GUÍA PARA COMPRAR EL ADECUADO

¿Sin fibra ni ADSL en la casa de la playa? Cinco MiFi para tener internet en verano

En las vacaciones más atípicas de su vida, muchos han decidido irse y teletrabajar estos meses desde su segunda residencia. Algo que no siempre es tan fácil como contratar una tarifa

Foto: MiFi de Huawei. (Flickr)
MiFi de Huawei. (Flickr)
Autor
Tiempo de lectura6 min

Es un verano atípico se mire por donde se mire. Tras más de tres meses de confinamiento, las vacaciones son más inciertas que nunca. Algunas empresas han vuelto ya a la oficina, mientras que otras han estirado el teletrabajo hasta septiembre u octubre, con el fin de preparar los espacios a la nueva normalidad. Algo que ha empujado a muchos a poner pies en polvorosa y huir hacia la casa de la playa, la sierra o donde quiera que tengan la segunda residencia. Total, en muchos casos, el curro se puede sacar adelante, en gran parte de las ocasiones, igualmente a 20 kilómetros que a 400 de distancia. Pero esto no es tan fácil como coger el portátil e irte a Valencia o a Asturias. Hay una cosa fundamental en esta ecuación: la conexión a internet.

Cabe la posibilidad de que esto no sea un problema para ti. Que tu refugio sea la casa de un familiar que tiene su conexión de fibra y el asunto acabe con pedirle la clave. Pero también hay muchas papeletas de que tu destino no tenga contratado ningún tipo de tarifa. Ahí tienes dos soluciones: tirar de los datos del móvil haciendo 'tethering' si la labor en cuestión no exige más que enviar un 'mail' de vez en cuando o buscar una tarifa del operador de turno. Algo que no siempre es posible, ya que en muchos casos hay que conformarse, dependiendo de la localización, con un ADSL incapaz de soportar algo más que una wifi raquítica. Por supuesto, en ese caso, hay que olvidarse de tener varios dispositivos conectados al mismo tiempo.

¿En qué fijarte si compras uno?

Hay otra vía adicional. Los conocidos como MiFi. Dispositivos portátiles que harán las veces de 'routers' gracias a una SIM. Muchos han oído hablar de ellos y han llegado a valorar hacerse con uno. Si estás pensando en ello, aquí van unas cuántas recomendaciones y sugerencias para hacerte con el que más se ajuste a ti. Lo primero que hay que saber es que no es un 'pincho', ya que a diferencia de estos 'sticks', pueden soportar múltiples conexiones. Tienes que fijarte en la velocidad que te puede proporcionar. Sobre la tipología, está claro: la mejor compra a día de hoy es uno 4G. El 3G ya ha quedado atrás y el 5G, aunque llevamos tiempo hablando de él, aún no es una opción real. Pero no solo eso influye. Consulta también el límite de Mbps de subida y de bajada.

¿Qué otras cosas conviene tener en cuenta? El formato. Tienes algunos con forma de pastilla que facilita llevarlo encima y otros con forma de 'router' tradicional. La autonomía, especialmente si vas a estar lejos del enchufe; el número de dispositivos máximo que se pueden conectar; si hay posibilidad de enchufar alguno por cable de red, o funcionalidades extra como pantalla de información o ranura para una microSD. El coste, por supuesto, siempre influye. Pero debes saber que uno de estos aparatos no supone una gran inversión. En una horquilla que va de los 50 a los 150 euros tienes una gran variedad de modelos, con buena relación calidad-precio, al que debes sumar la SIM que contrates con tu operador.

Huawei E5576

Foto: Huawei.
Foto: Huawei.

Una de las soluciones más baratas de esta selección. Por menos de 50 euros, Huawei te ofrece un dispositivo muy compacto (tan solo 72 gramos) que te permitirá tener hasta 150 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida. Cuenta con una batería de 1500 mAh, lo que te da para hasta seis horas lejos del enchufe. Puede manejar hasta 16 conexiones al mismo tiempo. Diseñado en blanco, cuenta con dos pilotos en la parte superior que hacen las veces de indicador de la señal y de la batería. Cuenta con sistema de configuración automática. Solo tendrás que introducir la SIM, sin hacer nada más.

Comprar este modelo

Huawei E5783B-230

Foto: Huawei.
Foto: Huawei.

El fabricante chino tiene varios modelos, entre ellos este E5783B-230, que ofrece mayores prestaciones que el anterior que hemos presentado. En este caso nos ofrecerá una capacidad de bajada de 300 Mbps, lo que duplica al anterior. La subida permanece igual, con un caudal de 50 Mbps. Puede manejar también 16 conexiones al mismo tiempo. Tienes tres indicadores en la parte superior, para señal, mensajes recibidos y batería. Una batería de 1.500 mAh, lo que da para 6 horas de trabajo. Así que los 300 Mbps y su cuerpo en negro (y algo más pesado) son las principales diferencias. Su precio en este caso, es de 89 euros.

Comprar este modelo

DLink DWR 932

Foto: DLink.
Foto: DLink.

DLink tiene en su catálogo este DWR 932, un modelo compacto que nos permitirá tener hasta 150 Mbps de bajada y 50 de subida gracias a una SIM de tu operador. Se puede utilizar tanto con mini SIM o con nano SIM en el caso de que utilices un adaptador para este formato reducido. La batería de 2.000 mAh está optimizada par aguantar una media de 5 horas de trabajo conectado. Puede manejar hasta 10 dispositivos al mismo tiempo y cuenta, entre otras cosas, con botón de sincronización WPS.

Comprar este modelo

TP Link M7650

Foto: TPLink.
Foto: TPLink.

Este TP Link M7650 es uno que se sitúa un peldaño más arriba que el resto de aparatos recomendados en este listado. Se trata de un MiFi que soporta 4G-LTE cat11. Eso le da la posibilidad de ofrecer hasta 600 Mbps de velocidad de descarga. En el caso de la carga de archivos, se queda en 50 Mbps. Tiene formato compacto, algo que no le impide tener una generosa pantalla presidiendo su diseño. Además ofrece ranura microSD compatible con hasta tarjetas externas de hasta 32GB. La batería es de 3.000 mAh, lo que según la marca, da hasta para 15 horas y puede manejar hasta 32 conexiones al mismo tiempo. El precio es de 169 euros.

Comprar este modelo

TP Link Archer MR6400

Foto: TP Link.
Foto: TP Link.

Este TPLink Archer MR6400 no cuenta con el formato 'pastilla' de otros MiFi. En este caso tiene un diseño muy parecido al que ofrecen los 'routers' tradicionales, aunque funcionando con una SIM que se introduce en su parte trasera. ¿Cuál es la principal ventaja? Pues que se puede conectar tu ordenador o lo que necesites con cable de red de manera que la calidad de la señal será mejor que mediante wifi. Cuenta con una velocidad máxima de 300 mbps, así como 50 de subida. No depende de la batería, ya que se conecta directamente a la toma eléctrica También se puede utilizar como repetidor para mejorar la señal detu 'router'.

Comprar este modelo

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios