Es noticia
Las mejores parrillas de 2024 para hacer carnes, pescados y verduras con todo el sabor
  1. DeCompras
COMIDA CON TODO EL SABOR

Las mejores parrillas de 2024 para hacer carnes, pescados y verduras con todo el sabor

Disfruta de la cocina a la plancha y las barbacoas con ayuda de una parrilla. Carnes, pescados y verduras saludables y llenos de sabor

Foto: Las mejores parrillas para cocinar carne, pescado y verduras (Freepik)
Las mejores parrillas para cocinar carne, pescado y verduras (Freepik)
Más información

Cocinar carnes, pescados y verduras a la parrilla es una auténtica delicia para el paladar. En ella, los alimentos adquieren una jugosidad y una textura excelentes sin necesidad de usar demasiada sal ni condimentos poco saludables. Solo hace falta un poco de carbón o de leña para disfrutar de una agradable cena en la terraza o el jardín con familiares y amigos. Pero, si es eléctrica o de gas, ni siquiera eso.

Esta parrilla de acero inoxidable de ECD Germany destaca por su magnífica calidad, sus acabados y los dos mangos de madera desmontables que incluye. Por ello, y por otras cualidades magníficas, la hemos elegido como la mejor parrilla de esta comparativa. También nos gusta esta parrilla doble Metaltex es perfecta para los amantes de las barbacoas elaboradas de forma tradicional. Ha sido fabricada en acero galvanizado muy resistente, se puede comprar en 5 tamaños y permite dar la vuelta a la comida cómodamente.

Foto: Planchas eléctricas con grill para comer sano y rico (rawpixel.com para Freepik)

Pero, como veremos, no son las únicas destacadas. Hemos analizado las ofertas en parrillas para barbacoas y hemos seleccionado las que, a nuestro juicio, son las mejores opciones del mercado. Echa un vistazo a sus características y analiza los comentarios de otros compradores para saber cuál es la que necesitas para tu casa.

La mejor parrilla para hacer barbacoa

Esta parrilla de acero inoxidable de la marca ECD Germany destaca por su magnífica calidad, consiguiendo que el sabor de los alimentos se mantenga intacto. Mide 67 centímetros de largo por 40 de ancho, mientras los dos mangos de madera desmontables tienen una longitud de 14 cm. Pesa menos de 3 kilos en total y es perfecta para exteriores ya que es resistente a la intemperie y la corrosión.

placeholder
La mejor parrilla para hacer barbacoa
Ver precio

La mejor parrilla doble

La marca Metaltex presenta la que, a nuestro juicio, es la mejor parrilla doble del mercado. Es muy versátil. Se puede usar tanto en una barbacoa de carbón o leña como en una cocina eléctrica y, al ser doble, los alimentos quedan bien sujetos y se cocinan uniformemente hasta quedar en su punto. Está disponible en 5 tamaños y ha sido fabricada en acero galvanizado muy resistente y duradero.

placeholder
La mejor parrilla doble
Ver precio

La parrilla mejor valorada

No se queda atrás esta parrilla Sauvic de 80 x 40 centímetros de tamaño, fabricada en acero zincado, que consiste en añadir una capa de zinc al acero para protegerlo de la corrosión, y terminada en acero inoxidable y que pesa apenas 2,77 kilos. Sus buenos acabados y los dos mangos de madera ergonómicos han conseguido que esté muy bien valorada.

placeholder
La parrilla mejor valorada
Ver precio

La mejor parrilla redonda

Si lo que estás buscando es una parrilla redonda, te recomendamos este modelo de la marca Huanniu. Está fabricada en acero inoxidable, tiene un diámetro de 44,5 centímetros y destaca por ser resistente y duradera. Además, viene con dos asas para que puedas manejarla cómodamente e incluye unas pinzas con varios agujeros para coger fácilmente los alimentos.

placeholder
La mejor parrilla redonda
Ver precio

La parrilla más vendida

El Zorro es una de las marcas de parrillas y barbacoas más conocidas del mercado y la calidad de sus productos está fuera de toda duda. Un buen ejemplo es esta parrilla de 45 por 45 centímetros, aunque está disponible en seis tamaños diferentes. Es muy estable y los compradores que ya la tienen en casa coinciden en señalar que los alimentos no se mueven al dar la vuelta a la parrilla y que se limpia muy fácilmente.

placeholder
La parrilla más vendida
Ver precio

Parrilla para barbacoa de 11 tamaños

Si lo que quieres es versatilidad, entonces esta parilla de Algon es perfecta ya que puedes elegir entre 11 medidas diferentes. Nosotros hemos elegido la de 40 por 45 centímetros, que está hecha en acero recubierto con una capa de zinc e incorpora un cierre de seguridad. Ha sido fabricada en España y se puede usar tanto con carbón como con leña.

placeholder
Parrilla para barbacoa de 11 tamaños
Ver precio

Parrilla de acero bien valorada

La parrilla de acero de la marca Cook'in Garden es una de las que tiene mejores recomendaciones del mercado. Con unas medidas de 70 por 40 centímetros, aunque se puede adaptar a 31 por 40 para ajustarse a tus necesidades, está fabricada en acero cromado, es muy duradera y las empuñaduras anchas y robustas hacen que sea fácil y cómoda de usar.

placeholder
Parrilla de acero bien valorada
Ver precio

Parrilla doble barata

Otra parrilla doble de gran calidad, con unas dimensiones de 40 centímetros de largo por 40 de ancho y 20 de altura, y, además, muy barata. Cuenta con un mango que la hace muy fácil de usar y ha sido fabricado en material cincado homologado para uso alimentario. Es ideal para churrascos, pinchitos y brochetas, ya que los alimentos no se mueven y darles la vuelta sobre las brasas es muy sencillo.

placeholder
Parrilla doble barata
Ver precio

Parrilla con anchura ajustable

Esta parrilla Deos Grill permite ajustar la anchura gracias a tornapuntas laterales que se fijan con tornillos. Por eso, se puede utilizar en cualquier asador casero, al permitir ajustar esa anchura entre 50 y 70 centímetros. Ha sido fabricada en acero inoxidable y cuenta con dos prácticos mangos de madera de tacto frío que la hacen muy segura y fácil de usar.

placeholder
Parrilla con anchura ajustable
Ver precio

Plancha y parrilla para asados

La marca El Zorro tiene esta solución para tus parrilladas de verano: ¿hay quien prefiere alimentos a la brasa mientras a otros les gustan más a la plancha? Pues aquí tienes una plancha y una parrilla para tus asados, con las que podrás cocinar todo tipo de alimentos. Tienen unas medidas de 66 por 41 centímetros, son muy fáciles de usar y tienen una estructura robusta y estable para que te duren muchos años.

placeholder
Plancha y parrilla para asados
Ver precio

¿Cómo elegir una parrilla y que tener en cuenta antes de comprar una?

La única forma efectiva de encontrar la parrilla recomendada para ti es tener en cuenta los siguientes aspectos de compra:

  1. Materiales. Existen parrillas de aluminio, de hierro, de acero inoxidable y de otros compuestos como las recubiertas de zinc. Las de acero inoxidable zincadas son las que ofrecen mejores prestaciones en términos de resistencia y versatilidad. También pueden encontrarse con recubrimientos de piedra o con grill de malla en lugar de rejillas.
  2. Uso. Una parrilla convencional te será muy útil en exteriores si ya tienes una barbacoa de obra. En cambio, para interiores o terrazas o balcones pequeños, mejor una de gas o eléctrica.
  3. Tipo. Las parrillas de gas y las eléctricas son las más modernas. Muchas de ellas incluyen cajetín recogegrasas, termostatos y sistemas para evitar la formación de humo. Sin embargo, no dan el mismo sabor a la carne que las tradicionales pensadas para carbón o leña, que son las que te hemos presentado en esta comparativa.
  4. Tamaño. Dependerá del número de personas para el que suelas cocinar.
  5. Accesorios. Por ejemplo, un mango o asa de tacto frío te será muy útil para coger la parrilla sin quemarte. También es recomendable que cuente con unas pinzas para los alimentos.
  6. ¿Parrillas giratorias o fijas? Las giratorias son muy útiles para preparar pollos, corderos y otros alimentos enteros. Al moverse, favorecen el reparto uniforme de la temperatura. Las convencionales son más adecuadas para filetes, chorizos, churrascos, etc.
  7. Precio de las parrillas. Una parrilla reutilizable de rejilla de buena calidad puede costar entre 20 y 50 euros.
  8. Mejores marcas de parrillas. Metaltex, ECD Germany o El Zorro han sido las mejor valoradas por los usuarios dentro de esta comparativa de parrillas.

¿Que es una parrilla?

Una parrilla es un utensilio de cocina fabricado en hierro, aluminio o metales similares que sirve para asar o tostar alimentos. Para ello, debe colocarse encima de fuego o de brasas y a una distancia concreta (25-30 cm). Así la carne, el pescado o la verdura coge calor lentamente y se prepara perfectamente. Su diseño permite eliminar las grasas residuales y que el plato que crujiente y sabroso.

¿Cómo se debe usar?

Una parrilla es muy fácil de usar. Solo tienes que seguir estas instrucciones:

  1. Prende el carbón o la leña. Puedes ayudarte de pastillas de parafina o combustibles similares si te cuesta demasiado.
  2. Coloca la parrilla a carbón sobre el fuego. Debe estar, aproximadamente, a 25-30 cm de la base.
  3. Espera a que se formen brasas. El carbón o la leña debe tornarse blanquecina. Además, las llamas deben dejar de brotar.
  4. Coloca los alimentos sobre la parrilla para asado. Debes notar que, al entrar en contacto con el metal, la carne 'chisporrotea'. Si no lo hace, espera un poco ya que será que el utensilio no ha alcanzado la temperatura ideal.
  5. Dale la vuelta a los alimentos. Pasados unos 5 minutos y utilizando unas pinzas. Así se cocinarán al punto.
  6. Acerca la parrilla al fuego. Para darle el toque dorado y crujiente definitivo.

La parrilla es ideal para conseguir el mejor sabor y disfrutar de la mejor compañía

Las parrillas eléctricas son mucho más fáciles de usar ya que no emplean fuego. Las planchas se calientan mediante una resistencia térmica, lo que consigue que se cocinen antes. En cambio, las parrillas de gas sí que utilizan fuego. Sin embargo, su intensidad se regula fácilmente mediante un mando, por lo que es mucho más sencillo controlar la cocción.

Tipos de parrillas para jardín

En primer lugar, podemos distinguir distintos tipos de parrillas para jardín o terraza según el combustible que utilicen:

  1. Parrillas de leña o carbón. Las tradicionales. Se colocan en barbacoas de obra o portátiles y sirven para asar los alimentos al fuego o con brasas. Son las que ofrecen un mejor sabor a la carne según los expertos, pero también las que requieren de mayor pericia al cocinar.
  2. Parrillas para cocina. Poseen forma de sartén. Pueden usarse sobre los fogones de placas vitrocerámicas, de inducción o de gas, según el caso.
  3. Parrillas eléctricas. Las más modernas y limpias. Permiten cocinar sin grasa y cuentan con planchas que se calientan mediante resistencias eléctricas.
  4. Parrillas de gas. Similares a las eléctricas. Pero, en lugar de resistencias eléctricas, usan fuego prendido mediante gas butano. Proporcionan a la carne un toque muy similar al de las parrillas de leña.

¿Por qué comprar una parrilla?

Las mejores parrillas del mercado ofrecen muchas ventajas a la hora de cocinar:

  • Cocción perfecta. Las parrillas para terraza o jardín garantizan un reparto uniforme de la temperatura sobre los alimentos. De esta forma quedan bien cocinados y jugosos. Mucho más que usando una plancha u horno.
  • Mayor valor nutricional. En esa cocción que permiten las parrillas de hierro o de cualquier otro material las vitaminas, proteínas y demás sustancias saludables permanecen intactas.
  • Mejor sabor. No importa si usas una parrilla para pescado, para verduras o para carnes. Los alimentos quedarán muy jugosos sin necesidad de usar demasiados aderezos ni sal.
  • Menos grasa. El diseño de rejilla de las parrillas portátiles o de obra permite que la grasa sobrante de los alimentos sea eliminada.
  • Perfectas para cocinar para muchas personas. Sinceramente, comprar una parrilla es ideal si te gusta celebrar fiestas en familia o con amigos. Una vez calientes, permiten cocinar grandes cantidades de alimentos en muy poco tiempo.
  • Son muy fáciles de usar. No requieren de habilidades especiales.
  • Apenas requieren de mantenimiento. Basta con limpiarlas con un poco de limón y un estropajo nada más terminar de usarlas para guardarlas y esperar al siguiente uso.

Barbacoa vs parrilla: ¿cuál elegir?

Muchas veces llamamos barbacoa a lo que realmente es una parrilla. La diferencia fundamental es que una barbacoa cuenta con una tapa que se coloca sobre la rejilla para acelerar la cocción, contener el humo y albergar las brasas.

En cambio, la parrilla es la rejilla o superficie de cocción en sí misma, salvo en el caso de los modelos eléctricos y de gas, que cuentan con planchas intercambiables. Ocupan menos espacio y son mucho más versátiles.

Foto: Las mejores barbacoas de gas para tu hogar (Kireyonok_Yuliya para Freepik)
TE PUEDE INTERESAR
Las mejores barbacoas de gas de 2024
Óscar Rodríguez

Por tanto, si tienes un jardín o espacio exterior amplio, apuesta por una de las mejores parrillas del mercado. Las eléctricas y de gas te vendrán bien si vas a preparar los alimentos en la cocina o en cualquier otro espacio interior. En cambio, si posees una terraza o balcón, elige mejor una barbacoa que acompañará a tus jardineras.

¿Cómo se deben limpiar?

Para limpiar tu parrilla de acero inoxidable, de aluminio o de hierro vas a necesitar:

  • Vinagre blanco de limpieza.
  • Papel de cocina.
  • Un cepillo de acero si tiene forma de rejilla. Si cuenta con revestimiento de piedra, mejor un cepillo de cerdas.

No limpies tu parrilla cuando esté muy caliente, pero tampoco esperes a que se enfríe del todo. En concreto, puedes empezar a fregarla entre 20 y 30 minutos después de haber cocinado. Hazlo de este modo:

  1. Pon un vaso de vinagre blanco en un recipiente con un litro de agua.
  2. Moja el cepillo en la mezcla y frota la parrilla. El vinagre hará que la suciedad incrustada se desprenda.
  3. Una vez limpia, acerca la parrilla a las brasas de nuevo. Al adquirir mayor temperatura, eliminará cualquier bacteria que se haya acumulado mientras se enfriaba en los restos de comida.
  4. Retira la parrilla de las brasas y termina de limpiarla con el papel de cocina.

Como consejo adicional, si la grasa está muy incrustada, frota previamente la parrilla con un trozo de limón. Su carácter ácido ayudará a que se desprenda más fácilmente.

Tips para extender la vida útil de tu parrilla para el jardín

Llevar a cabo una correcta limpieza es fundamental para alargar al máximo la vida útil de las mejores parrillas. De hecho, es fundamental para prevenir el óxido, que es el principal problema que suele provocar la necesidad de renovarlas. Estos son algunos buenos consejos para prevenirlo:

  • No almacenes la parrilla estando mojada. Espera a que se seque por completo.
  • Antes de usarla, unta las rejillas con aceite.
  • No utilices químicos abrasivos para limpiarla. Esto es especialmente importante si tienes una parrilla cromada con revestimiento antiadherente.

Pero ¿cómo quitar el óxido de la parrilla? Hay veces que la corrosión aparece. Pero, si es solo superficial, puedes quitarlo del siguiente modo:

  1. Cubre con cinta aislante aquellas partes de la parrilla que no tengan óxido.
  2. Ponte una mascarilla y, con una lija, quita el óxido.
  3. Ahora equípate con unos guantes y aplica disolvente sobre las rejillas oxidadas.
  4. Espera a que actúe y, con una pistola de aire comprimido, retira los últimos restos.
  5. Limpia tu parrilla y volverá a estar lista para usar.

Las parrillas de acero zincado son ideales para exteriores, ya que evitan la corrosión

El óxido puede provocar que la comida tenga mal olor y sabor. Además, no es higiénico y puede provocar intoxicaciones alimentarias. Así que, si la corrosión ha llegado a debilitar su estructura y no lo puedes quitar haciendo lo anterior, busca una buena oferta en parrillas y compra otra.

¿Puedo hacer una parrilla en casa?

En el mercado hay muchas parrillas baratas. Pero, si eres un poco manitas y te gusta el bricolaje casero, puedes fabricar la tuya propia. Vas a necesitar estas herramientas:

  • Cortadora de hierro.
  • Soldador.
  • Martillo.
  • Prensa.
  • Esquinero.
  • Equipo de protección individual. Gafas protectoras, guantes, peto, mascarilla, botas de seguridad, etc.

También precisarás de estos materiales:

  • Asas. Varilla de hierro liso (nº 4).
  • Patas. Perfil de hierro (nº 8).
  • Rejilla. Varilla de hierro (nº 6).
  • Estructura. Perfil de 1/2” e hierro liso (nº 6).

Con esto tendrás suficiente para fabricar una parrilla de 62 x 44 x 18 cm (largo, ancho, alto). Ahora sigue estas instrucciones:

  1. Corta dos trozos de perfil de 34 cm y otros dos de 62 cm.
  2. Marca un ángulo de 45º en los extremos de cada perfil y vuelve a cortar.
  3. Une los perfiles por las esquinas utilizando el esquinero.
  4. Suelda las 4 esquinas de los perfiles para dar forma a tu parrilla rectangular.
  5. Para las rejillas, necesitarás cortar, aproximadamente, 22 varillas de 43 cm de largo.
  6. Suelda las varillas a los perfiles. Deberás dejar, al menos, 2 cm entre cada una.
  7. Corta cuatro perfiles de hierro nº 8 de 18 cm de largo. Después, suelda cada uno en una esquina y ya tendrás las patas.
  8. Ahora corta dos trozos de 20 cm de la varilla de hierro nº 4.
  9. Usa la prensa y un martillo para darles forma de asa y suéldalas a los laterales.
  10. Lima un poco la parte superior y ya tendrás lista una parrilla muy resistente totalmente casera.

Tips para marinar la carne para la parrilla

Marinar la carne es un proceso por el cual se deja reposar la carne dentro de una combinación de ingredientes (generalmente, aceite, condimento, especias y un elemento ácido) con el propósito de que se ablande y se impregne de su aroma y sabor.

Sin embargo, marinar y que quede bien para cocinar la carne a la parrilla después no es tan fácil como parece. Aquí te damos algunos consejos que te serán de mucha ayuda al respecto:

  • El tiempo mínimo de marinaje es de una hora. Pero puedes extenderlo hasta varios días. Todo dependerá de cuánto sabor y aroma quieres que adquiera la carne.
  • Los cortes de carne más gruesos requieren de más tiempo que los finos.
  • Cuanto más dejes marinar la carne, más blanda se volverá. Si te pasas, perderá consistencia y textura.
  • El marinaje debe tener una textura que resulte fácil de untar.
  • Las especias secas dan más sabor que las frescas. Te recomendamos tener un especiero en casa y, si te decantas por ellas, pon un tercio de las que usarías normalmente.
  • El recipiente para marinar es importante. Debe ser de porcelana, vidrio o acero inoxidable para no dar sabor a la carne.
  • Tienes que aplicar, aproximadamente, 250 ml de marinaje por kilo de carne.
  • La carne nunca se debe marinar a temperatura ambiente. Hazlo dentro del frigorífico.
  • Si el marinaje no sumerge completamente a la carne, darle la vuelta cuando haya transcurrido la mitad del tiempo establecido.
  • Elabora un poco de marinaje extra para aplicarlo sobre la carne cuando la pongas en la parrilla.

¿Cuáles son las mejores opciones del mercado?

Según las opiniones en parrillas analizadas, los mejores modelos del mercado pertenecen a las siguientes marcas:

  1. El Zorro: Expertos en parrillas, barbacoas y todo tipo de posibilidades para comidas de exterior. Calidad excepcional y precios ajustados.
  2. Metaltex. Una opción recomendada para quienes desean una parrilla convencional para barbacoas de obra. Se trata de rejillas muy resistentes y duraderas que evacúan muy bien el exceso de grasa y que favorecen un reparto uniforme de la temperatura para garantizar una cocción perfecta.
  3. Jata. Esta marca es ideal para aquellos que buscan una barbacoa sin humo o una parrilla eléctrica. Ofrece pequeños electrodomésticos con una relación calidad-precio fenomenal.
Foto: Barbacoas de carbón para disfrutar de grandes veladas (cookie_studio para Freepik)

Ahora sí, ya tienes todo lo necesario para comprar la mejor parrilla según tus necesidades y el espacio en el que la vayas a usar. Echa un vistazo a las opiniones en parrillas de otros usuarios y hazte con la que mejor se adapte a las necesidades de tu hogar.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Cocinar carnes, pescados y verduras a la parrilla es una auténtica delicia para el paladar. En ella, los alimentos adquieren una jugosidad y una textura excelentes sin necesidad de usar demasiada sal ni condimentos poco saludables. Solo hace falta un poco de carbón o de leña para disfrutar de una agradable cena en la terraza o el jardín con familiares y amigos. Pero, si es eléctrica o de gas, ni siquiera eso.

Compras

El redactor recomienda