía tiene que madurar el mando a nivel funcionamiento, para que Aura acierte por completo al cambiar de canal o para que sea más fácil poner la última emisión de un programa o reanudar en el punto en el que lo dejamos anteriormente. Al fin y al cabo, si usamos el control por voz es porque no queremos navegaciones eternas que nos hagan perder el tiempo y, de momento, el mando vocal se queda a medias en ciertos aspectos.

Hay algo que no me gustaría dejar de mencionar. Y es que una cosa es el hardware, el mando, que es el que es, pero otra es la plataforma que hay detrás, que no se va a quedar en las funciones que ofrece actualmente. Así ha pasado con Movistar Home, que ha ido incorporando nuevas funciones poco a poco, como juegos o el control de bombillas. Y así debería ocurrir con el mando vocal de Movistar, que ya sabemos que la compañía va a seguir evolucionando, pero debería trabajar en salir de su “zona confort” y convertirse en un asistente más, con el que poner recordatorios o al que poder preguntar el tiempo. El potencial y todo lo necesario está ahí, solo tienen que trabajar en ello.

Una última petición. Por favor, Movistar, si digo exactamente el nombre de un canal, que lo ponga. Que todos sabemos que en la Fórmula 1 si parpadeas, te lo pierdes (un saludo, Lobato).

Si algo lleva tiempo queriéndonos vender Movistar es Aura, su particular Siri o Alexa. Ya está presente en la aplicación para móviles 'Mi Movistar', se ha integrado en un asistente con pantalla como es Movistar Home y ahora da el salto al mando a distancia. ¿Para qué? Para ayudar a los suscriptores de Movistar+ a encontrar contenidos o manejar el decodificador. Lo hemos estado probado y podemos decir que las novedades del nuevo mando vocal de Movistar van mucho más allá del simple control por voz.

Noticias de Telefónica
El redactor recomienda