Es noticia
El nuevo plan de Telefónica contra Google y WhatsApp: controlar tus datos
  1. Tecnología
Así funcionará la "Cuarta Plataforma"

El nuevo plan de Telefónica contra Google y WhatsApp: controlar tus datos

Cambio de estrategia en Telefónica: de pedir a WhatsApp, Google o Facebook que paguen por usar sus redes, a exigir que paguen a sus clientes por comercializar sus datos

Foto: El presidente de Telefonica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)
El presidente de Telefonica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)

Lo llaman “cuarta plataforma” y es el plan estrella de Jose María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, para hacer frente a la continua amenaza para su negocio de WhatsApp, Google, Facebook y el resto de empresas de internet. Hasta ahora la operadora se había obsesionado con intentar cobrarles (sin éxito) por hacer uso de su infraestructura de red. Eso va a cambiar muy pronto. Si Facebook, Google y compañía viven de tener acceso a todos nuestros datos y, con ellos, vendernos publicidad y otros servicios, Telefónica cree tener ahora la solución: cortarles el acceso a esos mismos datos (con tu permiso).

Foto: (Reuters)

Telefónica ha concretado hoy en el 30 Encuentro de Telecomunicaciones de Santander sus planes para crear lo que denomina una "cuarta plataforma" tecnológica. Se trata de una gran base de datos en tiempo real que contendrá toda la información sobre sus clientes: localización, información sobre pagos que hacen, ‘apps’ que consumen, películas que ven, música que escuchan en 'streaming'... todo. Son justo lo datos que usan Facebook, Google o Twitter para personalizar la publicidad que nos envían. Y Telefónica no está dispuesta a seguir ofreciéndolos sin sacar nada a cambio.

Los clientes de Telefónica podrán ver qué datos están cediendo a las firmas de internet y decidir si quieren seguir compartiendo o no esa información

La operadora prepara un servicio online al que sus clientes se podrán conectar para tener acceso a toda esa información, ver qué están cediendo a las firmas de internet y decidir si quieren seguir compartiendo o no esos datos. En otras palabras: darles la posibilidad de bloquear que WhatsApp o Google hagan negocio con sus datos. Y no solo eso: quieren exigir a estas firmas online que paguen a sus clientes (u ofrezcan nuevos servicios de valor) a cambio de que estos acepten ceder esos datos.

"Lo que caracteriza a Google, Uber o Facebook es que son plataformas en tiempo real, se personalizan con tus datos, tus gustos. Al usuario le gusta esto. Y esto implica también un nuevo debate: quién es el dueño de los datos, quién es dueño de qué", ha dicho hoy José María Álvarez-Pallete. "Hemos decidido crear esta cuarta plataforma para recolectar toda la información de nuestros clientes, y hemos decidido que esa información le pertenece al cliente. Debe ser él quien decida qué hacer con ella y qué relación quiere establecer con los OTTs".

Queremos que la gente lo tenga muy claro: si algo es gratis, tú eres el producto. Creemos en devolver a la gente el poder sobre sus datos

Álvarez-Pallete ha asegurado además que Telefónica abrirá esta cuarta plataforma a los desarrolladores, para que puedan crear nuevas aplicaciones útiles para los clientes de la operadora. "Queremos que la gente lo tenga muy claro: si algo es gratis, tú eres el producto. Creemos en devolver a la gente el poder sobre sus datos y darle la oportinidad de decidir qué hacer con ellos. Para los gobiernos esto será algo muy positivo, al final estamos justo conservando la privacidad de los ciudadanos", ha dicho.

Según señalan fuentes de Telefónica, la operadora ha decidido no vender esos datos, primero porque sus clientes ya les pagan todos los meses, y segundo porque creen que cada vez va a ser más difícil escapar del escrutinio sobre la seguridad y privacidad. "Si en lugar de pelearnos porque los OTTs nos paguen a nosotros, conseguimos que paguen a nuestros clientes, sea con dinero o con algún otro servicio adicional, estaremos dando valor a nuestra red sobre la de otros operadores. Así lograremos que se queden. A nosotros nos vale mucho más que un cliente se quede que conseguir que WhatsApp nos pague algo”, explican.

Vodadone se suma a la iniciativa

El segundo gran operador en España no ha tardado en reaccionar. El consejero delegado mundial de Vodafone, Vittorio Colao, ha asegurado hoy en el Encuentro de Telecomunicaciones de Santander que están trabajando en una iniciativa similar a la de Telefónica. "Ahora mismo esto es como el Lejano Oeste de los datos, no hay reglas. Queremos que nuestros clientes puedan escoger qué comparten y qué no, y qué tipo de anuncios reciben, o si prefieren no recibir ninguno".

Vodafone no ha concretado tanto como su rival Telefónica cómo planea poner en marcha esta iniciativa, será "próximamente", pero asegura que la idea es ayudar a los consumidores a ser conscientes de qué datos comparten y dejarles escoger. "Ahora mismo todo esto es muy complicado, acabamos aceptando todo lo que nos ponen delante, ya no nos importa. Queremos cambiar esto".

La iniciativa de ambas operadoras abre también de nuevo el debate de los bloqueadores de publicidad. "La elección se debe aplicar a todo. Si un usuario no quiere recibir publicidad de Google o de un medio, debe poder escoger de forma sencilla no recibirla. Por supuesto, Google entonces es libre de no ofrecerle sus mapas o Gmail, y un medio de no ofrecerle sus noticias".

"Mismo servicio, mismas obligaciones"

Ni Telefónica ni el resto de grandes operadoras han logrado que la Unión Europea o los reguladores nacionales (en España la CNMC) obliguen a WhatsApp y al resto de OTTs a pagar a las telecos. Y estas se sienten en desventaja. Ofrecer voz sobre IP, como ya hace WhatsApp, es exactamente lo mismo que hacen las telecos ofreciéndola sobre LTE, argumentan. “Mismo servicio, mismas obligaciones, mismos derechos”, exigen. Como eso de momento sigue sin ocurrir, Telefónica ha ideado este nuevo plan para diferenciar su red y, de paso, alienar a los OTTs.

La operadora se encuentra en pleno desarrollo de esta cuarta plataforma, que no estará lista hasta finales de año o comienzos de 2017. Será la última capa que complete a las otras tres: la primera plataforma, formada por todos los activos físicos de Telefónica (call centers, centros de datos, infraestructura de fibra…); la segunda plataforma, formada por los sistemas comerciales y de red; y la tercera, los productos y servicios, es decir, el vídeo, la nube, los servicios de seguridad y financieros... (todo lo que hasta ahora formaba parte de Telefónica Digital).

Está por ver cómo sentará esta nueva estrategia no solo entre las compañías de internet, también entre los reguladores y agencias de privacidad. Y, más importante aún, los propios usuarios: clientes de Telefónica y usuarios de WhatsApp. Ellos decidirán.

Lo llaman “cuarta plataforma” y es el plan estrella de Jose María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, para hacer frente a la continua amenaza para su negocio de WhatsApp, Google, Facebook y el resto de empresas de internet. Hasta ahora la operadora se había obsesionado con intentar cobrarles (sin éxito) por hacer uso de su infraestructura de red. Eso va a cambiar muy pronto. Si Facebook, Google y compañía viven de tener acceso a todos nuestros datos y, con ellos, vendernos publicidad y otros servicios, Telefónica cree tener ahora la solución: cortarles el acceso a esos mismos datos (con tu permiso).

Noticias de Telefónica José María Álvarez Pallete
El redactor recomienda