GUÍA DE COMPRA

No andes justo de memoria: 5 tarjetas microSD para tu móvil, cámara o consola

Tarde o temprano, muchos se tienen que enfrentar a una compra de este tipo para no andar justos de almacenamiento. Aquí va lo que tienes que tener en cuenta y algunas recomendaciones

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
Autor
Tiempo de lectura5 min

Tarde o temprano, muchos usuarios se tendrán que enfrentar a una compra imprescindible: una tarjeta de memoria. Una SD o una microSD. Bien porque su móvil Android ande corto de espacio, bien porque quieran sacar partido a esa réflex digital que se llevan de viaje en verano o bien porque prefieren descargarse en vez de comprar los juegos físicos para su consola Switch. La historia también es que muchos acaban recurriendo, por lo de ahorrarse el dinero, a la que tienen por casa. Cogen, por ejemplo, la del móvil, le colocan el adaptador y la enchufan a la cámara. Algo que te puede acabar penalizando. Capacidad, velocidad de lectura, de escritura... Son varios los detalles que influyen.

Por ejemplo, en el mundo de la telefonía móvil, son varios los fabricantes que han optado por capar esta opción. Y no simplemente por hacer dinero, como muchos piensan, sino también por no penalizar la experiencia. Muchas veces, ellos se preocupan en integrar una memoria UFS 3.1, que luego esa microSD no podría soportar, funcionando más lento de las posibilidades del 'smartphone'. Si necesitas comprar una de estas, esto es en lo que tienes que fijarte.

¿En qué tienes que fijarte?

Tipos de SD: hay que diferenciar entre varios tipos de tipologías de SD y, por tanto, de microSD.

  • SD (1999): con capacidad de hasta 4GB y velocidades de hasta 25MB/s.
  • SDHC (2006): con capacidad de hasta 32GB y velocidades de hasta 104MB/s.
  • SDXC (2009): con capacidad de hasta 2TB (en microSD se limita a un TB). Soporta velocidades mayores de hasta 300MB/s. Lo idóneo es que sea de este último tipo.

Clases 2,4,6 y 10: tiene que estar señalado en toda las tarjetas externas. Hay cuatro clases de entrada, la 2,4,6 y 10. Nos indican la velocidad mínima de escritura garantizada. Así la clase dos nos ofrece al menos 2MB/s, la cuatro ascenderá hasta 4MB/s, la seis hasta 6MB/s y la 10, hasta 10MB/s.

Clases UHD: a día de hoy, es probable que la mayoría de tarjetas que garanticen un mínimo de 10MB/s que encuentres en las tiendas sean de la categoría U1, clasificadas como 'ultra high speed'. Por encima, nos encontramos la U3, con 30mb/s por lo menos.

Ejemplo de una tarjeta microSD (izquierda) y una tarjeta SIM derecha. (M. A. M.)
Ejemplo de una tarjeta microSD (izquierda) y una tarjeta SIM derecha. (M. A. M.)

Clase V: identifica tarjetas que pueden sostener resoluciones de vídeo más altas y características de grabación. Esta clase de velocidad garantiza el rendimiento mínimo sostenido para grabación de vídeo. La diferencia es que en este caso está optimizado para vídeo 360, múltiples secuencias, realidad virtual u 8K. Tenemos una escala V6(6MB/s), V10(10MB/s), V30(30MB/s), V60 (60MB/s) y V90 (90MB/s).

A1 y A2: si estás pensando en utilizarla para tu móvil deberías comprobar que tengan el distintivo A1 o A2, ya que están optimizadas para instalar aplicaciones sin perder rendimiento.

Algunas recomendaciones

Lo ideal a la hora de comprar las tarjetas de memoria externas es, en primer lugar, que sean al menos de clase 10, tengan una velocidad de lectura superior al menos de 80MB/s, 70MB/s de escritura así como que incluyan adaptador SD para poder utilizarlas en nuestra cámara, PC, ordenador o lector en caso de que no haya ranura para la microSD.

Samsung EVO Select 128GB

Foto: Samsung.
Foto: Samsung.

Samsung es una de las empresas de referencia en el mundo de las tarjetas de memoria. En este caso, este modelo ofrece 128 gigas de almacenamiento a un precio muy asequible, apenas 24 euros. Con ello tendremos una tarjeta de clase U3, compatible con microSDXC con 100 MB/s de lectura y 90 de escritura. Ideal tanto para tu consola, como para tu cámara, ya que se puede manejar muy bien con vídeo 4K. Tiene garantía de 10 años. Si quieres más almacenamiento, el precio de la 256GB es de 49,99 euros.

Compra este modelo (128GB)

Compra este modelo (256GB)

Toshiba M303 128GB

Foto: Toshiba.
Foto: Toshiba.

La empresa japonesa también cuenta con tarjetas microSD en su catálogo. En este caso, ofrece una tarjeta con 128 GB de capacidad, una velocidad de escritura de 65 MB/s y de 98 en el caso de la lectura. Es un modelo de categoría A1, que se maneja las siguientes especificaciones: clase 10, U3, V30. Además es de la clase A1, lo que siempre viene bien si estás pensando en utilizarla en tu móvil o tableta Android.

Compra este modelo

SanDisk Ultra 256GB

Foto: Sandisk.
Foto: Sandisk.

Una de las marcas más reconocidas en el mercado de las tarjetas de memoria. En este caso esta tarjeta ofrece una capacidad de 256GB, con una velocidad de hasta 100MB/s, es de clase A1 (para mejor rendimiento de las 'apps') y es de la clase 10, ideal tanto para la grabación como la reproducción de vídeos en FullHD. Compatible con microSDHC y microSDXC que admiten dispositivos host. Viene con adaptador SD. La tarjeta sola cuesta 32,95 euros en Amazon (su precio habitual es de cais 85 euros). Si quieres la opción con lector USB ya sería 50,29 euros.

Compra este modelo (solo tarjeta)

Compra este modelo (tarjeta + lector USB)

Arcanite microSDXC 256GB

Foto: Arcanite.
Foto: Arcanite.

Esta tarjeta te ofrece también una buena relación calidad precio. En este caso, este modelo cuesta 39,99 euros y te ofrece 256GB de memoria, así como una velocidad de lectura de 90MB/s y de 70MB/s de escritura. Viene con adaptador SD así como con las siguientes especificaciones técnicas: UHS-1 U3, A1. También es compatible con 4K y gracias al v30. Que sea de clase 10 te asegura que no habrá problemas de compatibilidad.

Compra este modelo

SanDisk Extreme Pro 512GB

Foto: Sandisk.
Foto: Sandisk.

Si necesitas una tarjeta con uso profesional o quieres sacar el provecho al máximo a la cámara de tu dron o tu GoPro hinchándote a grabar vídeos en calidad 4K, quizá te convenga esta tarjeta. Primero, por el almacenamiento. Y segundo, por una velocidad de escritura de 170 MB/s. La de lectura es de 90. Cuenta con compatibilidad UHD con UHS speed class 3 (u3) y V30. Además viene con adaptador y la posibilidad de instalar una app en el móvil para gestionar más rápidamente los archivos.

Compra este modelo

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios