DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE

Xiaomi arrasa en España: pasa a Samsung y Huawei y se convierte en el nº1 en ventas

La consultora Canalys publica otorga la primera plaza a la marca china, que manejó un 28% del mercado durante los tres primeros meses del año. Le siguen, en este orden, Huawei y Samsung

Foto: Foto: Efe.
Foto: Efe.

El pasado mes de octubre, en su primera visita a España, decía Lei Jun, fundador de Xiaomi, que el objetivo de la marca era ser número uno en el país. Estimaba, en una entrevista con Teknautas, el tiempo que le llevaría lograr esta meta en un plazo que iba de tres a cinco años. Sin embargo, 2020 ha sonreído a esta marca china. Y es que durante el primer trimestre, la compañía ha logrado alzarse a lo más alto del podio en ventas de teléfonos móviles, desbancando a Samsung, el líder tradicional de esta estadística. Los surcoreanos han caído hasta la tercera plaza, después de que Huawei le haya adelantado por poco en el pulso que mantienen por el cajón de plata.

Según la consultora Canalys (que mide las ventas a distribuidores), Xiaomi manejó en el primer trimestre del año un 28% de mercado, tras un crecimiento interanual del 46%. Es la primera vez que la compañía alcanza este puesto. Un logro que le ha llevado apenas dos años y medio, ya que la división española subió la persiana en noviembre de 2017. Un aterrizaje atípico, ya que a pesar de no haber contado con representación en España, en ese momento ya era el cuarto fabricante, gracias a los importadores y la comunidad de usuarios que se había formado gracias a los foros Mi. Sobre esa base la compañía empezó una escalada, que seis meses después le llevó a convertirse en el tercer fabricante. A finales del 2019 ya consiguió asaltar también el segundo puesto.

Huawei resiste

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El informe de esta consultora sitúa a Huawei a rebufo de sus compatriotas, tras lograr un 24%. Sorprende que el fabricante chino aguante el tirón y el pulso con Samsung, a pesar de las restricciones que enfrenta desde marzo del año pasado y le impiden utilizar los Google Play Services en los teléfonos que lanzaron desde entonces. Los surcoreanos, un clásico del primer puesto, se mantiene con una cuota, según este índice, del 22%.

En cuarto lugar Apple, con un 12%, aunque su facturación diste mucho de lo que otros conseguirían en este puesto, debido al precio medio de sus terminales, muy por encima del 'ticket' de otros fabricantes. Oppo cierra el top 5 y lo hace con un 3%, tras un crecimiento interanual del 1024% tras un 2019 en el que reforzaron su estructura y su apuesta por España.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios