¿Qué hace que retuitemos 'fake news' o noticias que pueden crear alarma?
  1. Tecnología
LA CLAVE, NUESTRA “POPULARIDAD”

¿Qué hace que retuitemos 'fake news' o noticias que pueden crear alarma?

Muchas veces no hay manera de determinar la exactitud de la información, lo que genera la propagación de la desinformación

placeholder Foto: Twitter se ha convertido en lugar habitual para la transmisión de fake news. Foto:  EFE EPA SASCHA STEINBACH
Twitter se ha convertido en lugar habitual para la transmisión de fake news. Foto: EFE EPA SASCHA STEINBACH

Científicos japoneses han encontrado un patrón a través del cual la información falsa o los rumores peligrosos se propagan en las redes sociales, más exactamente en Twitter.

Lo estamos viendo con la crisis mundial por el coronavirus. Muchos rumores, noticias falsas o informaciones que pueden crear alarma se mueven por las redes sociales y, sobre todo, en Twitter, la red social más inmediata y más asociada a la actualidad. Y el problema es que, en ocasiones, no hay manera de determinar la exactitud de la información, lo que genera la propagación de la desinformación.

Foto: Desinfección en Vietnam (EFE)

En un estudio publicado en la revista científica 'Japanese Psychological Research', investigadores de la Universidad de Osaka (Japón) han querido descubrir un patrón a través del cual la información se propaga en redes sociales, lo que podría ayudar a prevenir la propagación de noticias falsas. "La difusión de la información a través de las redes sociales a menudo se asocia con rumores falsos. Para evitar esto, queríamos desentrañar los mecanismos subyacentes profundizando en cómo se extienden estos falsos rumores", señala a Neuroscience News Asako Miura, profesor de la universidad nipona.

Red de conexiones

Los científicos se centraron en Twitter y la función de retuitear. Para estudiar estas características, los científicos seleccionaron diez tuits relacionados con el riesgo que habían sido retuiteados más de 50 veces. Basándose en la percepción de riesgo de Slovic, un modelo cognitivo utilizado para evaluar cómo las personas perciben ciertos riesgos, evaluaron si los usuarios percibieron estos riesgos como "terribles" (relacionados con eventos a gran escala con consecuencias potencialmente terribles) o desconocidos" (cuando se desconoce el impacto del evento). Luego, analizaron la red social de los usuarios que tuitearon/retuitearon tweets particulares, específicamente el número de seguidores, de personas a las que se sigue y conexiones mutuas.

"Mostramos que la percepción del riesgo tiene un impacto significativo en la posibilidad de que retuitees los tuits"

Los investigadores descubrieron que los usuarios con menos conexiones tienden a difundir información arbitrariamente, posiblemente debido a la falta de experiencia o conciencia. Sin embargo, los usuarios con un alto número de conexiones mutuas estaban más impulsados emocionalmente, eran más propensos a difundir información terrible, posiblemente con la intención de compartir sus reacciones con el público."Nuestro estudio muestra la existencia de un mecanismo de difusión de la información en las redes sociales que no puede explicarse por modelos teóricos convencionales. Mostramos que la percepción del riesgo tiene un impacto significativo en la posibilidad de que retuitees los tuits".

Al identificar cómo son las características de la red de estos usuarios en Twitter, este estudio potencialmente ofrece una solución para prevenir la difusión de noticias falsas. Estas características se pueden aprovechar para maximizar la difusión de información precisa, asegurando que se tomen las medidas adecuadas. Miura concluye: "Nuestra investigación ofrece una oportunidad para que las personas reconsideren cómo se difunde la información falsa y para ofrecer información precisa a través de las redes sociales".

Redes Sociales Fake News Social Twitter
El redactor recomienda