cómo crear tu círculo de contactos cercanos

¿Con quién interaccionas más en Twitter? Así se crea el círculo de contactos más cercanos

Twitter se ha llenado de círculos de interacciones en pocos días debido a la popularidad de una herramienta web, que dado el éxito ya ha encontrado la forma de monetizar el proyecto

Foto: El círculo de interacciones del desarrollador Simone Masiero, creador de Chirpty
El círculo de interacciones del desarrollador Simone Masiero, creador de Chirpty
Autor
Tiempo de lectura4 min

La nueva moda de Twitter no es reto, sino una herramienta que se centra precisamente en lo que se habla en la red social o, mejor dicho, en cómo se habla y con quién. A aquellos usuarios que se pasen habitualmente por el espacio de encuentro cofundado por Jack Dorsey, no les pillará de sorpresa el círculo de interacciones que es cada vez más popular entre los aficionados de Twitter. Se trata de una especie de infografía que muestra, en tres niveles diferentes, a los contactos más cercanos de un usuario basándose en las interacciones públicas que se pueden obtener con las API de Twitter, interfaces de programación que sirven para desarrollar otras aplicaciones al ser un punto de conexión con la ya existente para proporcionarles, en el caso concreto de esta red social, información que los usuarios comparten de forma pública y crear con ello un software que se integre con Twitter para aportar una cierta funcionalidad.

Así, los desarrolladores pueden tener acceso programático a los datos de Twitter mediante sus API, lo que ha posibilitado Chirpty, la herramienta web con la que se puede averiguar cuáles son los mayores vínculos que un usuario ha creado en su paso por la red social, visualizando de forma gráfica en tres círculos aquellos avatares y nombres de usuarios con los que se comparten más momentos en la aplicación. De fuera hacia dentro, el círculo tres representaría a aquellos usuarios con los que se interactúa bastante, pero a los que superan los que conforman el círculo número dos. Por último, el círculo más cercano al perfil propio lo componen aquellos mejores amigos de la red, a los que se menciona más veces en tuits o con los que se comparten más respuestas, por ejemplo.

El desarrollador web Simone Masiero es el artífice de esta herramienta que se ha convertido en el pasamiento favorito de los tuiteros en tan solo unos días, lo que ya ha provocado cambios en Chirpty que afectan a la facilidad con la que se puede extraer el círculo de interacciones en la red social. Masiero inició lo que se ha convertido en el divertimento más popular de Twitter como parte de un reto de 100 días en los que ha compartido ejercicios para programar código, por lo que no sólo ha enseñado Chirpty sino que también ha explicado paso a paso cómo ha construido la herramienta y ha subido el proyecto al completo en el repositorio de código GitHub para aquellos que saben manejar lenguajes de programación como JavaScript.

De acuerdo con lo que explica en su blog HackerTyper, para poder poner en marcha la herramienta ha combinado la API de Twitter para extraer los datos relativos a las interacciones con un algoritmo, que es el encargado de calcular el número de total de personas con las que se interactúa más en la red social del pájaro para diseñar el círculo perfecto. También ha necesitado ordenar los resultados en función de una estructura concreta de datos y renderizar las imágenes para mostrar el diagrama que llega al usuario.

Quienes quieran averiguar con qué personas interactúan más en Twitter, no tienen que registrarse en la página web ni acceder con las credenciales de usuario de la red social. El funcionamiento de Chirpty es sencillo, aunque no totalmente gratis: si no se quiere hacer una 'cola virtual', se puede optar por pagar 0,99 dólares para ser de los primeros usuarios en acceder al círculo de interacciones en un momento determinado. Según lo que se indica en el propio sitio web de la herramienta, "cada 15 minutos" se abren nuevos huecos para poder hacer al diagrama. No obstante, ya son algunos los usuarios de la propia aplicación que recomiendan insistir durante varias veces al día si no se quiere desembolsar dinero, ya que al viralizarse los círculos de interacción no es tan sencillo conseguirlo.

Este filtro se debe a las propias limitaciones que impone Twitter en su API y que la herramienta ha superado prácticamente desde el principio. "La ‘app’ está experimentando demasiada carga y no puede procesar todas las peticiones debido a las limitaciones de Twitter. Cada 15 minutos hay más espacios disponibles", compartieron ya el 22 de junio en su primera publicación en la red social, un mensaje que replicaron también posteriormente. Por ello, el 24 de junio incorporaron cambios a la herramienta con la funcionalidad de pago para ahorrarse la espera y huecos limitados cada 15 minutos. Una vez sonríe la suerte, todo lo que hay que hacer es introducir el nombre de usuario, sin necesidad de incluir el signo de la arroba encabezándolo, y ya se podrá visualizar el diagrama, con color personalizable y con posibilidad de compartirlo en el propio Twitter.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios