la crisis golpea a las VTC

Cabify presenta un ERTE por el coronavirus: reduce plantilla, jornada y sueldos

La compañía ha comunicado hoy a sus empleados la decisión. En muchos departamentos la medida es drástica: reducción del 50% de jornada y sueldo

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El sector de las VTC no se libra de la crisis del coronavirus. Cabify ha sido la última empresa en anunciar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en su plantilla de su sede en Madrid, según han confirmado a este diario fuentes de la empresa. La compañía ha comunicado hoy a sus empleados la decisión. Habrá reducción temporal de plantilla (aún por cuantificar) y, además, en algunos departamentos reducción del 50% de jornada y sueldo. La medida afectará también a algunas de sus empresas participadas de gestión de flotas y, por tanto, a sus conductores.

"La demanda ha pegado un bajón fortísimo y es necesario reajustar plantillas y costes", señala una fuente conocedora de la situación interna de Cabify. Oficialmente, la compañía ha anunciado esta tarde en un comunicado el inicio del ERTE "con especial hincapié en la temporalidad ya que [los empleados] serán reincorporados cuando la operación pueda restablecerse en condiciones de seguridad. El expediente temporal contempla la suspensión parcial de contratos mediante reducción de jornada de su plantilla", sin especificar el alcance de dicha reducción, que en realidad será del 50% en tiempo y sueldo.

"No se verán afectados por este proceso empleados que han comunicado a la compañía causas de excepcionalidad aprobadas por el comité ejecutivo", explica la empresa en su comunicado. Añade que se han congelado los procesos de selección y nuevas incorporaciones y que, como medida para adicional, se ha implementado el teletrabajo en toda la organización, sin tener de momento ningún caso confirmado de contagio en la plantilla.

Su principal competidor, Uber, no ha presentado de momento una medida similar, pero tampoco cuenta con el número de emplados que tiene Cabify en Madrid, ya que esta última participa en varias empresas de gestión de flotas VTC, con los costes adicionales que esto representa. Fuentes del sector, sin embargo, confirman a este diario que las grandes empresas VTC que trabajan tanto para Uber como para Cabiy, como Auro o Moove Cars, están también planteando esta medida por el fuerte bajón en la actividad. Una medida que, de confirmase, tendría un impacto laboral adicional en miles de conductores especialmente en Madrid.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios