La operadora lanza Aura en España

De odiar a Google a seguirlo: Telefónica crea un asistente de voz (y se guarda tus datos)

Telefónica ha presentado hoy el primer paso real para poner en marcha la 4ª plataforma: un asistente de voz para Movistar+. ¿Qué hay de la promesa de devolvernos el control de nuestros datos?

Foto: Jose María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, durante la presentación hoy en el Mobile World Congress de Barcelona (Reuters)
Jose María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, durante la presentación hoy en el Mobile World Congress de Barcelona (Reuters)

Es, con diferencia, el plan más ambicioso de la 'era Pallete' en Telefónica: la llamada cuarta plataforma, un sistema que unifica los datos de clientes de la operadora para permitirles hacer cosas hasta ahora imposibles. Como saber en segundos y con una pregunta de voz al móvil cuánto llevamos gastado en la factura en lo que va de mes o, lo mejor, ser los dueños de nuestros datos y hacer con ellos lo que nos plaza. Incluso cederlos para ganar dinero. Si embargo, este megaplan, anunciado por todo lo alto hace año y medio, de momento sigue siendo solo eso, una plan. Diecisiete meses después de presentarlo, la operadora da ahora el primer paso para hacerlo realidad: lanzar Aura, un asistente de voz que en España funcionará de momento solo con Movistar+. Para el resto habrá que esperar a finales de 2018.

"Hace un año dijimos que queríamos que la inteligencia artificial fuera la base de la relación con nuestros clientes y ahora cumplimos con nuestra promesa", ha dicho esta tarde José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la presentación de la compañía en el día previo al arranque oficial del Mobile World Congress. La realidad es que la promesa se ha cumplido solo a medias.

Hace un año Telefónica prometió algo rompedor: devolvernos el control sobre los datos que la operadora tiene de nosotros (datos anónimos y agregados como las películas que vemos, los trayectos que hacemos a diario, las llamadas que realizamos...) para, si queremos, cederlos a terceras empresas y recibir algo a cambio. Por ejemplo, cederlos a una aseguradora que, a cambio, nos puede ofrecer un descuento en alguna de sus pólizas. Telefónica ha presentado hoy el primer paso de esta visión, y sabe a poco: un asistente de voz para Movistar+ que estará disponible desde ya en iOS y Android.

La compañía ha integrado el sistema Aura de lenguaje natural en la aplicación de Movistar+, lanzando la app Movistar+ Habla, de forma que en lugar de buscar series y películas como hacemos hasta ahora, navegando por la tele con el mando o el móvil, puedes preguntar directamente al teléfono cosas como "Pon la última temporada de Homeland", o "Muestra los subtítulos en inglés", o "¿Cuándo es el próximo partido del Madrid?". Según Telefónica, puedes preguntar prácticamente lo que sea, te va a entender. Y no con frases robóticas. Aura es capaz de procesar preguntas informales como las que hacemos en una conversación normal.

Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, y principal responsable del proyecto de 4ª plataforma de Telefónica. (EFE)
Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, y principal responsable del proyecto de 4ª plataforma de Telefónica. (EFE)

Según Chema Alonso, máximo responsable de datos de la operadora y responsable del proyecto de la 4ª plataforma, el lanzamiento de esta aplicación de voz para Movistar+ es en teoría el primer paso de otros muchos que están por llegar. Durante la segunda mitad del año, se dará el siguiente paso en España: actualizar la aplicación 'Mi Movistar' con esta tecnología. Será entonces cuando le puedas preguntar a tu teléfono cosas como "¿por qué me has cobrado 20 euros de más en la última factura?" o, "¿cómo puedo configurar mi red wifi?" o "qué productos tengo contratados en la actualidad?".

Está por ver cuál será el nivel de complejidad de las preguntas que admitirá el sistema o la utilidad real que le podrán sacar los clientes de Movistar+. Lo que sí se sabe es que es un proyecto global, y eso ha complicado los planes iniciales para poner a punto la tecnología detrás que recopila y sirve datos de clientes y los une a 'software' de inteligencia artificial para convertirlos en nuevos servicios. Además de a España, Aura llega también a Argentina (Mi Movistar), Brasil (Meu Vivo Mais), Reino Unido (O2 Ask) a través de aplicaciones propias de la operadora que incluyen diferentes casos de uso.

¿Qué hay de todo lo demás, de la idea de devolver a cada cliente el control de sus datos? De momento, nada de nada

¿Qué hay de todo lo demás, de la idea de devolver a cada cliente el control de sus datos y dejarles escoger si quieren recibir ofertas o nuevos servicios de terceros (bancos, aseguradoras, cadenas de almacenes...) a cambio de cederles esos datos anónimos y agregados? De momento, nada de nada: Telefónica se seguirá guardando tu información. La operadora ha decidido optar por la vía conservadora y por cerrar acuerdos puntuales con terceros, pero ninguno se acerca a la visión inicial anunciada hace un año.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)

Uno de esos socios es precisamente Google. Dentro de unas semanas, cuando entres en Google Assistant, podrás pedirle usar Aura para manejar Movistar+ (o los próximos servicios que lance la operadora) directamente desde el asistente de voz de la firma de Mountain View. ¿Quiere decir eso que Google tendrá acceso a los datos de clientes de Telefónica? De momento todo apunta a que Google hará de mero puente entre su sistema y el de Telefónica, sin acceder a los datos, pero la operadora de momento no ha ofrecido una respuesta oficial a este frente.

El nuevo Movistar Home
El nuevo Movistar Home

La compañía ha cerrado también un acuerdo para integrar Aura en Facebook Messenger, pero solo en Alemania y Chile. De todas las alianzas, quizás la más prometedora es la firmada con las operadoras Deutsche Telekom, Orange y KPN para lograr que, si decides cambiarte a una de ellas, puedas llevarte contigo tus datos (tu 'personal data space') para que tu nueva 'teleco' te ofrezca también servicios personalizados. De momento la iniciativa está en el aire y para ser realmente útil en España deberían sumarse muchas más operadoras, algo que aún está por ver.

En definitiva, habrá que esperar probablemente un año más, al Mobile World Congress de 2019, para comprobar si la promesas de la cuarta plataforma y la devolución de datos a los clientes era solo eso, una promesa, o todo lo contrario: una brillante idea hecha (de verdad) realidad.

Movistar Home llega en otoño

Telefónica quiso tener también su momento Apple de 'y una cosa más', y lo hizo anunciando para el próximo otoño el lanzamiento de Movistar Home. Se trata de una especie de altavoz inteligente para el hogar, similar al Google Home, Amazon Echo o Apple HomePod, que funcionará como centro de conexión de todos los dispositivos y servicios en uso. Todo eso con Aura, es decir, funcionará con la voz.

Equipado con una pantalla en el frontal, permitirá realizar llamadas y videollamadas que podrán proyectarse en la televisión. El usuario podrá también gestionar la conectividad del 'router' y controlar con la voz la televisión. Hablando con Aura, los clientes de la operadora podrán cambiar de canal, programar una grabación o pedir una recomendación.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios